Los Presupuestos del Estados han sido objeto de debate en 'El programa de Ana Rosa'. La presentadora y los colaboradores han analizado cómo se ha realizado el reparto económico por comunidades autónomas, señalan como el gran perjudicado a Madrid y apuntan a un exceso hacia Cataluña.
Esther Palomera explica en directo la organización realizada por el gobierno: "Una cosa es la inversión territorializada por comunidades autónomas, donde es incuestionable que Cataluña sale beneficiada respecto a Madrid, pero también Galicia, Castilla la Mancha y Castilla y León, que son de distinto signo político...".
Luego, la periodista continúa detallando: "Quienes decrecen en esta inversión son Navarra, Baleares, con gobierno socialista, Extremadura, también con gobierno socialista, País Vasco que son socios... hablo de la inversión territorializada". Ana Rosa, que no daba crédito, espeta: "No me líes, cógete cualquier periódico económico y mírate el mapita de las inversiones que van a realizar".
Eduardo Inda, tras las palabras de Esther Palomera, sentencia a la colaboradora: "Lo que no son cuentas en la vida son cuentos; Madrid va a recibir 1.200 millones de euros en los Presupuestos y Cataluña 2.500 millones, eso es más del doble". Además, dice el periodista con ironía sobre la gestión de Sánchez: "Son unas cuentas totalmente igualitarias y que tratan muy bien a los madrileños".
El periodista Juanma quiere pronunciarse sobre la injusticia con Andalucía en los presupuestos: "Cataluña supera la inversión de Andalucía teniendo mucha menos población, es algo que chirría... además, si miras los otros criterios también sería aún más favorable".
Los colaboradores empiezan a discutir airadamente mientras Ana Rosa intenta dar paso a la siguiente sección: la subida de la luz. Sin embargo, un comentario de Esther Palomera provoca una enfadada reacción en la presentadora.
Palomera dice en voz baja: "Pues nada, Madrid es el gran perjudicado de los Presupuestos". Ana Rosa, que se percata del comentario, contesta rápidamente: "¡Pues sí! ¡Pues sí!". La colaboradora vuelve a repetir la frase sobre Madrid y es cuando la presentadora estalla: "¡Pues sí! ¡Discriminados!".
"¿Sí? ¿Discriminación? ¿Discriminación a los madrileños?", declara Palomeras de forma sarcástica. Ana Rosa le contesta seriamente: "Sí señora, pues sí, a los andaluces y extremeños también... se está favoreciendo a los socios".