La ministra Montero alerta sobre el precio de la calefacción en invierno: "Puede provocar un problema en la economía de los ciudadanos"
La ministra hace una valoración sobre la sesión de control al Gobierno: “El Presidente desgranó todas las propuestas desde el rigor y la seriedad, en cambio, la oposición no efectuó ningún tipo de propuestas"
Montero, sobre el Midcat: "Europa no puede depender de un tercero que utiliza la energía como arma de destrucción masiva, debemos avanzar en esta cuestión"
La vicesecretaria del PSOE, sobre los impuestos: "El Gobierno está empleando más recursos que los que está gastando”
‘El programa del verano’ entrevista a María Jesús Montero, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE para hablar sobre las nuevas medidas del gobierno en torno a la crisis energética. Ayer se celebró una reunión en el Senado en el que Feijoó y Sánchez se enfrentaron.
La entrevista a la ministra
MÁS
La ministra Alegría explica cómo va a repercutir en los españoles la intervención eléctrica de Bruselas y la bajada de la inflación
La portavoz del Gobierno critica abiertamente la posición del PP ante las medidas energéticas: "También están negando a la UE"
La ministra Ribera, del ahorro energético: "Las cartillas de racionamiento pueden ser una realidad en Alemania, pero no en nuestro caso"
En primer lugar, la ministra hace una valoración sobre la sesión de control al Gobierno: “El Presidente desgranó todas las propuestas desde el rigor y la seriedad, en cambio, la oposición no efectuó ningún tipo de propuestas, piensan que de cualquier crisis se puede sacar tajada”. Asimismo, lanza un mensaje al Partido Popular: “Llama la atención que presuman de que les copiamos las propuestas, pero luego votan en contra de todas. El Gobierno escucha y está al tanto, vamos adoptando las medidas a la vez que se van dando las circunstancias”.
Después de esto, Montero habla sobre la crisis energética emergente: “Llega el invierno y el gas es muy importante, el consumo de calefacción puede provocar un problema en la economía de los ciudadanos, ojalá esta situación no dure más que un tiempo razonable”. Minutos después, la vicesecretaria general del PSOE vuelve a dirigirse a Feijoó: “Me llama la atención que no encuentre un documento sobre propuestas energéticas después de tanto tiempo de crisis, ni siquiera los periodistas tuvieron acceso a ese archivo”.
Sobre el problema del Midcat con Francia
Joaquín Prat pregunta por el suceso en torno al Midcat, esto es lo que responde la ministra: “Es un gaseoducto para tener menos dependencia del gas ruso, es de interés europeo y no español, hay que adoptar medidas inmediatas sin descuidar el medio plazo, Europa no puede depender de un tercero que utiliza la energía como arma de destrucción masiva, debemos avanzar en esta cuestión”.
De manera análoga, habla sobre los precios máximos en productos como el aceite, los huevos o la leche: “No ha habido ninguna propuesta respecto a esta regulación, escuché atentamente ayer a Yolanda Díaz, estamos en diálogo con las grandes distribuidoras para que no se contagie la inflación a los precios finales. Todas las empresas deben estar en la línea de que no se trasladen los precios al consumo final”.
Después, Montero relata sobre el récord de recaudación del Estado con la política impositiva: “Hemos bajado los impuestos de la manera más importante de la democracia en factores como el IVA, el Gobierno está comprometido con la consolidación fiscal, no hemos tenido ningún sobreexceso, hemos empleado 30.000 millones para ayudar a todos los sectores en productos como la luz o el combustible, el Gobierno está empleando más recursos que los que está gastando”.
La ministra lanza un dardo al líder de la oposición
Por último, la ministra lanza un dardo a Feijoó: “Nunca ha votado en consonancia de intereses de la patronal y de los trabajadores, ha votado en contra de todo, no sabemos los intereses que defiende el partido popular, parece lógico pensar que responde a los intereses de los que se están aprovechando de la crisis, lo dicen las cuentas de resultados de las empresas energéticas, petroleras y bancos”.