Preparado, bondadoso y con criterio. Así define Carmen Iglesias, quien fuera tutora del Príncipe durante 20 años, a Don Felipe. "El Príncipe es una persona de distinto tono que su padre. No tiene esa simpatía arrolladora del Rey pero tiene una empatía natural y un sentido del humor más británico. Es una persona muy preparada intelectualmente, es una persona bondadosa y tiene criterio y serenidad. Creo que es muy consciente de sus responsablilidades, siempre lo ha sido. Es una persona muy honesta, muy honrada, muy responsable de todo. Se ve en su actitud y su ejemplaridad", ha dicho Iglesias.
Los modelos a seguir del Príncipe
Además del impagable ejemplo de su padre, el Príncipe tiene muchos referentes a seguir en su reinado. "Él que ha estudiado bien la historia admira lo bueno de cada uno. Lo que tiene el Príncipe detrás es un bagage de conocimientos de historia, una gran curiosidad por todo y que es una persona de su tiempo y que está en una edad formidable", ha dicho Carmen Iglesias, que ha destacado las figuras de Carlos III y Felipe II. "El problema de los reinados largos es que solo queda la imagen del final y no de las distintas etapas que han pasado. Un rey Borbón ejemplar en general, aunque siempre hay luces y sombras, es Carlos III y otro Rey absolutamente responsable pero con un reinado muy largo es Felipe II."
"El Príncipe es una esponja"
Después de 20 años instruyendo al Príncipe, Carmen Iglesias es una de las personas que mejor conocen al futuro monarca, del que destaca su ansia de conocimiento y su gran capacidad para aprender e incorporar nuevos conocimientos. "Ha sido una experiencia muy rica porque me encontré con un interlocutor inteligente y ávido. El Príncipe es una esponja. Me he pasado fines de semana trabajando porque las dudas y problemas que me planteaba tenía que prepararlos", ha dicho Iglesias, quien también conoce a Doña Letizia. "Tengo muy buena relación con ella y creo que es una persona inteligente."
"Será un buen Rey"
El ascenso al trono de Don Felipe es un momento muy emocionante para Carmen Iglesias, que confía plenamente en su buen hacer. "Nunca pensé que lo iba a ver. Creo que será un buen Rey dentro de una monarquía parlamentaria donde las funciones del Rey están controladas y medidas. No tiene potestas pero puede tener una gran auctoritas. Se lo está ganando a pulso desde hace años como s eve en las intervenciones públicas."