La vacuna contra el coronavirus elaborada en la Universidad de Oxford parece que está ofreciendo grandes resultados en los 1.077 pacientes en los que se ha inyectado el experimento. Entre todas esas personas hay un español, Joan Pons, un enfermero que lleva 20 años en Reino Unido.
El invitado ha confesado que por el momento es inmune y que "solamente queda saber es si mi inmunidad es suficiente para poder parar el virus". El ensayo clínico consta de tres fases para los pacientes: la primera, saber si la inyección es segura; segunda, ver si ha generado anticuerpos; y tercera, que es en la que se encuentra Joan Pons, es saber si el nivel de anticuerpos que tiene en su cuerpo es el suficiente para parar el virus durante un largo tiempo.
¿Por qué una persona se ofrece como conejillo de indias? Joan Pons lo tiene claro: "Porque soy enfermero, trabajé en la UCI y he visto en primera línea el horror de la Covid-19". Además, "no sé si voy a ser el siguiente en ser infectado, he visto cómo el coronavirus le ha quitado la juventud a mis hijos, quiero vivir el 2021 con esperanza y volver a disfrutar mi vida".
Joan Pons explica que en la Universidad de Oxford "solamente me han puesto una vacuna y no me van a poner más". El invitado ha detallado que dividieron a los voluntarios en dos grupos, inyectando dos vacunas a los integrantes de uno de ellos.
Por el momento, el enfermero reconoce haber "generado anticuerpos" y ha matizado todo el procedimiento que ha realizado hasta ahora. Le pusieron la vacuna el día 5 de junio y desde entonces le han hecho pruebas diarias: "Tomándome la temperatura o rellenando un formulario sobre síntomas". Además, "una vez a la semana me realizan un test PCR y una vez al mes me realizan un análisis exhaustivo médico y otro de sangre", explica Joan Pons.
El entrevistado declara que este último análisis de sangre, que se lo realizaron el pasado 6 de julio, ha sido el que ha llenado de optimismo a los investigadores de la universidad de Oxford porque todos los pacientes han generado anticuerpos y células C: "Estas últimas son como los GEOS en las Fuerzas Armadas, detectan y atacan al virus".
"Ahora falta ver si alguno de los voluntarios se infecta, por eso han pedido a voluntarios como yo, que trabajamos de enfermeros y estamos en continuo contacto con los enfermos y así ver cómo reaccionamos tras la vacuna", confiesa el español.
Joan Pons ha enviado un mensaje de optimismo que adelantaría la fecha dada por el ministro Pedro Duque, el voluntario explica que los pasos se están cumpliendo y "si todo va bien, dicen que podría estar en todas las casas para Navidad".