Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos, analiza la situación económica y política de nuestro país en el plató de 'El programa de Ana Rosa'. La ministra responde a todas las dudas de los ciudadanos y anuncia las medidas que va a llevar a cabo el Gobierno de España.
Ante las críticas recibidas por los presupuestos por organismos internaciones, Nadia Calviño se sincera ante la audiencia: "Hemos hecho unos presupuestos marcados por la prudencia porque estamos en un momento de mucha incertidumbre, estamos en un momento de guerra y tenemos incertidumbre sobre por dónde puede ir la economía en los próximas semanas y meses". Luego, la ministra continúa aclarando: "Hemos hecho unos presupuestos muy prudentes, con una previsión que es más baja de lo que vemos en la realidad y con unos gastos que nos dejan un margen de maniobra porque no sabemos qué medidas tomaremos en los próximos años por las situaciones derivadas de la guerra".
La vicepresidenta detalla el motivo por el que la vida se ha encarecido en este tiempo atrás: "Se están juntando una serie de factores que son los que dan esa incertidumbre, está la guerra, la inflación en los países de occidentes y los bancos centrales, para intentar frenar esa inflación, suben los tipos de interés. Esto encarece las hipotecas, la deuda pública y genera inestabilidad en países más vulnerables". Sin embargo, Calviño quiere recalcar que la situación de España ha mejorado: "Estamos mucho menos endeudados que en el pasado, estamos en una posición mucho más fuerte que en el pasado, partimos de una situación más fuerte y podemos enfrentarnos a lo que nos venga".
"Todos los organismos internacionales, nacionales, públicos y privados prevén que España va a crecer en el año próximo van a crecer. De hecho, las previsiones dicen que España va a ser de los que más crezca de las grandes economías de Europa y de los países desarrollados del mundo", matiza Nadia Calviño. Luego, añade la vicepresidenta: "Estuve en Washington el otro día, los inversores internacionales tienen una gran confianza en España y la ven como uno de los grandes motores de la economía europea, hay países que como Alemania e Italia que lo están pasando mal, dependían más del gas ruso y ahora están más expuestos al impacto de la guerra".
Nadia Calviño quiere aclarar a Ana Rosa que "los indicadores económicas no apuntan a esta situación de recisión económica" y sentencia: "Todos los indicadores apuntan hacia un crecimiento en el tercer trimestre". Una futuro próximo esperanzados que el equipo de gobierno lo gestiona con cautela: "Debemos estar preparados para lo peor y tenemos que ser muy prudentes".
La vicepresidenta del Gobierno tiene claro que "la vida ha subido mucho en todos los países de nuestro entorno... lo bueno es que ya hemos empezado a bajar, sigue estando demasiado elevada la inflación, pero ya estamos por debajo del 9% en septiembre y las previsiones que tenemos es que siga en esa senda descendiente". "Está claro que la inflación nos empobrece a todos y afecta a los más vulnerables", sentencia.
"El número de hogares donde todas las personas tienen empleo ha subido casi un millón, hay una evolución y hay cosas que han ido a mejor. Se han revalorizado las pensiones, han subido las pensiones no contributivas, todas esas mujeres viudas que ven mejorados sus ingresos, estamos tratando de aliviar al máximo la situación de las familias", matiza.
"Estamos tratando de llegar a un acuerdo con los bancos para mejorar las hipotecas", empieza diciendo la vicepresidenta sobre este tema. Por otro lado, Nadia Calviño manda un mensaje a los bancos: "Espero que las entidades financieras, que están anunciando beneficios récord, pues arrimen el hombro y ayuden a la situación de las familias".
"Hay varias propuestas que se han puesto sobre la mesa como alargar los periodos, aplanar la subida de los tipos de interés, el impacto del Euribor que se paga todos los meses, como aliviar la situación de las familias con rentas más bajas... ya en 2019 cambiamos la ley hipotecaria para que las personas pudiera cambiar de una hipoteca variable o tipo fijo prácticamente sin costes", explica sobre las medidas que se pueden llevar a cabo.