Logo de El programa de Ana Rosa
El programa de Ana Rosa

Logo de El programa de Ana RosaEl programa de Ana Rosa

Susana Díaz: "Lo mejor que le puede pasar a España es que no gobierne Rajoy"

telecinco.es 26/10/2015 10:38

Con el futuro de Cataluña como telón de fondo, Susana Díaz ha analizado en la mesa política de 'El programa de Ana Rosa' la situación catalana. "Cada día estamos más cerca de que vuelva a haber elecciones en primavera. Se produjo un bloque en torno a una idea que es imposible. No va a haber independiencia. Los intereses están aflorando y es difícil que se forme gobierno en Cataluña. Nosotros tememos un punto de encuentro que es el documento de Granada, que es la garantía de que en el debate de la reforma de la Constitución y la España que queremos es la unidad de españa y la igualdad de todos los ciudadanos. EN eso coincididos la mayoría de los socialistas. No siempre ha sido así, algunos compañeros defendía el derecho a decidir. Ahora tenemos un camino, una ruta para España.

La corrupción

Tras las últimas detenciones en el seno de CDC, Susana Díaz se ha mostrado muy dura. "Nadie da duro por pesetas. Quien da dinero a un partido es porque espera algo y ya es hora de que se prohiban las donaciones. Ya es el momento de decir basta ya, los ciudadano no nos tenemos que levantar cada día con un caso. Basta ya. Este tipo de cosas tendrán que pagar y espero que cuanto antes. Si se tardan muchos años en que devuelvan esos fondos y paguen, la gente no cree en la justicia y el descrédito es mayor, vamos a tener una crisis política", ha dicho Díaz, que ha insistido en la necesidad de un cambio en la financiación de los partidos. "Al final, me da igual que sea al partido, la fundación... Cuando dan dinero a un partido el que lo da espera llevarse algo más a cambio. La financiación de los partidos, igual que la de los sindicatos, tiene que ser transparente. Hay que mantener los partidos pero que se sepa qué reciben, cómo se gasta con total transparencia y evitaresmos este tipo de truhanes que han sido los que han hecho caja."

Sobre Irene Lozano

La incorporación de Irene Lozano a las filas del PSOE ha desatado la polémica en el seno del partido y muchos se cuestionan por qué se ha producido. "Si esta señora se ha incorporado a las listas del PSOE significa que lo que dijo no lo pensaba o que piensa que estaba equivocada y rectifica", ha dicho Díaz, que se ha mostrado a favor de un PSOE abierto, dejando claro que lo importante del partido son sus militantes. "Yo soy partidaria de que el PSOE se abra e incorpore a gente. La piel del PSOE son sus militantes y son los que nos levantan en momentos complicadas", ha dicho Díaz, que cree que Sánchez tiene derecho a tomar este tipo de decisiones. "El Secretario General tiene legitimidad para tomar decisiones de este tipo, sobre todo si cree que esto nos ayudará a ganar. Creo que Irene Lozano está reconociendo que lo que decía no era verdad, que no lo pensaba o que estaba equivocada. Comparto lo que decía Guillermo Fernández Vara pero también le digo que, siendo muy del PSOE, que nuestro corazón son los valroes y que nuestra gente es la que nos amarra al suelo. El Secretario General tiene la legitimidad para tomar estas decisiones si eso nos va a ayudar a ganar las elecciones."

El proyecto del PSOE

A poco menos de dos meses para las elecciones generales, el PSOE está perfilando su programa electoral y el miércoles se presenta la propuesta de reforma constitucional con la que el PSOE va a concurrir a las elecciones. "Yo he habaldo con Pedro Sánchez sobre la reunión y el documento que vamos a recibir y lo que contempla en la parte de la construcción territorial es el acuerdo al que llegamos en Granada. El problema que tiene este país es que la mayoría de los que están en la escena política están planteando un proyecto para una legislatura y España necesita un proyecto para 15 ó 20 años y en eso los socialistas somos una garantía. Espero que de aquí al miércoles seamos capaces de perfilarlo y salga a la calle el próximo viernes como un proyecto para el futuro inmediato de España", ha dicho Sánchez, que ha asegurado que ese documento se debatirá. "Somos un partido abierto. Estamos en un debate mayor y el PSOE no puede poner un documento solo, amplio exahustivo de reforma de la Constitución como propio porque estás negando el debate al resto. El PSOE va a poner sobre la mesa un marco de entendiemiento, a partir de ahí se abre el diálogo en la próximalegislatura", ha dicho Díaz, que no sabe si esa reforma frenará el independentismo en Cataluña. "No sé si Mas será protagonista en lo que va a pasar. Me preocupan más los catalanes. Quiero que sientan que en el conjunto de España hay una voluntad inequívoca de que sigamos juntos. El PSOE Se tiene que dirigir a miles de ciudadanos que no eran independentistas y que votaron a fuerzas independentistas en las últimas elecciones. Los otros saben que lo que están planteando es imposible."

Susana Díaz cree que hay que solucionar la crisis territorial que sufre España. "Creo que es el momento de que redefinamos el país. En el 78 las autonomías iba a garantizar la igualdad entre los territorios. Nos ha ido bien pero llega el momento de resetearnos y la profundización del estado de las autonomías es el federalismo no asimétrico que defendemos los socialistas que va orientado a garantizar la igualdad, profundizar en la autonomía de los territorios, nuestra capacidad de autogobierno y que nos va apermitir un proyecto a 20 ó 25 años como país. ¿Eso es lo único que tenemos que presentar de cara al 20 de diciembre? No. Mi prioridad es dirigirnos a los españoles diciéndoles que tenemos que mejorar el empleo, las políticas sociales, tenemos que garantizar el futuro de las pensiones, tenemos que afrontar cómo mejorar la capacidad económica ... Pero sin olvidar de que ha llegado el momento de resetearnos como país y de la reforma de la Constitución", ha dicho Díaz, que cree que el problema territoria en España no es un problema de dinero. "Esto no es un problema de dinero y quien pone ese argumento sobre la mesa está enfrentando y dividiendo territorios. Ahora bien, hay que revisar el sistema de financiacióny el gobierno no lo ha hecho porque no ha querido. Si el modelo de financiación es adecuado y se financia bien a territorios que no está bien financiados, será un elemento menos que no distorsionará en el otro debate."

Apoyará a Sánchez para que sea presidente

Aunque los rumores apuntan a un distanciamiento entre Susana Díaz y Pedro Sánchez, la líder de los socialistas andaluces ha sido contudente. "Yo voy a trabajar intensamente para ayudar a Pedro a ganar y lo hago ganando en Andalucía y ahí me voy a dejar la piel", ha dicho Díaz, que no le da mayor importancia a algunas diferencias con el programa del PSOE. "Yo he bajado los impuestos porque quiero que los andaluces paguen menos impuestos porque creo que en el momento económico que vive España hace falta a ahorro y para que se produczca los ciudadanos tienen que tener más dinero en el bolsillo y tienen que tener más oxígeno. El coste de la crisis lo ha pagado la gente, creo que es el momento de que ese ahorro se produzca, va a estimular el consumo y va a facilitar que la reactivación sea más rápida. Además quiero primar la inversión en mi tierra, que la gente se instale e invierta y la gente vea que Andalucía es una tierra atractiva para las inversiones."

Respecto al impuesto de sucesiones, Susana Díaz ha explicado que lo modulará. "Voy a evitar el salto. La primera vivienda está exenta pero a partir de los 150.000 euros uno tributa desde el primer euro y eso hay que modularlo para que no se siga produciendo. Lo que no voy a hacer es lo que me dice el PP, suprimir el impuesto. Para la inmensa mayoría, los que están renunciando al trabajo de sus padres, a la herencia, voy a modularlo, voy a evitar el salto para que no haya agravio en las clases medias. No puedes estar pagando 3000 euros porque has recibido una casa que ya no vale lo que pagó quien la compró. Hay que modular el impuesto de sucesiones en el salto de los 150.000 euros, seguir manteniendo la exención en la primera vivienda, mantener los 150.000 euros que están exentos y modularlo para que en el siguiente tramo no tengas que tributar desde el primer euro. Es la política que creo que es buena para mi tierra y la voy a defender. Hace falta estimular el ahorro y para eso hay que bajar los impuestos."

Los pactos tras las elecciones

El tablero político en España ha cambiado y, casi con toda seguridad, todos los partidos tendrán que pactar para formar gobierno. Sin embargo, Susana Díaz no quiere hablar de acuerdos. "Salimos a ganar y no me gusta perder nunca. Me gustaría ganar y quien está en los pactos no está en ganar. Mi partido tiene que tener toda la energía puesta en eso. Yo no gobierno con el apoyo de Ciudadanos, fui investida con su apoyo y he podido presentar un presupuesto con su apoyo. Yo he tenido puntos de entendimiento con ellos y han puesto los intereses de Andalucía por encima de sus propios intereses electorales porque la vida no se acaba el 20 de diciembre. Espero que todas las fuerzas entiendan que por encima del tacticismo electoral están los intereses de los ciudadanos... A mí me decían que no podría gobernar en solitario y estoy gobernando en solitario, no tengo mayoría y necesito más diálogo. Quedan dos meses, los procesos han cambiado muchísimo. En diciembre del año pasado teníamos a Iglesias asaltando el cielo y creía que iba a dar el zarpazo al PSOE y ahora no asalta nada; Ciudadanos era una fuerza política de la que no se creía que tuviera margen para decidir en los gobiernos en las comunidades autónomas y lo ha hecho; y nunca pensamos que a los dos grandes partidos las encuestas no les dieran más de 250 diputados... Sociológicamente España cambia mucho y muy rápidamente. Quedan dos meses y quien le diga a los españoles un proyecto para 15 ó 20 años y que va a trabajar para mejorar el empleo, para que España salga de una situación dificil y se refuerce económicamente, se puede llevar el gato al agua. Creo que será responsabilidad de la lista más votada formar gobierno."

Los pactos ya se verán o acuerdos puntuales para formar gobierno ya se verán. Así lo cree Susana Díaz. "Yo asumí el gobierno tras un empate técnico y una mayoría muy clara de izquierda pero yo quería ganar y cuando me presenté a las siguientes elecciones dije que no iba a formar gobierno ni con el PP ni con Podemos y era evidente que si no ganaba no gobernaba. Me parece legítimo igual que me parece legítimo ser presidenta y formar gobierno con IU. Ya se verá", ha dicho Díaz, que, aunque ella descartó pactar con Podemos, no lo descarta a nivel nacional. "El Podemos que yo tengo en Andalucía es más radical, la heredera de Cañamero y era imposible que yo gobernara con los que me pedían a mí lo que no le pedían a Carmena. Me decían que rompiese con los bancos que desahuciaran gente y ahora llega el alcalde de Cádiz buscando qué banco le financia, le da tesorería para hacer frente a los gastos. Kichi está pisando el suelo y dándose de bruces contra la realidad. Es más fácil predicar desde los partidos que no tienen responsabilidad que ponerse el mono y gobernar."

En su intervención en 'AR', Susana Díaz ha insistido en que seguirá en Andalucía independientemente del resultado de Sánchez en las generales. "Vamos a dejarnos la piel para que Pedro gane y sea presidente. Vengo lo suficiente a Madrid para que se escuche la voz de Andalucía", ha dicho Díaz, que niega ser un verso suelto. "Tengo de todo menos de verso suelto. Podré tener muchos defectos pero ser un verso suelto nunca. Llevo respondiendo a esta pregunta desde antes de que Sánchez fuera Secretario general. Tengo que ayudar a mi partido ganando en Andalucía pero eso no significa que cuando algo no me gusta no lo diga. Todos los que me conocen saben que quiero ganar por España porque la situación a la que nos vamos a enfrentar como país va a ser terrible. El balance de estos cuatro años es que la gente vive peor, el trabajo es más precario, hay más desigualdad y la crisis territorial es terrible. Me preocupa que a partir del 20 de diciembre haya un gobierno fuerte que haga frente a este desaguisado que nos va a dejar este hombre. Hay encuestas de todo tipo, hay encuestas en las que aparece por delante, otras por detrás. Yo no he hecho un balance catastrófico, he hecho un diagnóstico. Hoy la gente vive peor, hay incertidumbre en el futuro de las pensiones... Llegado a este momento lo mejor que le puede pasar a España es que no gobierne Rajoy. Estoy convencida de que vamos a ganar."

Los datos de la EPA

Respecto a la situación económica de España y, en concreto, de Andalucía, Susana Díaz ha asegurado que su comunidad está creciendo. "La EPA ha sido mala pero no es verdad que en Andalcuía no se esté creando empleo. 1 de cada 4 empleos que se ha creado ha sido en Andalucía, tenemos una población activa mayor, tenemos un problema estructural... Eso es un gran problema para Andalucía y para España", ha dicho Díaz, que ha insistido en que va a bajar los impuestos y que va a dedicar 2.100 millones de euros en reactivación económica y van a ayudar a las empresa para que sean más productivas y competitivas. Desde el 2013 la tasa en desempleo se ha ido reduciendo y el empleo se ha creado de forma sostenida", ha dicho Díaz, que ha reconocido que hay un importante problema con la economía sumergida. "Hay un porcentaje de población con salarios muy bajos y eso facilita que la gente complemente con economía sumergida. Eso va a ser un objetivo primordial, si afloramos eso estaríamos hablando de otra tasa de desempleo."

La situación en Venezuela

Tras la marcha del fiscal del caso Leopoldo López de Venezuela tras asegurar que se inventaron pruebas, Susana Díaz ha pedido que respondan todos aquellos que criticaron a González por defender al líder de la oposición. "Ahora me gustaría escuchar las barbaridades que llevamos aguantando y que han dicho a Felipe González por defender la democracia. Defender la libertad de opinión y la democracia nunca es interesado. Quien vea eso, me preocupa.Donde se vulnere la libertad de opinión, la democracia, los derechos, voy a estar enfrente."