'El Programa de Ana Rosa' ha hablado con Alfredo Corell, inmunólogo y profesor de la UVA, de los rebrotes que se están viviendo en España: "Estamos viendo la relajación excesiva que está teniendo la población con respecto al virus. Las fiestas nos preocupan mucho y lo que no podemos hacer es bajar la guardia porque la mejor protección es la mascarilla, la distancia y la higiene porque un contagio se puede propagar sin darse cuenta", ha explicado.
Sobre la llegada de turistas extranjeros, Corell se ha mostrado claro: "No podemos estar en un confinamiento eterno y hay que recuperar a los turistas, pero con medidas sanitarias e higiénicas. En Europa, más o menos el ritmo de caída y de contagios va a día de hoy a la para, por lo que podríamos tomar medidas comunitarias en principio sin ningún problema".
Sobre un posible rebrote en septiembre, Alfredo Corell ha avisado de que el virus sigue entre nosotros y sigue siendo un gran desconocido: "Todo este tema es especulativo porque se basa en modelos matemáticos y han ido cambiando con la evolución de la pandemia. Lo que va a pasar en verano también es algo especulativo, aunque se cree que disminuirán las infecciones. Temos un 5% de inmunidad en España y esto es muy poco para estar preparados en caso de que llegue una segunda oleada. Como todavía hay muchas incertidumbres y seguimos aprendiendo día a día, lo más sensato hasta que tengamos una vacuna, que será como pronto febrero, fármacos que nos permitan tratar mejor a los enfermos graves, lo que hay que tener es un comportamiento más precavido. No sabemos si vamos a tener una nueva oleada grande o si habrá rebrotes controlados como los que estamos viviendo ahora", ha advertido.