Comienza la cuenta atrás para la decisión del Tribunal Supremo en el caso de ‘La Manada’. Los cinco sevillanos, condenados a 9 años de cárcel por abuso sexual con prevalimiento, esperan el fallo del Supremo en libertad provisional. El Tribunal deberá decidir si mantiene la condena por abuso o la eleva a agresión sexual, lo que implicaría más años entre rejas. Por otro lado, la defensa pide la libertad al considerar que se trató de una relación sexual consentida por la víctima.
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ratificó la condena en diciembre de 2018. "Vamos a salir absueltos y luego vendrán los perdones", comentó José Ángel Prenda, el cabecilla de 'La Manada', al salir de los juzgados.
Tras un año y 9 meses en prisión preventiva, 'La Manada' fue condenada a la pena de 9 años de prisión por un delito de abuso sexual continuado. Los magistrados acordaron que se trata de un abuso y no de una agresión porque todo ocurrió sin violencia. Asimismo, 'La Manada' fue sido absuelta de un delito contra la intimidad pese que grabaron los abusos sexuales, "porque no se informó a los procesados sobre la imputación de este delito".
En cuanto al guardia civil que robó el móvil a la víctima, se sentencia que es un delito "leve" de hurto porque tampoco hubo violencia. Además, después de los 9 años de prisión el fallo ha sentenciado que tendrán 5 años de libertad vigilada. Por otra parte y con respecto a la víctima, deberán mantenerse lejos y no comunicarse con ella además de indemnizarla entre los miembros de 'La Manada' con 50.000 euros.