La portavoz de Coalición Canarias en el Congreso de los Diputados ha intervenido en 'El programa de Ana Rosa' para informar sobre el colapso que está sufriendo la comunidad autónoma para recibir a miles de personas que llegan en patera.
"Necesitamos un partido nacionalista que nos haga caso", empieza su discurso Ana Oramas. Canarias está recibiendo una llegada masiva de inmigrantes y desde las islas piden ayuda al Gobierno central para poder dar ayuda y tener las armas suficientes de asistencia sanitaria.
La política explica detalladamente cómo se debería actuar desde la península: "La ministra de Asuntos Exteriores actuando en Argelia, Mauritania, Senegal y Marruecos; Fomento, por su parte, el del Salvamar, donde el personal esta extenuado; el ministerio de Exterior es responsable del servicio y formación de la Guardia Civil sobre el territorio; en el momento llegada de los inmigrantes, durante las 72 horas, Sanidad haciendo PCR e Interior coordinarse con Inmigración para ir sacando a las personas hacia los centros de de acogida".
Ana Oramas explica que la situación en Canarias es crítica porque ellso viven del turismo y en estos momentos "tenemos al 50% de la población en paro o ERTE". Pide al Pedro Sánchez que tome las riendas en el asunto porque "los canarios somos super solidarios pero es un problema del Gobierno".
La de Coalición Canaria explica que "el que pidió la dimisión del ministro de Interior fue Podemos Canarias y la dimisión del ministro Escribá fue pedida por cargos del PSOE". Explica en directo sobre el enfado general de los políticos en la islas.
"Cuánto tiempo el Gobierno va a pagar pensión completa a 6.000 personas en los hoteles, de tres y cuatro estrellas, que me parece bien si es temporal", dice en voz alta la política. Luego, añade: "Esto es un acuerdo en solidaridad de los empresarios, cuando la gente está pasando hambre yendo a Cáritas".
Ana hace un llamamiento desesperado al Gobierno: "Canarias forma parte de España y Europa y no hay fronteras entre Canarias y Europa, no tenemos capacidad de acogida, tenemos capacidad de aguantar y colaborar en el acogimiento un tiempo temporal, ¿pero cuántas personas?"
"Marruecos no colabora con España porque, entre otras cosas, Sánchez es el primer presidente que tras tomar su cargo, la primera visita oficial no la hace en Marruecos; suele ser Marruecos , luego Francia y Portugal. Pues Sánchez le hizo el feo a Marruecos. Segundo, el vicepresidente del Gobierno, Iglesias, en mitad de la crisis dice que exige un referéndum para el Sáhara, ¿tú sabes lo que significa eso para Marruecos? Lo puede decir Podemos, no el vicepresidente en una crisis como esta" se reunió con ellos primero, siempre suele ser".