La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados se creó para ser un foro de diálogo y acuerdo entre las formaciones políticas para sacar a España de la crisis provocada por el coronavirus. Sin embargo, la realidad parece ser muy diferente. Los insultos cruzados entre Vox y Unidas Podemos derivaron este jueves en una bronca que dejaba de lado el futuro de los españoles.
Pablo Iglesias, acusó a Iván Espinosa de los Monteros de golpista. "A ustedes les gustaría dar un golpe de Estado, pero no se atreven", dijo Iglesias. El diputado de Vox decidió abandonar la sala en ese momento ante la inacción del socialista Patxi López, presidente de la comisión. "Cierre la puerta al salir", terminó Iglesias cuando Espinosa de los Monteros salía de la sala.
Horas después, ya por la tarde, Patxi López pidió disculpas por su inacción: "Esta mañana no he estado a la altura de lo que significa esta comisión" y pidió a sus compañeros de profesión un esfuerzo para mantenerse a la altura de las circunstancias y de la institución a la que representan. Pero su petición no se cumplió. La diputada Vox Inés María Cañizares acusó a los miembros del Gobierno de "pirómanos comunistas" ante la mirada atónita de Nadia Calviño.
Ana Rosa Quintana, ante los penosos acontecimientos que se vivieron, ha comenzado su programa de este viernes con una reflexión: "La Comisión de Reconstrucción social y económica se creó en el Congreso de los Diputados para consensuar acciones tras la pandemia coronavirus. 46 diputados tiene en sus manos el futuro de 46 millones de españoles. Sin embargo, ayer no se habló de nada importante en la Comisión, del cierre de Nissan, ni del futuro del sector del automóvil, del turismo, de la reactivación de la economía, del refuerzo de la sanidad pública, del reforzamiento de los sistemas de protección social, tampoco se habló de la posición de España ante la Unión Europea... Se habló de golpismo por parte del Vicepresidente y de "pirómanos" por parte de la oposición. Y el tono fue tan crispado que todo acabó como los malos Vodeviles, con un portazo. Un portazo en la nariz de los españoles".