El compromiso de Calviño con el futuro de las pensiones y explica por qué no se bajan los impuestos de forma generalizada: "Eso no lo recomienda nadie"

  • "Gracias a las medidas que tomamos desde 2020 las familias tienen un colchón económico... hemos bajado el IVA, los impuestos especiales de electricidad, el precio de la gasolina, la inflación energética de la guerra de Putin..."..

  • "Llevamos seis años con tipos de interés negativos, esto no es lo normal, y el BCE advierte que va a volver a tipos de interés positivos en la segunda parte del año, anunciando una progresiva recuperación"

  • "Bruselas señala que estamos en dirección de crecimiento, abala todas nuestras propuestas. Hay que seguir con esta política responsable que potencia el empleo y reduzca la deuda"

Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno de España, comparece en 'El programa de Ana Rosa' para analizar la situación política y económica de nuestro país. La entrevistada explica cómo se va a hacer frente a las deudas del país, el aumento de los intereses por parte del Banco Central Europeo y cómo se van a gestionar las pensiones de las personas mayores.

La recuperación económica de España

La vicepresidenta está en sintonía con Sánchez y recalca esta mejora económica en nuestro país: "No es optimismo, es una descripción de la situación que tenemos, todos los organismos prevén que España crezca entre un 4-4,8% y eso es una recuperación fuerte. Está claro que el plan de recuperación y los fondos europeos nos dan una oportunidad extraordinaria para tener una salida de esta crisis muy diferente a las anteriores".

"Bruselas señala que estamos en dirección de crecimiento, abala todas nuestras reformas y propuestas, y también nuestra senda de reducción del déficit y la deuda de aquí a 2025", explica la política. Luego, Calviño argumenta: " Somos un gobierno muy responsable, que va bajando el déficit y la deuda que evidentemente se rompió para responder a la pandemia, tuvimos que tomar medidas necesarias, pero ya estamos de nuevo absorbiendo ese coste extra y en esa misma línea hay que seguir, con una política responsable que potencie el empleo y reduzca la deuda".

El compromiso de Calviño con las pensiones

La vicepresidenta del Gobierno toma la palabra para hablar del futuro de las pensiones: "La política económica es decisiones de prioridades, el Gobierno está comprometido con las personas mayores". Acto seguido, Nadia Calviño añade sobre los ancianos: "En este momento tenemos que darle tranquilidad y apoyo".

"Hay compromiso unánime en el Parlamento de mantener el poder adquisitivo de las pensiones y nosotros vamos a cumplir ese compromiso", argumenta la entrevistada. Sobre este aspecto, termina apuntando: "Tendremos que seguir con esta política fiscal responsable que nos permita en paralelo reducir la deuda y el déficit".

El Banco Central Europeo subirá los intereses y el Gobierno saca pecho

"Llevamos seis años con tipos de interés negativos y esto no es normal. El BCE ya vino advirtiendo que iban a normalizar la política monetaria y volver a tipos de interés positivos", matiza Nadia Calviño. `Por otro lado, la entrevistada añade: "Lo que han anunciado esta semana es que en la segunda parte del año pasaran los tipos de interés van a pasar a ser positivos, anunciando una progresiva recuperación de esa normalidad".

Pese a aumentar de forma considerable los tipos de interés, la vicepresidenta cuenta que hoy en día "vemos que la inmensa mayoría de las hipotecas ya son a tipo fijo". Un política económica que hace sacar pecho al PSOE: "Gracias a las medidas que llevamos haciendo desde marzo de 2020, las familias tienen colchones económicos, hemos apoyado las rentas de las familias. En deuda pública hemos aprovechado el periodo de bajos tipos de interés para mejorar las condiciones de financiación...".

"Nosotros hemos bajado los impuestos para responder al impacto inflacionario sobre la energía sobre la guerra de Putin, hemos bajado el IVA, también hemos bajado los impuestos especiales de electricidad, el precio de la gasolina... nosotros no rechazamos medidas, lo que queremos es tomar medidas más eficaces en cada momento", sentencia. Por último, Calviño explica por qué no hay un descenso de los pagos de forma generalizada: "Las bajadas de los impuestos tienen que ser selectivas, no se recomiendan bajadas generales porque se alimenta la inflación en este momento. Eso no lo recomienda nadie".