La ministra de Hacienda explica cómo afectará la ruptura de la relación con Argelia con el suministro de gas y materias primas a España
La ministra asegura que el Gobierno espera reestablecer las relaciones de cooperación con Argelia
"Las relaciones diplomáticas son siempre complicadas y, desde el minuto uno, el Gobierno de España volvió a reiterar su compromiso con este país"
"No tenemos dudas de que Argelia siempre ha cumplido con los contratos de suministros"
La ministra de Hacienda habla sobre la ruptura de las relaciones entre Argelia y España en 'El programa de Ana Rosa'. El país africano suspende el Tratado de Amistad y Cooperación tras el "injustificable" giro en las negociaciones del Sáhara. En su entrevista en exclusiva para nuestro programa, Brahim Gali, líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, ya advirtió que teníamos "cuentas pendientes que hay que pagar".
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, responde si esperaba el "ajuste de cuentas" por parte del país africano: "Las relaciones diplomáticas son siempre complicadas y desde el minuto uno, cuando vimos el comunicado de Argelia, el Gobierno de España volvió a reiterar su compromiso con este país y su vocación de tener una buena relación de vecindad". La política asegura que la Administración continuará intentando aclarar todas las cuestiones para que Argelia "siga manteniendo ese papel que ha tenido siempre de beneficio mutuo".
El cambio de dirección en Argelia supone un "portazo" a nuestras exportaciones, que supone unos dos mil millones de euros anuales. La ministra comenta qué empresas lo pasarán mal y cuánto dinero tenemos comprometido: "Tenemos que distinguir dos planos, en primer lugar la situación del suministro de bienes que pueda venir de este país, que está sujeto a contratos de medio plazo". Además, añade: "El suministro de gas y todas aquellas materias primas que las empresas españolas tuvieran comprometidas con Argelia van a seguir proporcionándose. No tenemos dudas de que Argelia siempre ha cumplido con los contratos de suministros".