El presidente de Gobierno ha hablado en ‘El programa de Ana Rosa’ sobre uno de los temas que más protagonismo ha tomado en la última semana: las protestas masivas de los pensionistas por la subida del 0,25%. Mariano Rajoy afirma: “He prometido que con la crisis, la partida de las pensiones no la tocaría y lo he cumplido. Además he subido, poco, pero he subido.” El presidente recuerda que no podemos gastar lo que no se tiene, que se debe pensar a medio y largo plazo y recomienda evitar incurrir en el mismo error que antes de la crisis: “Es mi deber tener una visión general y asegurar las pensiones futuras”. Aunque sí anuncia que dentro de 10 o 12 días, convocará a las fuerzas políticas en el Congreso para debatir: “Que cada uno explique lo que proponen. Mi propuesta es mantener el sistema de pensiones hoy y a medio y largo plazo, no estropeemos ahora los enormes esfuerzos que hemos hecho durante estos años”.
Mariano Rajoy no va a hacer huelga el próximo 8 de marzo porque afirma: “Yo voy a aportar más trabajando por los derechos de las mujeres”. También aclara: “La brecha salarial ya no es una cuestión de leyes, es más de educación, del civismo de la sociedad y de que tanto los medios de comunicación como nosotros, los políticos, debemos hacer más pedagogía”. Respecto a la dificultad de las mujeres de acceder a los puestos de responsabilidad: “Yo tengo cuatro mujeres con altos cargos en Moncloa”, aunque opina que no está de acuerdo en imponer cuotas en las empresas: “No me gusta obligar a nadie a nada”.
Ana Rosa ha preguntado al Presidente de Gobierno sobre la caída del Partido Popular en varias encuestas y el terreno con el que se está haciendo Ciudadanos. Afirma que no es algo que le preocupe en este momento: “Yo las encuestas las miro un mes y medio antes de la elecciones, ahora solo veo las de la población activa”. Anuncia que es consciente de que al ser el partido político al mando, “eso siempre lleva algo de desgaste”, pero también está seguro de que “después la gente recapacitará”. Rajoy se muestra optimista con respecto a la aprobación de los presupuestos: “No hemos llegado a ningún acuerdo todavía pero espero aprobarlos el 23 de marzo”. A la condición de Ciudadanos de destituir a todos los cargos imputados, Rajoy reitera: “Que los presupuestos dependan de la dimisión de una senadora, no me parece justo”. Sobre las próximas elecciones adelanta: “Me volveré a presentar al cargo si mi partido así lo quiere”.
El Presidente de Gobierno ha hablado sobre Cataluña empezando a afirmar: “Aplicar el 155 ha sido una decisión muy dura porque no se ha aplicado nunca”. Califica las intenciones de Puigdemont como “disparatadas” y sobre la exclusiva de sus mensajes en ‘AR’, responde: “Dice que Moncloa ha ganado pero esto no es una competición, debe ganar España”. Declara que el próximo Presidente de Cataluña deberá estar en España, no tener problemas con la ley y tener sentido común, ya que todo lo demás sería “un disparate inadmisible”. Recalca la necesidad de la estabilidad y el equilibrio del país.
-LA ENTREVISTA COMPLETA DE MARIANO RAJOY EN 'AR'-