En la Comunidad de Madrid se han activado desde hoy las restricciones en 37 zonas sanitarias que afectan a unas 850.000 personas. Una de estas zonas afectadas es Fuenlabrada y el programa se ha trasladado hasta allí para conocer cómo se va a llevar a cabo y para hablar con su alcalde, Javier Ayala.
El responsable del ayuntamiento del municipio madrileño ha explicado cómo se han tomado los vecinos las medidas tomadas: "En un momento de tanta incertidumbre se ha generado más aún, fruto de la improvisación que se ha tenido. Hay un montón de preguntas por parte de los vecinos, de dudas y eso no es bueno. Las medidas deberían ser más efectivas, más rápidas, y la verdad es que va a ser muy complicado aplicarlas". Sobre el malestar de algunos municipios y si hay contacto con la Comunidad de Madrid: "No hay ningún contacto, me han convocado y me imagino que me darán explicaciones, teniendo en cuenta que han pasado 65 horas desde que se anunció el decreto, es un despropósito".
Javier Ayala asegura que barajan llevar a la comunidad a los tribunales: "Estamos viéndolo con el equipo jurídico, no podemos consentir que una vez más se pisotee al sur de Madrid, se pisotee a la clase trabajadora y yo voy a poner encima de la mesa todos los medios legales a mi alcance. Debe ser un clamor, yo no estoy en contra de las medidas, pero han llegado tarde y lo justo es que hubiese sido para todos los municipios con un nivel de contagio, pero me da la sensación de que se ha hecho de una manera aleatoria", concluye.