Con una templanza y entereza sorprendentes, Irene, la madre de Mari Luz Cortés, daba por primera vez la cara y hablaba de su dolor y los sentimientos que durante tres años no ha compartido más que con su familia más cercana, que están con ellos en su reciente vuelta a Huelva. "Es muy difícil volver a estar por estar calles. Es muy duro. Nunca se va acabar este dolor".
Su madre, sus hijos y sus hermanas, la han acompañado día y noche y han compartido con ella el dolor. "Por mucho tiempo que pase la ausencia siempre está ahí. Es muy difícil que esas heridas se cierren y las preguntas siempre están en tu cabeza", ha explicado la madre de la pequeña que asegura que no encontrará consuelo para este dolor y que espera que se haga justicia a su niña.
"Espero que en la cárcel se haga más justicia"
Mientras el juicio contra Santiago del Valle continúa, Irene no pierde la esperanza de que se haga justicia. "La esperanza de que juzguen a Santiago del Valle la tengo, por su bien lo espero", ha dicho la madre de la pequeña, cuyo dolor aflora cuando habla de asesino de su hija. "Espero que los presos se lo jueguen como si fuese una tómbola y él sea el premio", ha dicho mientras asegura que del Valle tendrá que enfrentarse a la justicia divina."Se que en la tierra no se va a hacer justicia en la tierra.Santiago del Valle debería tener mucho miedo a la justicia de Dios."
Irene perdió los nervios al encontrarse con Santiago del Valle
Aunque durante estos tres años, Irene ha mantenido la calma, el encuentro con Santiago del Valle a la salida del juzgado la hizo perder los nervios. "Fue una impotencia de tenerlo tan cerca y tan lejos. Te afloran sentimientos y nervios que no sabías que tenías", ha explicado la madre de Mari Luz, que ha descubierto durante el juicio algunos detalles muy dolorosos.
"Ha sido duro enterarme de algunos detalles que tenía dentro de mi y que nunca lo había contado. Cómo saber que tu niña podría estar viva. Son detalles que te vuelven loca", ha explicado la madre de la pequeña onubense.
Juanjo se ha derrumbado
Después de tres años de lucha, la llegada del juicio ha hecho que Juan José Cortés se haya derrumbado. "Juanjo no quería que llegara este momento. Yo le decía a los psicólogos que tenía miedo del momento en el que Juanjo se derrumbara", ha explicado Irene, que ha permanecido en un segundo plano durante este tiempo. "Yo lo he pasado aquí en casa, con mis hijos, con mi madre... Él ha estado entretenido y no ha pensado", ha explicado la madre de la pequeña, que ha asegurado que la encantaría declarar en el juicio. "Me encantaría declarar. Pienso que asería un premio estar allí y poder verlo, aunque quizás no te podrías contener."
Isabel es culpable
Aunque la mujer de Santiago del Valle no está imputada, la madre de Mari Luz considera que Isabel también es culpable del asesinato de su hija. "Ella lo ha contado en primera persona y que esté en la calle... Más que Rosa es Isabel la culpable", ha señalado la madre de la pequeña.