El 23 de febrero de 2021 se cumplen 40 años del momento en el que Antonio Tejero intentó doblegar la joven democracia que acabábamos de estrenar. Se cumplen cuatro décadas del famoso intento de golpe de estado, de los disparos al techo del Congreso y de uno de los momentos más impactantes en la historia de España.
Un homenaje a los 40 años que ha comenzado con la confesión de José Bono, estuvo allí presente, hablando sobre cómo lo vivió y la emotiva anécdota de su padre franquista que falleció poco después del 23F. Por otro lado, Ana Rosa ha analizado las imágenes de Pablo Echenique pasando de largo ante el rey: "Pasa lejos y ni lo mira".
La presentadora de 'El programa de Ana Rosa' arranca con un discurso sobre la situación actual y dirigiéndose a todos los que no van a asistir al acto conmemorativo: el emérito y los partidos independentistas.
"No está invitada la persona que paró el golpe, Juan Carlos I, el Gobierno lo ha enviado fuera de España", empieza diciendo muy seria a cámara. Luego, se ha dirigido a los independentistas: "Tampoco van a estar en el homenaje los socios del Ejecutivo, que le han apoyado en los Presupuestos, Esquerra Republicana, PNV, JuntsxCat, Bildu, BNGA, CUP...".
Ana Rosa, ante este desplante de los partidos en el homenaje en el Congreso: "Si el golpe hubiese triunfado los independentistas que no acuden a celebrar la democracia no existirían". Además, la presentadora ensalza al emérito: "El rey aquella noche llamó a Pujol y le dijo 'Tranquilo Jordi, tranquilo' y consiguió que los golpistas desistieran...porque si lo hubiesen conseguido no había ahora democracia ni libertad".
"El que sí estará será Podemos, pero la duda será si es Iglesias el que tome la palabra o su portavoz parlamentario Echenique, que ha arremetido constantemente contra la monarquía", declara de forma tajante Ana Rosa.
La presentadora se ha referido a los políticos que vivieron el 23F en sus propias carnes: "Solo hay tres personas que no se tiraron al suelo con el sonido de las ráfagas de metralleta: el presidente Suárez, l vicepresidente Gutiérrez Mellado y el líder del partido comunista Santiago Carrillo".
Unos políticos que no tenían miedo y que luchaban por los valores sociales. Entre ellos destaca el líder de Izquierda, del que la presentadora dice: "No consiguieron doblegar a Carrillo, que apoyaba la monarquía porque decía que no había que regalar el rey a la derecha, ahora desde Podemos insisten en la falta de normalidad democrática y en tumbar a la Corona".