Alfredo Corell, inmunólogo: "Los estudios indican que la inmunidad al coronavirus dura unas ocho o diez semanas"
Un estudio en una universidad china revela que los anticuerpos de los pacientes curados durarían entre dos o tres meses después del final de la infección
Con una docena de rebrotes por coronavirus en nuestro país, la preocupación de una nueva ola de contagios aumenta por momentos. 'El Programa de Ana Rosa' ha hablado con el inmunólogo Alfredo Corell, que ha querido recordar la importancia de seguir tomando medidas de protección individual para evitar los contagios masivos.
Alfredo Corell también ha alertado de los datos que arroja un último estudio, según el cual, los anticuerpos del COVID-19 no tendrían inmunidad a largo plazo: "Los estudios indican que la inmunidad al coronavirus dura unas ocho o diez semanas".
MÁS
La Universidad de Medicina de Chongqing, en China, ha analizado el nivel de anticuerpos de un grupo de contagiados, y ha comprobado que su nivel disminuyó significativamente 8 semanas después del alta. La reducción es especialmente significativamente en el caso del IgG, el anticuerpo más habitual en el cuerpo humano y el que más dura para luchar contra el virus, que se reduce drásticamente cuando pasa este tiempo.
"Los resultados de este estudio no son sorprendentes", afirmó Eleanor Riley, profesora de inmunología de la Universidad de Edimburgo. Antes de esta investigación, la OMS publicó el 24 de abril un informe en el que advertía de que no había ninguna evidencia que pudiera probar que los anticuerpos producidos por una infección por coronavirus pudieran proteger de un segundo brote a un paciente que ya hubiese superado la enfermedad.