El Trabajo de Fin de Grado es para miles de estudiantes la llave para entrar en el mercado laboral. Es un trabajo que cuesta mucho esfuerzo y horas de investigación. Sin embargo no todos respetan las reglas del juego y presentan un TFM o TFG comprado.
La existencia de un mercado negro de trabajos está extendida entre los alumnos de todas las universidades españolas. "A mí me ofrecieron que pagara 120 euros para darme las pautas de cómo tenía que hacer el TFG... y por unos 500 euros más me dijeron que lo hacían entero y que tendría un 8", dice una alumna preguntada por este programa.
En la ciudad universitaria de Madrid cuelgan algunos carteles de ofertas para hacer los trabajos, pero el mayor mercado negro está en la red. "¿No tienes tiempo para hacer tu TFG?", "¿no sabes por dónde empezar? Somos tu solución" y "totalmente confidencial", son algunos de los reclamos con los que se ofrecen este tipo de servicios.
La periodista Estela López se pone en contacto con una de estas empresas de dudosa legalidad: "¿trabajos y proyectos?" responde el interlocutor. Pide aproximadamente 700 euros por hacer un Trabajo de Fin Grado y explica quién los realiza: "La gran mayoría de nuestros profesores son profesores en activos o interinos que van cubriendo bajas y esto lo hacen para sacarse un dinero".
Tras varios intentos, consigue quedar con una de las personas que hacen estos trabajos. Se trata de una profesora jubilada de 67 años. “Tengo muchos trabajos, ayer me llamaron tres chicas”, confiesa. Lleva haciendo esto en España desde hace 4 años, mientras escribe para otros, cuida de sus nietos. Pero todo tiene un precio: “Cobro 700 y 800 euros, hago 12 trabajos al año”. Por un módico precio ayuda a salir al mundo laboral a los estudiantes que han hecho trampa para obtener su título.