Isabel Díaz Ayuso es entrevistada en 'El programa de Ana Rosa' tras su toma de posesión en la Comunidad de Madrid. La presidenta se pronuncia sobre todos los temas de actualidad y explica cuál es su proyecto.
En cuanto al acto, Ayuso reconoce que "ha sido el día más bonito de mi vida" y que va a reducir su plantilla de gobierno: "Lo que hemos aprendido durante estos meses es que se podría gestionar así, tengo un buen equipo de consejeros y gestores y se puede, había que hacer un gesto de austeridad".
"Hay muchas medidas que cuando se ponen en marcha se precisa de un tiempo de estar unos 5-10 años empadronados, una medida a favor de la vida, hemos hecho un estudio por edades y queremos que en el rango de menores de 30 años suba", dice Ayuso.
La presidenta explica que las personas por debajo de 30 años no tienen bebés: "Nacen 50.000 niños al año, en ese grupo de edad se ha desplomado la tasa de natalidad hasta los 12.00 niños y el motivo es económico, queremos animar a que se tengan hijos antes"
Además, no solo quiere apoyar a que los jóvenes tengan hijos, también están elaborando "un plan de vivienda joven, queremos que ellas tengan prioridad, entrar en una bolsa de trabajo...".
En cuanto a la vivienda, Ayuso explica que están creando "viviendas muy asequibles hasta los 35 años, viene con otras medidas para la hipotecas, viviendas de nueva construcción...". En definitiva, la presidenta reconoce que elaboran "medidas para los jóvenes que necesiten dinero para la entrada para vivir".
"Vamos a poner en marcha 25.000 viviendas a precios muy asequibles", termina aportando sobre este tema.
La presidenta de la comunidad empieza a hablar de la bajada de impuestos y quién sale más beneficiado: "Las rentas mas bajas en Madrid son las que menos pagan de toda España". "Se le baja los impuestos a todo el mundo, el que menos tiene va a pagar menos", detalla.
Por otro lado, Ayuso explica: "Si suben los impuestos en Madrid conseguimos que las empresas se vayan a Portugal, que ponen las mismas medidas que nosotros, a Reino Unido, etc...".
"Si subo los impuestos en Madrid, perdemos todos. Esa empresa que pierde Madrid, la pierde España", declara la presidenta.
Ayuso deja claro que en Madrid "no se van a cerrar centros de atención primaria, no se va a cerrar absolutamente nada". Además, explica que han cerrado la "contratación de 1.000 sanitarios" y van mantenido a los profesionales de la pandemia hasta diciembre
En cuanto a los hospitales, Ayuso cuenta que "la inmensa mayoría de ciudadanos vienen a tratarse a los hospitales de la comunidad y no es al revés", resaltando la importancia de los profesionales e infraestructuras de Madrid. También añade que "el 45% del presupuesto va destinado a la Sanidad".
"El Zendal va a ser un laboratorio central y es un concebido como desahogo de los demás hospitales, queremos que este hospital siga siendo un desahogo", matiza la presidenta. Además, por otro lado, informa de que el equipo de gobierno está haciendo un gran esfuerzo: "Vamos a hacer un reforma en el Hospital de la Paz, vamos a derivar a pacientes al Zendal para que se puedan reformar los hospitales".
Ayuso quiere matizar que "en Madrid hay que hacer un discurso nacional, somos una comunidad que está al servicio de las demás, somos la capital". Sin embargo, hablar a nivel global no le hace cambiar de idea: "Veo cómo intentan enfrentarme o debilitarme con Casado, no hay que atender mucho a eso".
"Tengo claro quien quiero y veo que va a ser el presidente del Gobierno de España y dónde está mi sitio", explica la presidenta. Luego termina eliminando todas las dudas: "Mi trabajo siempre va a ser estar al servicio de España desde Madrid".