Médico de Urgencias: "Empezamos a ver un repunte en los hospitales en este momento"
"Estos pacientes jóvenes se van a casa y allí sí hay personas mayores"
"En el servicio de urgencias solo nos han hecho un test hace varios meses"
"Hemos hecho mal los deberes y el virus se ha extendido"
Con los contagios propagándose sin parar por todo nuestro país, 'El Programa de Ana Rosa' ha podido hablar con César Carballo, médico de urgencias del hospital madrileño Ramón y Cajal, que se ha mostrado preocupado por la incidencia de la pandemia: "Hemos hecho mal los deberes y deberíamos haber aprovechado lo bien que hicimos el confinamiento y los buenos datos que teníamos al final de la pandemia. Deberíamos haber invertido más en prevención y en estudios, por lo que desgraciadamente el virus se ha extendido".
Además, ha advertido de que los hospitales empiezan a registrar un pequeño repunte de casos: "Hora los contagios se están produciendo generalmente en gente joven. De momento en los hospitales no estamos teniendo muchos casos, pero tenemos que seguir conteniendolos. En las UCI hay poco movimiento de momento y en los hospitales empezamos a ver un repunte, pero no tenemos una gran afluencia de gente. Pero quiero recordar que en marzo, en una semana vivimos una explosión pandémica. Pero cuidado, porque estos pacientes jóvenes se van a casa y allí sí hay personas mayores".
César Carballo se ha mostrado preocupado con la falta de realización de pruebas al personal que trabaja en primera línea: "En el servicio de urgencias solo nos han hecho un test hace varios meses y es parte de la estrategia que nos falta. Hay que testar regularmente a la gente que está en primera línea, a conductores y después a profesores, porque es la forma de ver y de contener este virus".
Carballo avisa del problema que hay en Madrid con los rastreadores, los cuales considera insuficientes: "Los rastreos en Madrid son insuficientes y se avisa de media a cinco personas. Hay que separar a los rastreadores de atención primaria, que está haciendo una labor magnífica de detención. Los rastreadores tiene que ser gente formada".
Además, se ha mostrado en contra del pasaporte Covid presentado por Isabel Díaz Ayuso: "Ahora tiene poco sentido hacer un pasaporte Covid, algo que nosotros propusimos al principio de la pandemia para reactivar la economía. En un estado de mediana normalidad incluso podría servir para diferenciar a gente si ha pasado o no el coronavirus".