El apoyo de Ciudadanos permitirá a Sánchez amarrar el estado de alarma y 'El Programa de Ana Rosa' ha podido hablar con Inés Arrimadas, Presidenta de Ciudadanos de cómo se fraguó ese acuerdo con interlocución "semanal" con el Gobierno, que se compromete a dialogar para "adaptar" los ERTE más allá de la alarma: "Hablé con el Presidente 17 días después de no llamarnos, pero yo tengo que pensar en los españoles y hemos negociado cosas importantes para todos. Lo hemos decidido por el bien de los ciudadanos y se votará "sí" a cambio de desvincular ERTES y despidos del estado de alarma, pensar en un plan b para salir del confinamiento por comunidades y que mantenga reuniones semanales con la oposición".
Arrimadas: "Hemos decidido votar sí para desvincular los ERTES y pensar un plan B"
Arrimadas ha subrayado lo necesario que es un plan B: "Lo que no puede decirle Sánchez a los Españoles es que si la votación de alarma no sale adelante, él ya no puede hacer nada por los españoles. Por eso, el Gobierno tiene que pensar ya en un plan B. Para decretar el confinamiento total el estado de alarma era necesario, pero ahora hay que ver cómo tener cobertura legal para actuar si hay un rebrote sin tener este mecanismo excepcional que es el estado de alarma. El estado de alarma está para salvar vidas, no para enchufar a amiguetes. El Gobierno ha utilizado este estado de alarma para hacer cosas que no le correspondían y por eso nosotros somos críticos con él".
"No me parece mal que el Gobierno cuente con todas las Comunidades"
Sobre el acuerdo de Sánchez con el PNV, Arrimadas se ha mostrado clara: "Parece que el Gobierno a lo que se ha comprometido es a contar con las Comunidades Autónomas en la toma de decisiones. Si es eso, a mí no me parece mal. Ahora, es cierto que no conozco el acuerdo y lo tendrá que explicar Pedro Sánchez. Lo que se va a evitar es que este sábado la gente no salga sin control y no caigan las ayudas a las familias", ha explicado.
"Solo tengo palabras buenas para Juan Carlos Girauta"
Además, Arrimadas le ha dedicado unas palabras de cariño y respeto a Juan Carlos Girauta después de que decidiese darse de baja como afiliado de Ciudadanos por el 'sí' a la prórroga del estado de alarma: "Solo tengo palabras buenas para él y le deseo lo mejor porque me parece una persona muy válida y valiente".
Sobre la importancia de su voto para el Gobierno, Inés Arrimadas ha sido concisa: "No creo que ahora seamos más o menos importantes ahora, a mí me importa ser útil. Esto es una votación al estado de alarma que terminaría otra cosa. Yo te voy a ser sincera, por ganas votaría otra cosa. Pero si lo hago para desahogarme, este sábado se caen muchas cosas y en lo que tengo que pensar es en los españoles", ha aclarado.