La hostelería es uno de los sectores más afectados por el coronavirus. El director de esta ámbito en España, Juan José Blardony, ha explicado cuáles son las ayudas recibidas por los empresarios y, sobre todo, quiénes podrán optar a ese ansiado paquete de ayudas.
El director de la hostelería explica que, por ejemplo, en Madrid se va a llevar a cabo el plan 'Garantía Madrid': "Vamos a apostar por los lugares públicos".
Los requisitos de los empresarios para poder recibir esa inyección económica son los siguientes: "Mejorar la ventilación, registro de clientes, bajar el volumen de los establecimientos, un conjunto de medidas que son globales y que demuestre que la hostelería es segura".
Blardony analiza la situación en la Comunidad de Madrid, donde el director confiesa que "hemos tenido suerte porque desde que acabó la primera ola no se cerró la hostelería". Luego, añade: "Habríamos perdido unos 8.000 empleos si en Madrid se hubiese cerrado como en Cataluña, las medidas son positivas".
Juan José explica a Ana Rosa y resto de colaboradores que "tenemos problemas con las ayudas del Estado porque únicamente ha ayudado con 4.200 millones de euros". Una cifra minúscula si lo comparamos con la inyección que han realizado los países vecinos de España: "En Italia se ha invertido 55.000 millones de euros, un sector hostelero que es la mitad que el español: en Reino Unido, más 33.000 millones; y Alemania, unos 130.000 millones, 22 veces más...".
El director de la hostelería española se resigna: "Nosotros no nos podemos endeudar ya más, nos están dejando morir, hemos perdido 350.000 empleos y pedimos ayudas directas".
Ana Rosa, al escuchar las palabras del experto, critica abiertamente la gestión de Sánchez: "¿Cuánto tiempo llevan preparando unas medidas de ayuda para la hostelería desde el Gobierno? Creo que lo llevo oyendo desde hace tres meses...". Javier Ruiz informa que será el próximo 1 de diciembre y la presentadora finaliza: "Hombre, nunca es tarde".