Tras la declaración del Parlament, Carme Chacón ha calificado de muy grave la situación en la que se encuentra Cataluña, que podría iniciar el proceso soberanista. "Esto es lo más grave que políticamente ha pasado en Cataluña desde que recuperamos las instituciones de autogobierno. De legitimidad nada, ni de legalidad. En las últimas elecciones, la mayoría de los catalanes votamos contra la independencia y para salvar a Artur Mas están haciendo lo que están haciendo la CUP y Junts Pel Si. Junts Pel Si tiene un líder cuyo padre político y toda su familia y todos los fundadores de Convergencia están en la cárcel o con un pie en la cárcel. Este señor debería estar en su casa, dando explicaciones enlos tribunales y permitiendo una regeneración política que necesitamos."
En su intervención en 'AR', Carme Chacón ha aprovechado para criticar la actitud de Mariano Rajoy ante la declaración del Parlament y ha recordado cómo se ganó al plan Ibarretxe. "Eché de menos que el Presidente del gobierno llamara a la unidad, que convocara a todos los partidos políticos de España. El plan Ibarretxe se ganó con ley, con unidad y con la pluralidad de la sociedad catalana que es tanta como la vasca. Llevamos cuatro años con un Presidente que no viene a Cataluña y que no ha abierto el diálogo. La democracia es tanto ley como diálogo. Es el tiempo de la ley y la firmeza. Esa declaración deberia esteár ya impugnada proque la mesa del parlament sabe que si la admite está prevaricando. Cuatro años de gobierno sin que Mariano Rajoy se mueva. ¿Es normal que afirme que no va a Cataluña porque no sabe quién gobierna en Cataluña?", ha dicho Chacón, que ha insistido en que hay que parar ya el órdago soberanista lanzado desde el Parlament.
Inés Arrimadas: "Lamento que el PSC no presente con nosotros una declaración que garantiza el respeto a la democracia"
Inmediatamente después de la propuesta presentada en la mesa del Parlament, Inés Arrimadas y su partido ha comenzado a trabajar para frenar la admisión a trámite de la propuesta para iniciar el proceso secesionista en Cataluña. Para ello, la líder de Ciudadanos en Cataluña cree que es necesario e imprescindible el apoyo de todos los partidos no independentistas. "Ayer en la mesa nos opusimos a que esa declaración que choca contra el ordenamiento democrático y jurídico pudiera pasar el trámite de admisión a trámite y solicitamos un informe jurídico pero como no tenemos mayoría en la mesa la mayoría de Junts Pels Sí bloqueó estas dos iniciativas. Hoy lo vamos a volver a hacer y vamos a registrar un escrito de reconsideración de la admisión a trámite y una declaración que garantiza el respeto a la democracia, a la pluralidad de Cataluña y a los principios políticos y democráticas", ha dicho Arrimadas, que ha criticado la negativa del PSC a firmar esta iniciativa. "Tengo que lamentar que haya sido imposible que el PSC haya querido ir con nosotros a presentar esta declaración política para tener más fuerza para que se nos vea unidos y fuertes, dejando las diferencias de partido a un lado."
Arrimadas ha insistido en que, pese a la falta del apoyo del PSC, seguirán con todos los trámites políticos y jurídicos pero que sería muy importante la unidad en un momento tan importante como este ya que es fundamental dar esa imagen de unidad frente a la sociedad catalana. "Pido al PSC que dejé atrás las siglas porque tenemos que vernos unidos y fuertes garantizando la legalidad y la democracia en Cataluña. Los demócratas tenemos que ser capaces, como los independentistas, de dar imagen de unidad ante la sociedad catalana y española. Esto es algo básico que está por encima de las siglas", ha dicho Arrimadas, que ha confirmado que el PP sí les ha apoyado. "El PP no ha puesto problema en hacer este registro conjunto. No han querido llegar a un acuerdo en un texto básico con el que están de acuerdo ya que dice que se respete la democracia y las leyes democráticas en Cataluña. Yo voy a seguir llamando a Iceta, a Rabell y a Albiol. No pensemos en intereses de partidos y en las generales, vamos a pensar en los catalanes y en el resto de España."
Ante las críticas recibidas por parte de Inés Arrimadas, Carme Chacón ha respondido desde plató. "El problema no es de Cataluña sino de España. Por eso no queríamos hacer un frente de catalanes contra catalanes. Al plan de Ibarretxe no le ganamos con frentes sino con unidad y con la ley en la mano. Les estamos diciendo que necesitamos unidad de toda España, que el Presidente convoque a todos los partidos y entre todos decidamos como actuamos bajo la ley, la unidad y la legalidad, sin frentes. Lo primero es impugnar esa declaración no hacer una declaración alternativa. Necesitamos que toda Espñaña nos vea unidos, juntos y defendiendo la ley. Vamos a intentar sumar a todos cuantos sea posible. Si una declaración no nos une a todos, vamos a lo que nos une, que son las instituciones. No me voy a dejar a nadie por el camino", ha dicho Chacón, que quiere que Cataluña si que es pot forme parte de la declaración.
Tras la respuestas de Chacón, Arrimadas ha insistido. en la necesidad de presentarse ante los catalanes unidos y ha señalado al PSOE como responsable, en parte, de la situación que se vive en Cataluña. "No le hagamos el juego a los nacionalistas. No hay que elegir entre la unidad en España y la unidad en Cataluña. Tenemos que tener unidad en toda España y incluyendo Cataluña. En Cataluña, los demócratas no podemos tener dobles juegos, titubeos y complejos que es lo que le ha pasado siempre al PSOE. Que no me convenza nadie que para tener unidad en España tenemos que ir por separado en Cataluña. Vamos a ir juntos en Cataluña y en el resto de España. No hay que elegir entre impugnar esta declaración y hacer otra declaración los demócratas unidos diciendo que vamos a respetar la democracia. Nosotros vamos a hacer las dos cosas. Estamos impugnando la declaración y estamos intentando una declaración conjunta de demócratas para expresar en Cataluña que tenemos que estar unidos para defender la democracia. La equidistancia y el complejo del PSOE nunca lo he entendido y creo que es uno de los responsables de que estemos en esta situación. No es incompatible pedir que no se admite a trámite esta barbaridad con unirnos y explicar a los catalanes que en esto nos podemos poner de acuerdos, que por encima de nuestras diferencias estamos de acuerdo en respetar la democracia. Lo que percibe la sociedad catalana es que no podemos ir de la mano sin complejos y explicando que hay una mayoría social de catalanes que no quiere la independencia y que no queremos un gobierno que se salte las normas democráticas. No hagamos equidistancia con algo tan importante."
Finalmente, Arrimadas ha insistido en que no es incompatible su declaración. "No es una declaración alternativa, es una declaración democrática", ha dicho la líder de Ciudadanos en Cataluña, que ha asegurado que si se admite a trámite la propuesta recurrirán al Gobierno. "Si se admite tramite pediremos al Gobierno de España que se recurra en el Constitucional", ha dicho Arrimadas, que ha asegurado que seguirá trabajando para unir a todos los partidos no independentistas. "Yo voy a seguir llamando a Iceta, al PP y a Cataluña si que es pot. Yo voy a seguir trabajando pero creo que tengo que explicar a los españoles que tengo problemas para conseguir el apoyo en una cosa tan básica como es que hay que respetar la democracia y espero que miembros del PSOE en el resto de España intenten convencer a sus compañeros en Cataluña para que dejen de lado sus complejos y podamos ir todos juntos para decir que la mayoría de los catalanes no estamos ni con la independencia ni que se salten las leyes."
Antonio Baños, de la CUP: "No vamos a votar a Artur Mas como President"
Molesto con los calificativos de acto de provocación y pulso antidemocrático que el Gobierno y la oposición ha dado a la propuesta de inicio del proceso secesionista en el Parlament. Así se lo ha manifestado Antonio Baños, de la CUP, en 'El programa de Ana Rosa'. "Calificar de antidemocrática la tramitación de un documento en un parlamento recién constituido es paradógico. Es un cauce muy democrático, transparente y claro, es seguir el mandato popular y el mandato democrático con el que nos presentamos diversas formaciones a estas elecciones", ha dicho Antonio Baños, que ha insistido en que en las elecciones no ganó mayoritariamente el no a la independencia y que el proceso está siendo pausado. "Dijimos que si teníamos un 50 +1 % haríamos una declaración unilateral de independencia. Esto es un paso mucho más lento, es un paso en el que expresamos el voluntad de la mayoría de la cámara para iniciar un proceso constituyente y un proceso de ruptura legal con el Estado español. Estamos trabajando a un ritmo más pausado."
No entendemos las trampas reduccionistas a las que nos intentan someter. Nos hacen escoger entre la guerra sucia mediática del Estado y la Corrupción en Convergencia. La corrupción en Convergencia es sistémica, en las autonomías es sistémica, el clientelismo forma parte del sistema y la corrupción en España es estructural. Nosotros denunciamos esa corrupción, estamos en varias acusaciones populares contra Convergencia pero no negamos que estas operaciones tienen un factor determinado en influir en la opinión pública", ha dicho Baños, que ha insistido en que no votarán a Mas. "Nosotros no nos hemos movido. No vamos a votar a Mas en la investidura. Estamos en un momento excepcional para España y para Cataluña y queremos trascender el marco autonómico y empezar a construir una realidad política democrática. Eso lo tenemos que hacer con caras nuevas, con formas nuevas, con formas limpias, con formas sociales... Para nosotros, la república es para vivir mejor todos y no entendemos que formas del pasado y personas que simbolizan el pasado estén comandando un proceso que tiene que ser absolutamente nuevo."
En su intervención en 'AR' y tras escuchar a Carme Chacón, Baños ha insistido en que no se ha declarado la independencia sino que ha empezado un proceso y que no están apoyando a Convergencia. "Declarar el inicio no es declarar la república catalana, declaramos el inicio de un proceso. No estamos dando apoyo a las políticas de Convergencia, nos hemos enfrentado a sus políticas de recortes. Lo que estamos haciendo es forzarle a aceptar un plan de choque para frenar los desahucios, parar las privatizaciones y hacer un rescate ciudadano. Estamos forzando a que paren sus políticas. En ningún momento nos estamos olvidando de la corrupción, estamos forzando que deje de hacer las políticas de obediencia a la austeridad, a la troika, al Estado español y a los intereses de la oligarquía catalana... Queremos que pare con esa política", ha dicho Baños, que ha insistido en que seguirán luchando contra la corrupción. "Denunciaremos la corrupción allá donde esté. Estamos de acuerdo con Convergencia en que se ha agotado el sistema autonómico, en que el pueblo catalán es soberano y en que el Parlament puede hacer leyes sin que las tumbe el Constitucional", ha dicho Baños, que ha insistido en que Mas no será President. "No vamos a votar a Artur Mas como President. Con la fuerza que tenemos vamos a forzar a que el gobierno que se constituya no desahucie a nadie más, aplique el decreto de pobreza energética, haga un plan de choque de rescate ciudadano y vamos a intentar que ninguna figura sea una figura conocida ni sea una figura ligada al pasado. Debe haber caras nuevas para formar un país nuevo", ha dicho Baños, que ha asegurado que aún ne se ha barajado ningún nombre como President. "Hemos planteado estos meses de una forma muy clara. Primero el qué queremos, el cómo y el cuándo. No hemos llegado al nombre, eso viene cuando nos pongamos de acuerdo en estas cosas, cuando lleguemos a un acuero nos pondremos a hablar del nombre. Yo he venido aquí a fundar una república y ojalá sea negociada con el Estado español y con todos los españoles."
Tras escuchar a Baños, Carme Chacón ha respondido desde plató. "Nos van a tener enfrente porque están vulnerando todas las leyes, están sin legitimidad partiendo a la sociedad catalana y rompiendo de forma ilegal con el resto de España. Esto no ha salido de las urnas. ¿Se dan cuenta del daño emocional y social que están haciendo? ¿Se dan cuenta de lo que están haciendo con unos socios que no tienen nada que ver en corrupción? Está dispuesto a iniciar esta ruptura en contra de toda la ley nacional e internacional. ¿Se da cuenta del daño que ha venido a hacer a la política catalana? Somos una mayoría catalana a la que este gobierno no nos representa y pudiendo ir a elecciones está fracturándonos de la peor manera y rompiendo con el resto de España", ha dicho Chacón, que ha confirmado que estarán al lado de Rajoy en el problema catalán. "Este órdago se tiene que acabar y para que se acabe necesitamos cambio en los gobiernos. Lo que hemos hecho en el Parlament de Cataluña fue introducir un escrito para que no se pueda calificar el documento a todas luces ilegal. Nos gustaría que estuvieran todos pero, sobre todo, necesitamos que el gobierno de España y Mariano Rajoy, que vamos a estar a su lado, convoque a todas las fuerzas políticas para que España tenga claro que va a ver unidad, ley y la fuerza de la pluralidad de la sociedad catalana. Así ganamos a Ibarretxe. No con frentes sino con toda España unida y con la ley en la mano y con la pluralidad de la sociedad. Antes de la declaración que pretende hacer Inés Arrimadas, muy legitimamente, lo que hemos hecho antes ha sido un escrito para que no se califique. Es una declaración que rompe todo, que no tiene sustento, es una declaración que ni la mesa del Parlament debe aprobar. No queremos pasar de ese estadio, y si tenemos que ir al Constitucional se irá, antes queremos eso y unidad en España."