La incidencia ha ido en aumento en los últimos días y tras sobrepasar los 500 contagios por 100.000 habitantes, Salamanca ya cumple los tres requisitos impuestos por el Gobierno para restringir la movilidad, ya que ya cumplían el 35% de las UCI ocupadas y la tasa de positividad por encima de un 10%. Por ello, las medidas tomadas serán que solo se podrá entrar y salir de la región con justificación y habrá una limitación en el aforo.
Para hablar de la situación ha estado en directo en el programa Carlos García Carballo, alcalde de Salamanca: "Tiene una tendencia al alza, es una tendencia común, hay muy pocos lugares que estén estabilizados y hay que hacer algo para parar esta situación". Y admite estar de acuerdo en tomar estas medidas: "Como alcalde de Salamanca no me cuestiono esas medidas que toman las autoridades sanitarias, yo pido que actuemos con la mayor colaboración y ponernos a trabajar de común acuerdo, no creo que sea tan difícil".
"Puede que haya circunstancias diferentes y es verdad que hay cierto desconcierto y no hay una unidad de criterio y de opinión entre los mismos expertos de cuales son las medidas más eficaces a tomar, si los propios expertos no se aclaran, es difícil que las autoridades que toman las decisiones lo hagan de común acuerdo", así se explicaba Carballo cuando le preguntaban qué le parece que no se estén tomando las restricciones de la misma manera en todas las zonas del país. Además, ya que Salamanca es una ciudad universitaria, ha asegurado que en los jóvenes hay un mayor contagio: "Crece en todas las franjas de edad, pero particularmente entre los jóvenes de 15 a 29 y se nota mucho más en esta provincia, es lo que da vida a Salamanca".