Isabel Celaá se defiende de las críticas en Educación: "No se ha llega tarde, hay demasiada alarma social"
Isabel Celaá habla sobre el acuerdo de 17 reglas comunes con las comunidades para la vuelta al cole
"Se han puesto dos mil millones sobre la mesa para contratar profesores, habilitar espacios..."
La enseñanza online: "La necesitamos, haya pandemia o no"
En la conferencia sectorial entre el Gobierno y las comunidades autónomas celebrada para tratar la vuelta al colegio de este año, en el que se incluyen 29 medidas y recomendaciones, se confirmó que los centros educativos se mantendrán abiertos todo el curso escolar pese a que se den positivos en el mismo.
Para aclarar las dudas, Isabel Celaá, ministra de Educación, ha dado su primera entrevista en televisión para explicar la situación: "Hubo una reunión muy satisfactoria, todos llegamos a un acuerdo total, nuestra pretensión es mantener los colegios abiertos para conseguir la mayor presencialidad en todos los grupos, esto tiene que aportar una gran confianza a todas las familias".
MÁS
Ante la tardanza por realizar la reunión a escasa semana del inicio escolar, la ministra se defiende: "Quiero decir que no se ha llegado tarde, se ha esperado al 27 de agosto para coger el termómetro sanitario y educativo el último momento de la pandemia, el más acercado, pero que llevamos trabajando mucho, desde marzo".
Sobre sus declaraciones de que hay demasiada alarma social: "Me parecía que siendo la situación en España muy semejante del resto de países europeos aquí se profundizaba más en la preocupación, cuando veníamos hablando de medidas adoptadas en junio, hemos tenido hasta 18 reuniones con las Comunidades Autónomas". Celaá, sobre la financiación: "Se ha puesto dinero hace tiempo, ahora estamos trabajando y hemos puesto encima de la mesa 2.000 millones de fondo covid, además vamos a abrir 60.000 nuevas plazas en formación profesional".
La ministra ha recibido las dudas de algunos padres sobre si un niño se contagia y cómo se podrán organizar los padres de los que estén en cuarentena: "Es una cuestión abierta, hay diversas formas que tendrán que ser estudiadas. Hay un trabajo de conciliación que tendrá que hacer la escuela, nosotros estamos trabajando en abrir un pasillo seguro para que el proceso educativo tenga lugar, pero también se hablará de conciliación".
Sobre la enseñanza online: "La necesitamos, haya pandemia o no, es un elemento irrenunciable en estos momentos, queremos presencialidad, pero esta enseñanza estará con nosotros".Además, ha querido mandar mensaje a los padres que se plantean no llevar a sus niños a clase: "Las familias son capaces de comprender que los beneficios de la escolarización para un niño son muy superiores a cualquier riesgo de contagio, estamos construyendo un entorno escolar seguro, aunque el riesgo cero no existe. Animo a las familias a que superen ese recelo y que conduzcan a sus hijos al centro escolar". Concluye: "Que la sociedad entienda que la educación es precisamente el motor del progreso".