Con 257 positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, los disparos se contagian en España y la situación es cada vez más preocupante. 'El Programa del Verano' ha podido hablar con María Jesús Montero de las opciones que contempla el Gobierno: "Hoy hay una reunión y hoy por hoy podemos constatar que nuestro sistema sanitario se ha reforzado mucho y este aprendizaje se está reflejando en que esos brotes están controlados, pero no podemos bajar la guardia y hay que mantener las medidas para que estos rebrotes no se disparen", ha analizado.
Además, ha hablado de Lleida, uno de los rebrotes que más preocupan en el país: "El brote de Lleida tiene un hospital de referencia y la presión se traslada de manera muy insistente. Confiamos en la Comunidad Autónoma y se está realizando un trabajo muy importante con Sanidad. Todo nuestro ánimo a los profesionales y a la Comunidad Autónoma, para que pidan al Gobierno todas las medidas necesarias para pasar este brote y poder volver a una normalidad".
Aunque ha tratado de tranquilizar a la población, la Ministra ha pedido responsabilidad individual: "Hoy hay una reunión y hoy por hoy podemos constatar que nuestro sistema sanitario se ha reforzado mucho y este aprendizaje se está reflejando en que esos brotes están controlados, pero no podemos bajar la guardia y hay que mantener las medidas para que estos rebrotes no se disparen".
Sobre un nuevo estado de alarma en España, Montero lo ha dejado claro: "Escucharemos a los expertos y a las autoridades sanitarias y si ellos consideran que es necesario, así lo propondremos. Ya lo hicimos una vez y evidentemente lo volveríamos a hacer si fuese necesario".
Después de que varios miembros del Ejecutivo se desmarcasen de las palabras de Iglesias sobre los periodistas críticos, Montero se ha pronunciado: "Los medios de comunicación realizan una labor imprescindible en un país en democracia y este Gobierno siempre va a rendir cuentas y va a dar sus opiniones con todo el respeto a los profesionales de la información que realizan su trabajo. En cualquier sociedad hay libertad de impresión, siempre respetando unos límites y sin ningún tipo de amenazas".
Además, confía en que los gallegos lleguen a la mejor opción de cara a las elecciones de este domingo: "Hay que protegerse y hacerlo compatible con el derecho de los ciudadanos a elegir a su representantes. Por eso creo que el señor Feijóo debe llegar a un acuerdo para compatibilizar esos dos derechos. Estamos seguros de que se llegará a la mejor opción para todos los ciudadanos".
Sobre las criticadas declaraciones de Pedro Sánchez a un medio Italiano en las que ha asegurado que nunca se ha planteado pactar con el PP, Montero ha apoyado al Presidente: "El PSOE siempre ha llevado clara una serie de premisas importantes para impulsar este país, especialmente después de esta pandemia. Se tiene que hacer de una manera muy distinta a cómo lo hizo el PP en la anterior crisis y nuestr hoja de ruta es totalmente diferente. Lo que no es de recibo es que se haga campaña contra España en Europa con el único objetivo de desgastar al Gobierno".