Una de las principales consecuencias negativas de la pandemia de coronavirus en nuestro país está siendo la caída de la economía. España ya es el segundo país en Europa en caída del PIB, con un varapalo del 18.5%, el mayor revés en 80 años y acumula un 24% más paro que hace un año.
'El Programa de Ana Rosa' ha hablado con el economista Gonzalo Bernardos, profesor de economía de la Universidad de Barcelona, que ha analizado la situación de nuestro país y las previsiones que hablan de que uno de cada cinco comercios se verá obligado a cerrar: "Es probable, pero los datos no los sabemos porque nos falta por saber si hay capacidad de recuperación. Lo que es cierto es que nos enfrentamos a una mezcla explosiva porque vienen menos turistas, la gente sale menos por miedo y seo quiere decir que se consume menos".
"Mientras tengas un coronavirus que campa a sus anchas, la economía no se va a reactivar", ha advertido este experto ante el aumento de contagios en nuestro país, que ya se encuentra sumido en una segunda ola de la pandemia.
Además, ha analizado la fusión de Caixabank y Bankia: "Es una buena noticia para el sistema financiero español, pero pésima para los trabajadores porque van a perder más de 10.000 puestos de trabajo. Esta fusión se realiza para reducir los costes y los principales son los de personal e inmobiliarios".