En 'El Programa de Ana Rosa' se habla con José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur. Ana Rosa le pregunta sobre las estimaciones del turismo para este verano, y el experto explica: "Dependemos de dos cosas: de los niveles de confianza sanitarias que consigamos que España tenga, y de las normas administrativas que regulan los movimientos turísticos, que son la clave". El vicepresidente de Exceltur, continúa su discurso: "Estamos a expensas de cómo sean esas libertades, menores o mayores, de la flexibilidad para viajar".
La periodista saca el tema sobre la desaparición del Estado de alarma y cómo puede afectar al sector turístico. El invitado expone sus argumentos: "Si el 10 de mayo vamos a levantar el Estado de alarma, quedan dudas sobre levantar la perimetralización para poder viajar los españoles con cierta flexibilidad". Zoreda confiesa: "Depende de que el sector turístico no agache la cabeza y aproveche este verano, porque sería catastrófico".
La presentadora le comenta al invitado las declaraciones de la ministra de Turismo, que dice que ya podemos planear viajes para este verano y el vicepresidente de Exceltur opina: "Ojalá las palabras de la ministra se puedan hacer realidad". José Luis resalta: "Nuestras estimaciones son que este verano deberíamos recuperar alrededor de un 46-47 por ciento de toda la actividad que tuvimos en 2019".
El experto declara las expectativas de Exceltur, sobre este verano: "Apostamos mucho por la demanda española". José Luis recalca: "La costa del norte, como Galicia, Huelva, o la costa levantina, tendrán mejor resultado que en lugares donde dependen de la demanda extranjera, como Baleares".
Ana Rosa termina preguntando al vicepresidente de Exceltur si hay ganas de viajar por parte de los extranjeros y el invitado responde muy claro: "Ganas de viajar existen, pero estamos a la espera de qué medidas administrativas regulan la movilidad". Zoreda advierte: "Si se flexibiliza esa movilidad habrá mucha demanda, sino vamos a tener enormes dificultades".