Isabel Díaz Ayuso aparece en 'El programa de Ana Rosa' para analizar la situación de la Comunidad de Madrid, la pandemia y, sobre todo, cómo se prepara su equipo de cara a las elecciones del próximo 4 de mayo.
La presidenta de la comunidad se pronuncia sobre la inclusión de la ministra de Turismo en el equipo de Gabilondo como consejera de Sanidad: "Hay una dejación absoluta por parte del Gobierno de España, el gobierno tiene una fijación absoluta con Madrid, está obsesionado con Madrid, miente y mete miedo con la epidemia".
En cuanto a los impuestos, los rivales electorales comparten la teoría que siempre ha defendido Ayuso y ésta contesta: "Al candidato del PSOE sólo le falta venirse al PP, ahora todo el plan que me ha estado criticando estos años atrás lo comparte".
Ayuso confirma que el impuesto de donaciones y sucesiones se va ampliar entre tíos y sobrinos, y se reducirá un 15% entre hermanos: "Por ejemplo, al heredar una vivienda rural de 100.000 euros que se puedan ahorrar 17.000 euros". Además, anuncia que va a bajar medio punto el IRPF.
"Vamos a defender la autonomía fiscal para Madrid", dice la presidenta. Luego, da un zasca a todos los rivales que la criticaban: "Lo mejor que pueden hacer es ser fiel a lo que venían haciendo siempre, no nos pueden llamar paraíso fiscal y ahora...".
Ana Rosa pregunta a Ayuso sobre una posible unión tras las elecciones con Gabilondo y ésta es muy clara: "Yo no pactaría con él, yo con el desastre no pacto, puedo entenderme con el".
"Querían cerrar los negocios y hostelería durante las anteriores olas sin un informe sanitario", pone un ejemplo sobre sus diferencias. Luego, Ayuso explica sobre su futuro: "Yo quisiera tener mi gobierno, hacerlo libremente, llevar un programa que no me lo tumben en la Asamblea, donde pueda tener unos presupuestos y con los mejores... quiero un gobierno más reducido enfocado en la recuperación de Madrid,traer inversión...".
"Muchos medios internacionales me entrevistan para preguntarme por el 'milagro de Madrid", explica orgullosa sobre la gestión de los negocios durante la pandemia.
La presidenta declara sobre el estado de alarma: "No me ha gustado en ningún momento, arremete contra libertades esenciales de los ciudadanos, no sé por qué no te puedes confinar en la casa del pueblo o de la playa".
Además, Ayuso declara confundida: "¿Por qué no puedo ir desde Madrid a Ávila y mi hermano de Toledo puede ir a la otra punta de la comunidad? Eso es porque no hay una ley de pandemia".
En cuanto al ascenso de contagios, Ayuso explica que la subida se debe a Semana Santa y festivos pero "tenemos claro que en torno de una semana o semana y media los contagios van a bajar". Por otro lado, la política explica que "las herramientas útiles no hay que cambiarlas, hay que seguir con lo que funciona y que son muy drásticas en una comunidad como Madrid".
"Estamos a viernes, y salvo las de Pfizer, no sabemos cuántas vacunas vamos a recibir la semana que viene", anuncia Ayuso sobre la realidad de las inyecciones. Luego, añade: "Es más, como no lo sepamos vamos a tener que paralizar la vacunación en diferentes centros".
"Estamos en torno a las 50.000 diarias, no llegan vacunas y confunden. Quiero recordar a los ciudadanos que vacunarse es seguro, que el porcentaje de trombos es ínfimo y defendemos que el que quiera vacunarse que lo haga", matiza la presidenta.
"Queremos que las personas por debajo de 60 años puedan vacunarse con AstraZeneca de forma voluntaria, pero eso está en manos del Gobierno", dice Ayuso. Después, ante la falta de dosis, confiesa: "Si de mí dependiera la vacunación, estaría el 100% de la gente en Madrid protegida".
Sobre todo lo que se ha criticado a Madrid por reunirse con Sputnik, Ayuso es muy clara: "Sería la primera vez que una administración no se pueda reunir con una empresa, es el colmo que en una pandemia no nos podamos reunir con una empresa sanitaria".
Ante las dudas, Ayuso explica que no quiere más vacunas para Madrid y qué hará cuando Sputnik aterrice en España: "Si ese día llega yo ya tendré hecho los deberes. Yo no he pedido más vacunas para Madrid, soy española y no independentista, pero si las administraciones superiores se duermen nosotros exploramos vías, pero no pondría una vacuna que no está autorizada".