Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, cesó al coronel de la Guardia Civil de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, por negarse a filtrarle las diligencias judiciales sobre el 8-M. La directora general del cuerpo, María Gámez, reconoció por escrito que el mando fue relevado por "no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento", ha desvelado José María Olmo en 'El Confidencial'..
Marlaska rechazó el pasado martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que la destitución de Pérez de los Cobos estuviera vinculada a esa causa y aseguró que respondía a una simple "reestructuración" de equipos para darle "un impulso a la Guardia Civil".
El mismo día que este escándalo sale a la luz, 'El Programa de Ana Rosa' ha analizado lo ocurrido con el propio José María Olmo: "Es un documento muy relevante porque es el documento de propuesta de sustitución de Pérez de los Cobos y demuestra que casi toda la cúpula del Ministerio del Interior ha estado mintiendo. Este papel demuestra que el Ministro del Interior y sus subordinados hicieron todo los posible por averiguar qué estaba investigando el Instituto Armado a pesar de que la jueza había dicho que solo podían comunicárselo a ella. Probablemente estemos ante una prevaricación y este documento demuestra más cosas de lo que se podía haber llegado a pensar", ha explicado.