La peligrosa estafa del falso ácido hialurónico: una doctora inyecta silicona líquida en Valencia
Un equipo de investigación destapa el fraude en una clínica valenciana
Un equipo de investigación de este programa ha destapado el presunto fraude de una doctora en una clínica estética en Valencia. Varias afectadas han denunciado en este programa los problemas de salud derivados por una intervención en sus labios. Su intención era hacerse un retoque, pero terminaron con los labios totalmente deformados.
"Lo vi todo como muy casero y cuando me fui tenían un bulto muy grande y me salió una ampolla en el labio, cada vez más duro y encapsulado", cuenta una de las afectadas. En su testimonio, explica que la doctora trajo una jeringuilla previamente precargada y que en una resonancia a otra cliente de la clínica el resultado es que le inyectaron silicona líquida, un producto prohibido en Europa por sus peligrosos efectos secundarios. Necrosis, yagas en la boca o labios encapsulados son algunos de estos efectos secundarios.
MÁS
Con el pretexto de hacerse un retoque en los labios, una periodista entra en la clínica estética de Valencia y graba lo que sucede en el interior. La doctora se prepara para intervenir en ese momento y deja una jeringuilla cargada en una caja sin precintar. Tras recibir anestesia, la joven puede grabar el producto y hacerse con una muestra. Posteriormente abandona la clínica asegurando nerviosa que se ha arrepentido de la decisión.
El siguiente paso es llevar a analizar la muestra de la jeringuilla en una laboratorio. Los resultados del informe muestran que hay una cantidad mínima de ácido hialurónico, mientras que la principal sustancia coincide en un 95% con la trazabilidad de colágeno o silicona líquida.
Marta Montoya es una de las víctimas de la doctora que inyecta falsamente ácido hialurónico. Cuenta que contrató una oferta a través de Groupon. “No sabíamos cómo era el proceso para inyectar el ácido, por eso no nos sorprendió las jeringuillas que se rellenaban”. Marta confiesa que confiaron totalmente en la doctora, y al no tener conocimientos sobre medicina estética, no le impactó que rellenara las jeringuillas.
Marta dice que le han recomendado no quitarse lo que le inyectaron por los peligros que podrían conllevar, provocando una reacción a cuerpo extraño: “Solamente te recomiendan quitártelo cuando te está produciendo problemas de salud”. El objetivo de Marta es, además de que la doctora vaya a la cárcel, evitar que siga estafando a otras personas inyectándoles silicona como si fuera ácido hialurónico.