González Pons, del PP, sobre una reunión entre Sánchez y Feijóo: "Mientras pacten con los independentistas que no cuenten con nuestro apoyo"
El Partido Popular critica duramente al Gobierno y sus socios tras el último desencuentro
"Mientras que apoyen a aquellos que van en contra de España, no tenemos nada más que negociar", sentenciaba Pons en plató
La rebaja del delito de sedición sería la principal ruptura entre el PP y el PSOE sobre el acuerdo del Poder Judicial
'El programa de Ana Rosa' entrevista a Esteban González Pons, Vicesecretario institucional del Partido Popular tras el bloqueo del acuerdo por el poder judicial. Pese a que la negociación parecía ser una realidad, una última reunión entre Sánchez y Feijóo terminó con el fracaso del acuerdo entre ambos partidos que, además de la crisis institucional, supone, también, un nuevo problema para el ejecutivo. La filtración de unas conversaciones privadas por parte del líder de los populares ha sido el motivo que ha provocado el desacuerdo entre los partidos. Mientras que desde la oposición se defienden y justifican la ruptura del pacto, desde Moncloa aseguran que "han perdido" la credibilidad y confianza en Feijóo, pese a las aparente cordialidad entres ambos líderes.
La llave para reabrir la negociación esta en manos de Pedro Sánchez, desde la oposición aseguran que el líder el PSOE lo tiene fácil, así lo afirmaba González Pons: "La solución es muy sencilla, darle portazo a Esquerra Republicana y a los independentistas y volver a sentarse con los constitucionalistas". Desde el Partido Popular aseguran que el principal problema de Sánchez es querer pactar con aquellos que quieren romper las instituciones.
MÁS
Nadia Calviño, contra las medidas fiscales del PP: "Es el momento de arrimar el hombro y no de quitar los impuestos a quienes tienen mayores fortunas"
Joaquín Prat, sobre el CGPJ: "No sé cómo no nos sonroja que los dos principales partidos negocien qué jueces colocan"
La ministra Calviño cuenta qué medidas llevarán a cabo para aliviar las hipotecas y pide "arrimar el hombro" a los bancos: "Están anunciando beneficios récord"
Los motivos reales de la negociación
"La negociación fracasa porque el Gobierno está dividido en tres trozos, habíamos aceptado muchas cosas, el acuerdo se malogro cuando el Ministro de Presidencia pasó la negociación al Gabinete del Presidente y era Yolanda la que negociaba con nosotros", sentenciaba el Vicesecretario. Además, González Pons, también, comentaba la mala gestión de la Ministra de Justica que, desde los populares, aseguran que ha mantenido al margen durante toda la negociación: "No sé para que le pagamos el sueldo".
Las filtraciones por parte de Sánchez han provocado la ruptura total: "Desde el martes empezamos a sufrir filtraciones, los tres ministros jueces juagaban en contra". Fue Sánchez quien se puso en contacto con Feijóo tras conocer la aprobación de la rebaja del delito de sedición: "El Presidente se puso en contacto con Feijóo cuando salió a la luz esta aprobación, sabían que no lo íbamos a aceptar, eso es romper la unidad de los españoles ante la ley". Los beneficios que el ejecutivo ofrece a los independentistas desató la ruptura total: "Si tu eres un españolito, pues el Gobierno no te cambiará la ley si tiene un problema, pero a los independentista si para que vivan tranquilos".
"Dijimos que era la última oportunidad, pero les hemos pillado negociando con aquellos que representan los intereses exactamente contrarios a los nuestros", aseguran Pons. Sobre la aprobación del delito de sedición aseguran que: "Creo que aprobar el delito de sería poner una alfombra roja a Carles Puigdemont". Pese a que el Partido Popular se mostró muy favorable a la renovación, no ha podido ser posible: "Les proponíamos diseñar un nuevo modelo, pero nunca sabremos si aceptó nuestra propuesta". Sobre las posibilidades de un nuevo acuerdo, Pons asegura: "Mientras que apoyen a aquellos que van en contra de España, no tenemos nada más que negociar".