Los profesionales sanitarios siguen preparándose para lo que puede venir con el coronavirus. Ya se empieza a notar el aumento de datos respecto a los meses anteriores con el virus y preocupa y mucho volver a vivir algunas situaciones que se vivieron por el colapso en los hospitales desde marzo.
El programa ha querido analizar cómo está ahora la situación en el sistema sanitario y para ello, han hablado en directo con Cesar Carballo, médico de Urgencias del hospital Ramón y Cajal: "En Urgencias estamos tranquilos, el problema es que poco a poco vamos viendo como va subiendo, 1 de cada 4 pacientes ingresados es un paciente covid y las UVIs están a tope, estamos empezando a coger camas de otras UVIs que no son médicas, son quirúrgicas, todavía tenemos margen, pero... Que un hospital esté ocupado para el 30 o el 40% es un drama para nosotros, se tiene que seguir operando. A lo que añade: "Nos hemos olvidado de la base del sistema y no se va a curar en dos semanas. No hay médicos, aunque los queramos pagar no los hay".
Este médico de urgencias analiza la situación que se puede dar ahora que viene la gripe: "Nosotros pensamos que este año la gripe va a ser mucho menos virulenta que otros años: la mascarillas, la distancia de seguridad y el lavado de manos hace que se haya minimizado mucho, pero vamos a notarlo. El problema es que nos ha pillado ahora en septiembre con la apertura de colegios sin hacer los deberes que tenian que hacerse en julio y en agosto". Sobre las medidas que deberían tomarse: "Se debería ir a confinamientos muy pequeños de barrios, a hacer PCR masivas, a fijarse en las aguas residuales, tener rastreadores de sobra para liberar a Primaria la carga que esto supone, pero ha llegado septiembre y no lo hemos hecho".