Después de que Pedro Sánchez presentase las medidas propuestas por el Gobierno para tratar de paliar la inflación y proteger a las clases medias, que se ha disparado hasta un 10,2, Alberto Núñez Feijóo ha entrado en directo en 'El Programa de Ana Rosa' para dar su opinión y la de su partido: "Las medidas que ha puesto Sánchez sobre la mesa están prácticamente sin concretar. Nos dijo en junio que le iba a subir los impuestos a las eléctricas y ahora a las bancas, pero no sabemos cómo. Si estas son las propuestas del presidente del Gobierno para ayudar a la gente a salir adelante y a hacer la compra, estas medidas no son para tomarlas en serio".
Además, cree que algunas de estas medidas las terminarán pagando los ciudadanos: "Los impuestos de la banca los terminaremos pagando los usuarios. Con las eléctricas pasa algo parecido, ya que el 50% de lo que pagamos son impuestos. O les bajamos los impuestos a las rentas bajas y medias o los ciudadanos seguiremos pagando una inflación desorbitada".
Núñez Feijóo ha dejado clara la postura de su partido: "Las medidas de Sánchez no se votan, pero si los lleva como propuesta resolución, claro que no vamos a votar a favor. España sigue siendo el país con más deuda pública, tiene el doble de paro que la media de la Unión Europea y tenemos la mayor inflación de los países de economías fuertes. Se nos dice que vamos a apoyar a Ucrania y le compramos el gas a Rusia. Sánchez ha atado su coalición con Podemos, pero eso no nos importa para realizar la cesta de la compra o pagar la electricidad", ha sentenciado.
Sobre si su partido está a favor del impuesto a la banca anunciado por Sánchez, Feijóo ha sido claro y conciso: "Si lo pagamos los ciudadanos, claramente estamos en contra. En la eléctrica o el hidrocarburo, si el 50% son los impuestos y nos los van a subir, claro que también estamos en contra. Nos tememos, porque hay precedentes, que los bancos y las energéticas siempre incrementan el incremento de costes y estos incrementos nos los van a repercutir a los ciudadanos.
Sobre las medidas del Gobierno para tratar de paliar la inflación, Feijóo ha contado sus propuestas y se ha quejado de que no se les esté escuchando: "En el mes de abril le mandamos una propuesta al Gobierno y solo ha aceptado dos, como bajar al 5% el precio de la luz. Le hicimos la misma propuesta con el gas, pero no... les estamos bajando el precio del gas a unos y subiéndoselo a otro. Hemos pedido que se devuelva el incremento de precio e impuestos a los ciudadanos de clase media y baja para que reciban el dinero que han pagado de más. También pedíamos solicitar a la Unión Europea que nos deje actuar sobre los impuestos de hidrocarburos y bajar estos impuesto a los sectores que más lo usan para que esto impacte a la inflación", ha contado.
El líder de la oposición se ha mostrado muy duro con len Gobierno: "22 ministerios es una falta de respeto a las familias. No se puede tener el Gobierno más caro de la democracia en el momento de mayor inflación de los últimos 25 años", ha sentenciado.
Feijóo también se ha mostrado muy duro con Sánchez y su equipo al hablar del CGPJ: "Es lamentable comprobar las prioridades del Gobierno. La primera era controlar la Fiscalía General del Estado y una Ministra de Justicia en horas se convierte en Fiscal General del Estado. La segunda era repartirse el Consejo General del Poder Judicial sin reglas y la tercera controlar el Tribunal Constitucional. Les hemos remitido una propuesta y pedimos reglas para renovar este Tribunal Constitucional y la respuesta ha sido no".
Después de que la portavoz de Bildu se dirigiese a las víctimas del terrorismo y a sus familias, asegurando que sentían el "daño causado", Feijóo ha reaccionado a sus palabras: "Es mejor que nada pero no sé por qué de una vez por todas no se condenan los atentados y se pide perdón a las familias y a los españoles. Es muy difícil perdonar un asesinato, pero más cuando no se pide perdón por haberlo ocasionado", ha sentenciado el líder de la oposición.
Ya puedes disfrutar de la entrevista completa de Alberto Núñez Feijóo en 'El programa del verano'.