La marcha del Rey emérito del país no ha dejado indiferente a nadie y las reacciones han sido muy diferentes. Quim Torra convocó en el día de ayer al Parlament para tratar la salida de Juan Carlos I y pide explicaciones al Gobierno por su actuación en cuanto a este tema y exige al rey Felipe VI que abdique por los escándalos de su padre. De esto ha querido hablar ‘El Programa del verano con Laura Borrás, portavoz de Junts Per Catalunya.
Laura Borrás sobre que se pida la abdicación de Felipe VI: “La petición de Torra tiene que ver con la cuestión de las institución monárquica que pasa por las personas que la ejercen y en ese sentido el presidente Torra se hace eco de una corriente de opinión absolutamente mayoritaria en Cataluña. Un 78% de los catalanes no se siente representado por esta institución, es la peor valorada, es una institución anacrónica y desfasada”. Borrás también habla del papel del Gobierno en esta marcha: “El comunicado que emitió el rey fue un anuncio de fuga y no solamente no se hizo nada por parte del Gobierno y se está dando a entender de que hubo una colaboración en esta decisión y en materializarla, aunque no nos den detalles me parece que es un escándalo”.
La portavoz habla sobre la idea de que Pablo Iglesias va a reforzar la idea de un referéndum para llegar a una república en España: “Nosotros trabajamos para conseguir que se materialice el resultado del referéndum de 1 de octubre, lo que pase en el Estado español es una cuestión que les compete a ellos. Más que una transición hubo una transacción en España”. Sobre que muchos analistas estableces un paralelismo entre Jordi Puyol y el Rey emérito: “No estamos aquí para comparar niveles de corrupción, el estado español batería todos los récords, se trata de que en cada momento se pueda analizar y de algún modo perseguir la corrupción allí donde esté”.