El plan de Gabilondo: impuestos congelados, vacunar en centros de salud y lejos de extremistas

  • Elecciones Madrid: "La gente quiera polarizar entre Pedro Sánchez y Ayuso"

  • "No voy a subir ni un euro en impuestos a los madrileños, los impuestos no se deben tocar", contradice a su partido

  • El modelo de vacunación en el que cree es "en los centros de salud"

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE, es entrevistado en 'El programa de Ana Rosa'. El 'socialista' explica cuáles son sus cartas de cara a las próximas elecciones, su relación con Sánchez, se pronuncia sobre el pacto con Iglesias y cómo quiere gobernar la Comunidad de Madrid.

Sobre Sánchez y la campaña del PSOE: "Quieren polarizar entre el presidente y Ayuso"

Gabilondo es muy claro a la hora de hablar sobre unas posibles instrucciones desde la sede de su partido: "A mí no me llevan la campaña y saben que no soy tan fácil de llevar". Sin embargo, el socialista es consciente que "entiendo que el presidente del Gobierno tome posiciones sobre aspectos decisivos de la política nacional".

"Otra cosa es que la gente quiera polarizar entre el presidente y Ayuso. Yo estoy por Madrid, quiere ser presidente de la comunidad y no estoy en otras cosas", matiza. Además, añade que él no está por la labor de entrar en estos conflictos y solo se preocupa por la grave situación que atraviesan los madrileños.

No subirá los impuestos: estrategia contraria a la de Pedro Sánchez

El candidato es consciente de la difícil situación de muchas personas, muchos en ERTE o sin percibir un solo céntimo durante meses, por lo que deja bien claro ante la audiencia que "no voy a subir ni un euro más en impuestos a los madrileños".

Ana Rosa le informa que el PSOE está subiendo los impuestos a nivel nacional y Gabilondo es contundente: "El Gobierno de la nación hace políticas para la nación y yo lo respeto. Pero yo estoy por Madrid, mi idea es que Madrid en estos dos años no se deben tocar los impuestos, no voy a subir la fiscalidad".

Sentencia a Pablo Iglesias: "No quiero extremos ni extremistas"

Las encuestas visualizan un posible pacto de los partidos de Izquierda, generando una unión entre Podemos y PSOE. Gabilondo, ante la idea de trabajar con Iglesias, dice: "Si me hablan de cosas que luego no tienen remedio... pero las cosas que tienen remedio es que Madrid necesita un gobierno de progreso, de centro".

El socialista se pronuncia sobre el que fuese vicepresidente: "No quiero extremos ni extremistas, no estoy de acuerdo con los términos de Iglesias en estas elecciones, que si fascismo... quiero hablar y resolver los temas de los ciudadanos".

"Hago una llamada a los madrileños que no queremos extremismos, queremos sensatez y resolver los problemas", cuenta sobre el asunto de Pablo Iglesias. "Un Gobierno progresista, queremos un gobierno que no sea como el que estaba, que era fallido y estéril", explica.

"Las cosas se hacen porque hay unas elecciones y los ciudadanos que eligen por su voluntad", declara. Luego, Gabilondo se pronuncia sobre su gestión, muy diferente al pacto nacional Podemos-PSOE: "En Madrid, nosotros no vamos a seguir el modelo que se haya hecho en ningún lugar, vamos a hacer el modelo por y para Madrid".

La vacunación: "Se tienen que hacer en centros de salud"

Gabilondo explica que su idea para inyectar el mayor número de dosis es clara y sencilla: "No digo que la vacunación se haga también en centros grandes, pero la vacunación tiene que hacerse en centros de salud". El socialista explica que el problema no es la llegada de vacunas, es cómo se aplican: "Madrid ha recibido un millón de dosis, el problema es que no hay un plan estratégico de administración de las dosis".

"Lo entienden muy bien las personas que hacen colas de los grandes centros para vacunarse, lo entienden muy bien mayores de 80 años que han estado sin vacunar y los que defendemos que la vacunación en los centro de salud", explica.

"La vacunación tiene que ser cerca, no en grandes colas, hay personas que han hecho más de 50 kilómetros para vacunarse, y no jóvenes precisamente, esperando dos horas de cola", finaliza.

Hostelería, coincide con Ayuso: "No la habría cerrado"

El candidato socialista, a la hora de ser preguntado sobre la hostelería, confiesa que su posición es más cercana a la de Ayuso que la de otras comunidades: "No habría cerrado, pero habría planteado unas restricciones claras".

"Creo que en la hostelería lo que hay que hacer es que en lugares con incidencia de 300 casos hay que adelantar el toque de queda", da más datos. Luego, sigue declarando sobre este hecho: "No se debe hacer ninguna restricción a la hostelería que no vaya acompañada de ayudas".