S. Díaz: "No pido el voto a ningún partido, pido que no boicoteen que forme gobierno"
telecinco.es
09/04/201510:00 h.Susana Díaz sigue firme en su decisión de gobernar en solitario en Andalucía y confía en que no se le pongan trabas. "Yo no sé si será en la primera votación o en la segunda pero los andaluces han hablado con claridad sobre quién quiere que los gobierne y cómo quiere que los gobierne. A mí ya me han votado los andaluces y pido que no me boicoteen para que se forme gobierno cuando antes en Andalucía. Me he reunido con todos los grupos parlamentarios, con la patronal, organizaciones sociales y agrarias, sindicatos... porque todo el mundo tiene ganas de arrimar el hombro. Ahora son los grupos parlamentarios los que tienen que reunirse para la mesa del Parlamento... Ahora yo tengo que coser. Los andaluces han hablado", ha dicho Susana Díaz, que ha insistido en que el Andalucía solo pueden gobernar o el PSOE o que se alíen PP y Podemos y hagan un gobierno alternativo.
En su intervención en 'El programa de Ana Rosa', Susana Díaz ha insistido que los resultados de las elecciones andaluzas abren un nuevo tiempo en política en la que los ciudadanos apuestan por el diálogo y por participar. "Creo que se abre una nueva etapa en política, una etapa en la que defendiendo España y su unidad, hay una pluralidad. Yo he entendido el mensaje del diálogo y quiero ese diálogo sea en el Parlamento y fuera. Los resultados nos dicen que las cosas han cambiado y los ciudadanos quieren participar y otra manera de gestionar. Desde ese diálogo les he propuesto a los partidos cuatro bloques: empleo, transparencia y lucha contra la corrupción, mantenimiento de los servicios públicos y la financiación que es la clave para mantenerlo todo. Lo mismo que les he dicho a los partidos se lo he dicho a los agentes sociales porque quiero que vayan de la mano. Si ese diálogo va en la misma dirección dentro y fuera, los ciudadano empezarán a sentirse cómodos con los que les representamos porque tengo la sensación que cuando ven estos debates piensan ya están con el politiqueo. Yo solo tengo una línea roja que es el sufrimiento de la gente, y me levanto todos los días pensando cómo los servicios sociales responden... Eso es mi línea roja y he planteado a todas las fuerzas que hablemos de eso. Mi línea roja es esa", ha dicho Sánchez, que ha asegurado que todavía, ninguno de los partidos le ha presentado sus propuestas.
Desde 'El programa de Ana Rosa', Susana Díaz ha pedido sentido común a todos los partidos. "Creo que hace falta que todas las fuerzas políticas que formen parte del Parlamento o los Ayuntamientos tengan sentido común, responsabilidad y compromiso. Muchos han defendido que el bipartidismo no era el sistema adecuado y que había que caminar a la pluralidad pero no se puede utilizar esa pluralidad para bloquear. Yo no le estoy pidendo a ningún partido que me vote porque me han votado los andaluces pero tienen que respetar que se forme gobierno", ha dicho Díaz, que ha insistido en que si no quieren que gobierne el PSOE deben formar una alternativa. "Usted puede formar otro gobierno si se une a otro partido. Eso es legítimo.... Todos están pensando lo que les viene bien para las elecciones municipales y generales. No quiero que me voten, si no creen que es el gobierno adecuado que se junten y formen otro gobierno. Lo que sería razonable es que si no se van a unir PP y Podemos, que todos dejen que forme gobierno. Si uno no tiene capacidad de forma un gobierno alternativo, que dejen gobernar."
Susana Díaz está abierta el diálogo y a asumir como propias todas aquellas propuestas que beneficien a Andalucía, vengan del partido que vengan. "Yo no voy a gobernar ni con el PP, ni con Podemos, ni con ningún partido. Ese fue mi primer compromiso, que no voy a gobernar con nadie. Estamos hablando de Andalucía y de los problemas de los andaluces. Venga ustede a arrimar el hombro por Andalucía, traiga sus recetas y lo que sea bueno lo voy a asumir y lo voy a llevar en mi discurso de investidura. Esto no es un trueque", ha dicho Díaz, que ha insistido en que si pueden formar un gobierno alternativo, lo hagan y ha acusado a Rajoy de intentar ganar tiempo para arañar votos de cara a las autonómicas y generales. "Si usted tiene posibilidad de un gobierno alternativo dígalo. Su mayoría alternativa pasaría por sumar con Podemos. Lo que quieren es ganar tiempo y les da igual que los andaluces pierdan dos meses porque tiene un lío muy grande", ha dicho Díaz, que espera que en el debate de investidura los partidos actúen con responsabilidad y permitan que se forme gobierno en la primera sesión. "Yo espero que haya esa responsabilidad y ese compromiso. Los que se queren amarrar a la bandera de la recuperación van a esperar a ver como les va en las muncipales", ha dicho Díaz, que ha asegurado que los resultados en Andalucía han dado un mensaje claro a Rajoy. "Ganó el PSOE pero espero que ganen los andaluces y espero que con la gestión se sientan orgullosos. Lo que ha pasado en España es que le han dicho no a Rajoy al camino del sufrimiento y la austeridad."
La Presidenta en funciones ha insistido en que va a gobernar en solitario. "No voy a gobernar con ninguno por lo que no tengo que plantearme qué programa electoral se acerca más. Con IU fue distinto porque íbamos a formar gobierno. Aquí está mi investidura y los cuatro bloques, súmese porque el nuevo tiempo en España va a ser el diálogo", ha dicho Díaz, que ha lanzado un mensaje a Ciudadanos. "No conozco al señor Rivera y respeto sus declaraciones. El señor Marín lleva años gobernando con el PSOE en Sanlúcar de Barrameda y espero que actúen con la responsabilidad de que los ciudadanos les han dado su confianza y sumen."
Sobre Pedro Sánchez
Respecto a Pedro Sánchez, Susana Díaz ha insistido en que no apoyará a nadie en las primarias para elegir al candidato a la presidencia. "Sánchez es el Secreario general, es mi Secretario general. Cuenta con el apoyo de todos los ciudadanos. Si la victoria en Andalucía ha dado oxígeno al resto de España me alegro. El PSOE ha cambiado el modelo de partido. Antes el secretario era el candidato a la presidencia pero este verano los militantes decidirán. Sánchez ni tiene mi apoyo ni lo deja de tener. No me posicioné en el Congreso y ahora no voy a hablar en estas primarias para que los militantes y los simpatizantes tengan libertad y no voy a apoyar a nadie, voy a ser neutral", ha dicho Díaz, que ha insistido en que no se presentará a las primarias. "Tengo un compromiso con los andaluces"
Respecto a las elecciones del próximo 24 de mayo, Susana Díaz no se ha planteado posibles pactos. "Yo siempre salgo a ganar y nunca pienso en la opción B. El que sale a pactar ya ha perdido. Si el 24 pensamos que el resultado va a ser malo es que no confiamos en ganar. Confío en ganar capitales importantes como Sevilla, en recuperar las ciudades medias en Andalucía, Diputaciones provinciales y ser la fuerza con más votos y más alcaldías en Andalucía. Confío que mis compañeros están igual en el resto de España", ha dicho Díaz, que no cree que haya que culpar a Sánchez si los resultados nos son los esperados. "Yo fui una de las que apoyé a Rubalcaba prque sabía qué se estaba jugando España en ese momento y sabía las decisiones que estaban sobre la mesa. Nunca he perdido de vista que el PSOE vertebra España y tiene que estar a la altura. La responsabilidad no es con el PSOE, es con España. En las andaluzas si hubiera perdido, hubiera perdido yo yo porque no habría estado a la altura", ha dicho Díaz, que ha asegurado que en mayo van a cambiar muchas cosas. "El 24 va a cambiar el mapa político en España, no creo que la aritmética sea tan nítida como en Andalucía y los partidos van a tener que estar a la altura. Eso va a ser un preludio de lo que va a ocurrir. El PSOE tiene que saber cuál es el papel que está jugando en España y que después de 35 años tiene la responsabilidad de ser la alternativa y esa alternativa pasa no por inventar cosas nueva o copiar a nuevo partidos sino por ser fiel a lo que representamos: la defensa de la unidad, la igualdad, la libertad, la solidaridad... Cuando los ciudadanos nos abandonan es porque hemos perdido nuestros valores y no nos reconocen."
Chaves y Griñán
Coincidiendo con la declaración de Griñán en el Supremo, Susana Díaz ha insistido en que tendrá la misma vara de medir para todos y que en caso de que a Chaves y Griñán les imputen un delito les pedirá sus actas. "Yo ya he dicho con claridad mi posición y mi vara de medir y he ido a las elecciones diciendo que ningún imputado estaría en la cámara. La gente no puede mirar al Parlamento y ver ciudadanos que están imputados. Cuando hable el Supremo, hablaré yo... Yo no estoy aquí para decir si son inocentes o culpables. Lo que sí he dicho, con mucha crítica interna y externa, es que no voy a tener ningún imputado en las cámaras... Les comuniqué que mi decisión y sé que hay muchos compañeros que pensaban que era dura. Era mi responsabilidad. Lo que he dicho es lo que voy a hacer. Si a alguien le imputan un delito va a tener que dejar su escaño. Yo tengo que usar la misma vara de medir con todo el mundo y confío en la inocencia de Griñán. Yo estoy aquí para hacer las cosas bien... Yo no imparto justicia, y me presenté a unas elecciones con un programa y diciendo la verdad. No llevé imputados en las listas y dije que cuando hable el Supremo no mantendremos a nadie imputado. No puede ser que las líneas rojas de lso partidos sean esas porque entocnces las líneas rojas de los ciudadanos quién las defiende. Si el Supremo decide imputar algún delito les pediré el escaño y eso no tiene discusión", ha dicho Díaz, que ha recordado que ella llegó a la presidencia porque Griñán asumió su responsabilidad política. "Griñán dejó la presidencia porque no quería hacer daño ni a Andalucía ni al Gobierno. Salí con los votos del Parlamento y no de los ciudadanos. Hoy no sería Presidenta si no se hubiera asumido esa responsabilidad", ha dicho Díaz, que ha dicho que López Aguilar ha hecho lo que tenía que hacer. "El señor López Aguilar ha pedido él la baja. Yo tengo mucha sensibilidad con estos temas y era lo que esperaba. Ha hecho lo que tenía que hacer."
Además, Susana Díaz ha asegurado que seguirá luchando contra la corrupción. "Yo nunca me escondo detrás deun plasma. Eso no tiene que pasar en ningún sitio en España y por eso he puesto todas las medidas y como Presidenta en funciones todos los contratos y subvenciones de la Junta he colgado 200.000 documentos para que todo el mundo sepa como se gasta cada euro."