El presidente de la Junta de Andalucía ha acudido a 'El programa de Ana Rosa' para analizar la situación en la comunidad autónoma y desvelar cuáles son los planes covid que tiene preparado su gobierno para evitar una ola de contagios en Navidad.
Juanma Moreno ha arrancado la entrevista con un llamamiento de responsabilidad para todos los españoles debido a la tercera ola: "Ha sido un jarro de agua fría para todos por las expectativas que teníamos puestas en Navidad". Unas medidas que evitarán reunirnos con toda la familia y amigos en unas fechas de celebración.
El entrevistado confirma que la situación de Andalucía ha mejorado considerablemente, convirtiéndose en "una de las comunidades autónomas de la Península con menos casos e incidencia". Sin embargo, ruega a los ciudadanos no bajar la guardia: "Puedo estar diciendo que Andalucía ahora va bien y luego...".
Juanma Moreno ha dejado cuál es la decisión de la Junta: "Nosotros ya tomamos las medidas el pasado jueves, dado que ahora mismo tenemos poca incidencia, vamos a seguir con las mismas normas".
Estas medidas son claras y el presidente las ha recordado ante la audiencia: "Andalucía tiene un cierre perimetral y solamente se permite la reagrupación familiar, toque de queda a las 22:00 horas de la noche, la hostelería abierta salvo la franja de 18.00 a 20.00 horas de la noche". Además, el 'popular' explica el motive de este corte de dos horas tras la sobremesa: "Es necesario para que se aireen los restaurantes, se desinfecten y hacer un cortafuegos vírico".
"Estudiantes, personas que trabajan en Madrid, Barcelona o Londres podrán venir sin problema", confirma el presidente tajantemente. Eso sí, Juanma Moreno deja claro qué no se podrá hacer: "Ahora, el visitante desgraciadamente no podrá venir ahora a visitar Andalucía, a pesar de lo mucho y bueno que podemos ofrecerle".
El presidente confiesa a Ana Roaque que "Andalucía ya tiene todo dispuesto para poner la vacuna, tenemos más de 26 millones de diales, todos los elementos para la la distribución y logística preparados".
Juanma Moreno continúa dando más detalles sobre la vacuna: "Tenemos dos centros para hacer ese reparto: uno en Sevilla, para la Andalucía occidental; y otro en Granada, para la parte oriental". Luego, ha añadido que "hay una empresa de reparto llamada Bidafarma que va a distribuir, de forma gratuita, la vacuna a través de unos camiones con unos hipercongeladores".
"Ahora falta saber la fecha, hora y cuántas vacunas nos van a llegar", cuenta preocupado el presidente. Juanma Moreno explica que "la polémica viene porque la UE ha decidido distribuir la vacuna en función de la población, pero estoy notando en el ministro de Sanidad que el reparto no se va a hacer así...".
Una de las declaraciones más destacadas por el presidente de la Junta de Andalucía ha sido que van a crear un documento de vacunación: "Vamos a poner una especie de certificado para saber quién se ha vacunado".
Moreno explica que han hecho encuestas entre los andaluces y hay opiniones muy variadas: "Un 46% dice que sí se va a vacunar, un 28% dice que se esperaría y luego un 14% se niega a vacunarse". Sin embargo, el presidente declara que "creo que es una responsabilidad moral vacunarse, hacia ti y los demás".
"No vamos a obligar a que la gente se vacune pero, por ejemplo, si usted va a querer ir a un partido de fútbol, a un acontecimiento cultural o viajar va a tener que estar vacunado", declara de forma rotunda.
Ana Rosa ha realizado la pregunta al presidente y éste ha contestado: "No nos oponemos, pero hay cierta reticencia por los sindicatos de enfermería". Juan Moreno explica que este sector considera que "tiene que haber una serie de garantías sanitarias".
Además, desde su equipo de Gobierno quieren que "haya una certificación y normalización para que tengamos un control" y así registrar todos los positivos y contagiados. Por último, pese a que el reparto de test facilite mucho la 'nueva normalidad', el presidente hace un último llamamiento a la sensatez: "Cuidado con los test, es foto de un día, eso no te permite que te quites la mascarilla, bailar...".