José Manuel García-Margallo comparece en ‘El programa de Ana Rosa’ para analizar las consecuencias directas de la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid. El exministro se muestra positivo en torno a las implicaciones de esta multitudinaria reunión sobre todo en relación con los vínculos con Estados Unidos.
Margallo, al ser preguntado directamente por su análisis sobre la reunión de presidentes no duda en resaltar posturas pasadas de otros líderes mundiales: “Hace unos años Trump tenía gestos de desdén hacia la Alianza Atlántica e incluso el presidente Macron en 2019 llegó a decir que esta estaba en riesgo de muerte cerebral”. Los motivos que da el exministro de esta fortificación de relaciones son claros: “La invasión de Rusia a Ucrania ha propiciado la resurrección de la Alianza Atlántica, en Madrid se ha demostrado unidad donde antes había división, es una buena noticia para España”.
Asimismo, el político resalta el valor de esta asociación: “Siempre he creído que nuestro anclaje en Europa y esta alianza son los dos grandes pilares en lo que hay que sentar la política exterior”. José Manuel García-Margallo opina directamente sobre las políticas impartidas por el gobierno de Sánchez: “El gobierno parece haber retomado la senda que establecimos en el gobierno del PP en cuanto a la relación con USA”. En adición a esto es tajante con el gobierno que le precedió: “La retirada de tropas en Irak sin avisar y sus declaraciones en Túnez instando a más países a hacerlo dañaron mucho nuestras relaciones con los americanos”. Por último el político afirma que “el aumento de destructores en la base de Rota es una gran noticia para España”.