Antonio Garamendi ha comparecido en 'El programa de Ana Rosa' para informar de la situación laboral y económica que atraviesa España, cuál es la situación de las empresas y, sobre todo, para hablar de algo que empieza a sonar con fuerza: ¿estamos preparados para otro confinamiento?
El presidente de la CEOE lo tiene muy claro y avisa al Gobierno: "Desde el punto económico un nuevo confinamiento sería un drama". Además, el responsable explica a Ana Rosa y resto de colaboradores que "las empresas no están preparadas para otro confinamiento",
Asturias ya ha solicitado un confinamiento domiciliario al Gobierno, otras comunidades ya barajan esa opción como una forma de salvación y los empresarios están temblando solo con pensar que volverán a cerrar sus negocios. Garamendi, mirando serio a cámara, ha sido muy sincero con el equipo de Sánchez: "Hay que evitar que las empresas fallezcan y nos llevemos por delante un montón de empleos en un futuro".
Antonio Garamendi deja claro en todo momento que "siempre hemos apoyado las decisiones de Sanidad", pero también añade que "hay que tomar medidas en plazos muy cortos de tiempo, hay que verlo cada 15 días, etc...".
El presidente de la CEOE tiene claro dónde está el conflicto: "En las empresas no están los problemas, usamos EPIS, hacemos seguimientos a los enfermos y familiares, en las empresas no es donde principalmente está volviendo el virus". También, para dejar claro su opinión, señala la mala gestión del Gobierno: "Habría que haber reforzado las medidas sanitarias y haber aumentado las camas UVI".
"Además de la pandemia, es un problema de saturación de la Sanidad, ha pasado mucho tiempo como para prever esto, al igual que lo hacen las empresas privadas, y hacer de forma eficiente el concepto sanitario", continúa Garamendi declarando.
Lo primero que quiere dejar claro es por qué necesitamos más rastreadores cuando tenemos plataformas digitales eficientes para hacer la misma función: "¿Por qué nadie usa la aplicación Radar Covid?". El presidente de la CEOE tiene claro que "no se han hecho campañas de concienciación para que la gente lo use".
También apela a la responsabilidad ciudadana y pide que utilicen este método: "No es normal que pases por delante de un hospital y salga que no tienes ningún problema porque nadie se lo ha descargado, no ha habido ninguna campaña de concienciación".
No solo no ha habido esa concienciación según Garimendi en España sino que la situación con países con Alemania es totalmente diferente: "Allí, los famosos ERTE son hasta finales de 2021". Acto seguido, para que la gente entienda la situación en ambos países, que en España: "Nosotros nos tuvimos que poner firmes para que los ERTE incluyera a la hostelería, incluyera a más empresas...".