El descenso de la incidencia de casos convierte a Madrid como una de las comunidades con menor tasa de contagiados diagnosticados. Tras las medidas sanitarias instaladas en la capital, el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero ha acudido a 'El Programa de Ana Rosa' para matizar algunos detalles del virus e informar sobre la Navidad.
Sobre los test PCR negativos puestos en los aeropuertos a los pasajeros que proceden de países de riesgo, el consejero madrileño explica: "Llevamos pidiéndolo hace 7 meses, esa frontera había que controlarla desde el origen, ha llegado y la verdad es que lo celebramos".
Enrique Ruiz Escudero ha explicado el plan de la comunidad para la Navidad: "Se están estudiando todos los escenarios". El político da esperanza a los ancianos y cuenta que ya están trabajando para que "los mayores que están en las residencias puedan ir a los hogares". Por otro lado, también analizan a "los estudiantes que están aquí en Madrid y tienen que salir hacia fuera, estamos valorando todos los escenarios".
Las reuniones familiares son una de las cuestiones que preocupan especialmente al consejero: "Tener esa limitación de 6 personas y el toque de queda, son los dos puntos importantes y se está trabajando para que, siempre que acompañe la tendencia a la baja, se establezcan algún tipo de excepciones". El político, eso sí, pide a los ciudadanos: "Siempre con toda la prudencia y con todas las recomendaciones necesarias; es importante - poder hacerlo-, después de todo lo que hemos vivido".
El objetivo en los datos para llegar a las navidades es "llegar con el menor numero de casos posibles", pero ir bajando hace que "los tiempos vayan aumentando para disminuir el número de casos". Ruiz Escudero confiesa que el propósito para Navidad es "estar en los 200 o por debajo de los 200 casos" que te hace ver la pandemia de una manera diferente. Además, añade que "todo es más sencillo sin nunca bajar la guardia" y espera que "el 15 de diciembre estemos en una situación mejor".
"El trabajo que se está realizando es estratégico, muy bien pensado, tratando de contener allá donde se producen más contagios con medidas más restrictivas, con la estrategia lo que vamos viendo y por lo menos esta semana y la semana que viene iremos descendiendo en casos", explica Escudero sobre la situación en la comunidad.
El político añade que en Madrid "la tendencia sigue descendiendo y es lo que celebramos". Asegurando que el dato de fallecidos "siempre es una mala noticia, es un dato que va cambiando, son pacientes de UCI que llevan muchos días ingresados y es un dato que sí que hemos notado que va descendiendo semana a semana, pero es el gran reto, evitar el mayor numero de fallecimientos".
La situación va a mejor en la comunidad y parece mejorar por el buen uso de los test antígenos: "El hecho de que uno conozca en apenas 20 minutos su situación con el coronavirus ha sido lo importante para romper esas cadenas de transmisión, la inmediatez es fundamental".
El consejero afirma que se está preparando todo para que las farmacias puedan hacer los test: "Nosotros estamos preparando el documento que nos ha pedido el ministerio para poder utilizar nuestra red de farmacias". Eso sí, aclara que sólo se realizarían en aquellas que estén preparadas para ello: "Tendrán que ser farmacias que reúnan una serie de requisitos, capacidad y que tengan al posibilidad de tener un espacio y protocolizado que tipo de actuación". Luego, añade afirma que van a "tratar de llegar al mayor numero de madrileños posible".
Respecto a plan de vacunación del Gobierno, Ruiz Escudero asegura que "de manera oficial no les han comunicado nada" y pide "prudencia porque se están generando esperanzas". Eso sí, el entrevistado cree que "la estrategia tiene que estar muy clara: si vamos a los vulnerables o a vacunar a los que más contagian".