Begoña Villacís, sobre el barrendero fallecido por un golpe de calor: "Me siento sumamente responsable"

  • "En este caso me siento sumamente responsable"

  • "Tenemos que ser conscientes que las olas de calor van a ser algo normal, tenemos que empezar a percibir el calor como algo que es capaz de matarte

  • Villacís, sobre el equipamiento: "La ropa de los trabajadores hace años era así porque no había tantas olas de calor

‘El programa del verano’ entrevista a Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, para hablar sobre las medidas del ayuntamiento ante el fallecimiento de un barrendero en horas de trabajo por un golpe de calor.

La política empieza su intervención de manera tajante: “Aunque nos encontremos ante una subcontrata, yo en este caso me siento sumamente responsable, estas personas están trabajando para Madrid y el ayuntamiento tiene mucho peso para decirle a las empresas que negocien, podemos evitar que esto se vuelva a producir”. Además de esto, añade: “No puedo evitar entristecerme cuando me cuentan en las condiciones en las que trabajan, tenemos que ser conscientes que las olas de calor van a ser algo normal, tenemos que empezar a percibir el calor como algo que es capaz de matarte”.

Villacís habla sobre las medidas que va a establecer el ayuntamiento: “Llevamos al pleno una iniciativa para evitar que se pueda estar expuesto a temperaturas tan altas, tiene que haber una evaluación de puesto de trabajo más intensiva, una de equipamiento más adecuada, la ropa de los trabajadores es así porque hace años no había tantas olas de calor”. Para finalizar, la vicealcaldesa habla sobre las nuevas necesidades del país en torno a las altas temperaturas: “No puede haber otro barrendero en Madrid muerto por trabajar en estas horas, España está cambiando, tenemos que contemplar el calor como un factor de riesgo”.