¿Dónde está Gabriel? Su desaparición ha sido declarada de alto riesgo por la corta edad del niño y las incógnitas que la rodean. Gabriel Cruz Ramírez, de ocho años, desapareció el martes en Níjar, Almería. Salió el martes de casa de su abuela en la barriada nijareña de Las Hortichuelas a las 15:40 horas para dirigirse a la casa de su primo, pero nadie le llegó a ver. El trayecto es de tan solo 100 metros, un camino que el niño conocía bien y había recorrido muchas otras veces. No hay testigos en ese momento, tampoco se escuchan gritos, ni se ve ninguna persona extraña en la zona que pueda llamar la atención. La familia cree que ha sido secuestrado y hace un llamamiento. "Solo le pido a mi niño que aguante, que sea fuerte, que aguante un poco que le vamos a encontrar”, decía el padre desesperado en la Cadena Ser.
'El programa de Ana Rosa' ha hecho una cobertura especial sobre la desaparición de Gabriel. Desde primera hora de la mañana ha hablado con vecinos, agentes de los servicios de emergencia y los padres del menor desaparecido.
“Es un niño noble, inocente, cariñoso y obediente. Con esa cara y esa sonrisa, es imposible que alguien le haga nada malo", decía Patricia, la madre emocionada antes de que comenzara la nueva batida para encontrar a Gabriel. "Tiene que aparecer, no ha podido irse solo. Él sabe que si un desconocido intenta hacer algo tiene que gritar", añadía desesperada. Por su parte, el padre de Gabriel ha explicado cómo desapareció el pequeño, que recorrió como había hecho más veces un camino de 100 metros entre la casa de su abuela y la vivienda de unos primos a la que se dirigía: "Él la hace siempre corriendo, así que tardaría entre 20 y 30 segundos". En el momento en que despareció, el pequeño de ocho años vestía un pantalón de chándal negro de Adidas con rayas blancas y una chaqueta roja con capucha.
La voz de alarma saltó a las seis de la tarde. Cuando el niño no regresaba ni tampoco estaba en la casa de su primo. En ese momento, la familia alertó a la policía de Níjar. Desde el miércoles buscan al niño de 8 años más de 400 personas, 80 profesionales con una unidad canina de rastreo y un helicóptero de rescate, pero hasta el momento no se han encontrado pistas sobre el paradero de Gabriel.
Varios vecinos alertan de la presencia de una furgoneta blanca que no habían visto antes circulando por las calles del pueblo. Además, Consuelo, una amiga de la abuela de Gabriel ha comentado en el programa que escuchó un fuerte golpe de un coche en el momento de la desaparición del menor. "Era el sonido fuerte de una puerta cerrarse. Yo no le di importancia, pero mi amiga se sobresaltó".
Las agrupaciones locales de voluntariado se han sumado para ayudar en el dispositivo de búsqueda, coordinada por agentes de la UCO, servicios de emergencia y protección civil. Todos saben que las primeras 48 horas son muy importantes en este tipo de desapariciones. Sin embargo, el clima está dificultando el operativo. Este jueves no ha podido despegar el helicóptero de emergencias ni los drones que utiliza la policía para buscar a Gabriel. "Tenemos alerta naranja de vientos que entran por la costa y alerta amarilla de viento interior", explica Jacobo Acosta, coordinador de emergencias. Además, ha comenzado a llover en la zona, pero siguen llegando más voluntarios. También ha confirmado que hay un equipo de buzos de la Guardia Civil para inspeccionar las charcas de la zona.
Desde un punto de la coordinación, Patricia, la madre de Gabriel ha vuelto a atender al programa. "No, no ha podido despistarse ni irse solo a ningún lado", comenta. Asegura que el niño es muy inteligente y obediente: "No hace nunca locuras y dice la verdad. Si hubiese querido irse a otro sitio, habría llamado a su padre o me lo hubiera dicho a mí".
Además, Patricia ha pedido que la gente deje de comentar falsos rumores. "No es verdad que el padre y yo tengamos mala relación, estamos separados pero tenemos una relación maravillosa, hablamos continuamente del niño y nos preocupamos mucho de su educación", ha comentado.
Desde el centro de coordinación de las batidas, el programa ha podido hablar también con Rocío, la tía del desaparecido. Al igual que los padres del niño, está convencida de que el niño está con alguien. "Esto es muy duro para nosotros. Quien lo tenga, que lo deje en un sitio público y se vaya. Nosotros iremos a por él donde sea, en cualquier parte del Mundo". Además, ha querido mostrar su agradecimiento a los voluntarios que se están volcando en la búsqueda del pequeño y ha explicado que Gabriel "no es de irse solo. Es tímido y miedoso". "Estamos seguros de que no está muerto y que no está solo. Está con alguien y lo vamos a encontrar", ha añadido.
Si tiene alguna pista sobre Gabriel puede llamar al 11 60 00
(Estamos trabajando en esta información)