El principio del cambio. Eso es lo que espera Susana Díaz del Congreso extraordinario del PSOE que se celebra este fin de semana. "Espero que nos permita a los socialistas volver a ser la alternativa de izquierdas que tiene este país. Tenemos vocación mayoritaria y sabemos que España tiene que cambiar el rumbo si quiere terminar con el sufrimiento de la gente", ha dicho la presidenta de la Junta de Andalucía, que ha asegurado que el momento histórico que vive España es muy similar al de la transición. "Vamos a ver un secretario general que sabe de la responsabilidad de este momento histórico. Estamos en un momento similar al de la transición. Entonces los ciudadanos se sentían compañeros de viaje de una generación hacia la libertad y la democracia y ahora hay un desapego hacia la política. Pedro Sánchez es consciente de ello", ha señalado Susana Díaz, que ha insistido en que es fundamental que la próxima Ejecutiva del PSOE sea fuerte. "Tenemos que tener un equipo fuerte potente, que plante cara a una derecha que provoca tanto daño y sufrimiento. Y un PSOE reconocible en lo que representamos, en nuestros valores y en ese proyecto de izquierda que España necesita."
La reunión de Sánchez con Rajoy
Tras el Congreso, Pedro Sánchez, ya ratificado como secretario general del PSOE, se reunirá con Mariano Rajoy, una reunión en la que tendrán que hablar del modelo de convivencia y la hoja del ruta elegida por el PP, según ha manifestado Susana Díaz. "Creo que hay dos elementos que tendrán que ser objeto de la reunión. En primer lugar nuestro modelo de convivencia. Necesitamos un país atractivo donde los ciudadanos se sientan orgullosos de pertenecer y para ello necesitamos diálogo y cuanto antes es necesario que se convoque esa comisión constitucional que permita hablar del modelo territorial y de blindar derechos y libertades. En segundo lugar, el camino que está recorriendo España, la hora del ruta del gobierno, que los socialistas consideramos que no es la adecuada. No es posible que la recuperación se centre en las grandes cifras y no la sienta la gente y las familias."
Respecto a la situación en Cataluña, Susana Díaz cree que Pedro Sánchez le tenderá la mano a Mariano Rajoy. "Estoy convencida de que mi secretario general sabrá lo que este país necesita y que el PSOE tiene que jugar un papel importante y tenderá la mano al diálogo al presidente, pero con firmeza.", ha dicho la presidenta de la Junta de Andalucía, que ha recordado la situación en la que están algunas familias españolas. "Ya que al gobierno le gusta hablar de la herencia de Zapatero, le recordaría la herenica que nos ha dejado Rajoy, con un país con mucha más desigualdad, con dos millones de hogares con todos sus miembros en paro, con una deuda pública más alta, con dos millones de niños en el umbral de la pobreza. Eso nos tiene que hacer pararnos y pensar si el camino que ha elegido el este gobierno de derechas es el correcto. Yo creo que no. Yo creo que necesita sensibilidad con quienes peor lo están pasando."
Eduardo Madina va a ayudar al partido
A pocas horas de que Pedro Sánchez sea ratificado como secretario general y después de que Eduardo Madina rechazara su oferta para formar parte de la nueva ejecutiva, Susana Díaz ha asegurado que Madina seguirá colaborando y apoyando al partido. "Creo que Eduardo Madina va a ayudar desde donde esté y él ha entendido que el sitio desde el que puede aportar es desde el grupo parlamentario. Estoy convencida de que va a ayudar, va a colaborar y a trabajar porque tenemos la obligación de presentarle a los ciudadanos un proyecto mayoritario de izquierdas. Estoy convencida de que va a estar en esa labor y va colaborar con energía y entusiasmo."
La cuota andaluza
Respecto a las cuotas, Susana Díaz ha asegurado que no necesita cuotas. "Tengo una ejecutiva entera que me va ayudar este fin de semana como presidenta de Andalucía a ofrecerle a los ciudadanos de mi tierra lo que necesitan, que es un partido fuerte, sólido y reconocible. Los andaluces le vamos a aportar a Pedro Sánchez lo que el quiera. Le he puesto a disposición la federación pero no le he pedido ni exigido nada", ha dicho Susana Díaz, que señalado la importante experiencia que tiene el PSOE de Andalucía. "Hemos sabido corregir errores, hacer autocrítica y unirnos y volver a encontrarnos con los ciudadanos en las urnas. Cuando peor le fue a este partido a este partido en las elecciones en Andalucía cambiamos un ciclo porque aprendimos la lección. Donde yo esté siempre voy a ayudar a Pedro Sánchez a que el PSOE sea lo que España necesita, dentro o fuera de la dirección", ha dicho Susana Díez, que cree que su lugar está en Andalucía. "Creo que aporto más al PSOE y a mi país haciendo las cosas bien y cumpliendo mi palabra en mi tierra pero será una conversación que tengo que tener con Pedro Sánchez. Él siempre me ha ofrecido compartir un proyecto y siempre me ha dicho que lo ayude y colabore y estoy dispuesta hacerlo y lo voy a hacer con todas mis ganas, mi energía y la fuerza del sur."
"El PSOE no tiene tiempo de seguir hablando de sí mismo"
Desde que Pedro Sánchez fuera elegido secretario general, la posibilidad de aplazar las primarias en las que se elegirá al candidato del PSOE para la presidencia del gobierno está en el aire. Susana Díaz ni confirma ni desmiente. "Tendrá que ser el Comité Federal el que replantee el calendario. Yo entiendo que el PSOE no tiene tiempo de seguir hablando de sí mismo cuando hay tantas familias que lo están pasando mal. Creo que mi partido no tiene tiempo que perder pero es una decisión que tenemos que tomar entre todos. Esa es mi posición y creo que el calendario tiene que ser el que le convenga a España y después hay que pensar que hay hombres y mujeres que van a ser los candidatos socialistas a las alcaldías y a las comunidades autónomas. Y después abrimos nuestro proyecto a la sociedad con unas primarias abiertas en las que todo aquel que se sienta simpatizante del PSOE va a poder participar. En este país hay dos tipos de partidos: los que hemos decidido compartir nuestras decisiones y dar voz a los militantes y otros que son como S.L., donde en un despacho el presidente del gobierno en cinco minutos decide quién está al frente de cada territorio. Yo estoy contenta con que mi partido sea de los primeros y responda a un clamor que hay en la calle, que los ciudadanos quieren sentirse parte de las decisiones que toman los partidos. Nosotros tenemos un compromiso, que son las primarias abiertas y yo voy a defender que no frustremos alos ciudadanos, que cumplamos nuestra palabra y le demos la palabra a quienes colaborar para que el PSOE vuelva a ser el partido mayoritario de izquierdas que España necesita."
La carrera a la presidencia del gobierno
Pese a las especulaciones, Susana Díaz no se ve en la carrera hacia la presidencia del gobierno. "Me veo de presidenta de la Junta de Andalucía, cumpliendo mi palabra. Espero estar a la altura de lo que los andaluces esperan de mí. Espero tener la confianza en las urnas, esa es mi prioridad", ha dicho Susana Díaz que ha negado haber dicho que quería luchar por la secretaría general del partido. "Ningún compañero puede decir que manifesté mi voluntade competir en este proceso. Entendí que por responsabilidad tenía que escuchar a todos los que me llamaron esos días y también escuché a muchos ciudadanos de Andalucía que me decían que tenían que centrarme en mi tierra y pesaron más éstos", ha dicho Susana Díaz.
Diez meses después de convertirse en presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz ha conseguido asentarse en el puesto, el cual espera refrentar en las urnas. "No soy electa pero aspiro a a serlo y aspiro a tener la confianza de los ciudadanos en las urnas", ha dicho Susana Díaz, que prefiere no hablar sobre una posible candidatura a la presidencia del gobierno. "Aspiro a a ser una buena presidenta andaluza, a que mi tierra y los andaluces se sientan contentos con mi trabajo. No me preocupa el futuro. El futuro será lo que tenga que ser. Yo soy feliz con lo que estoy haciendo y creo que es a lo que me tengo que entregar en cuerpo y alma. Intento que en un momento muy difícil en el que los ciudadanos no sienten ningún apego por la política empiece a fortalecerse el vínculo entre el gobierno que presido y los andaluces. No es fácil. Hay que rendir cuentas, ser ejemplares, ponerse en la piel de quienes lo están pasando mal pero creo que esa es la contribución que puedo hacer a mi país y a mi tierra."
Las balanzas fiscales
Desde el punto de vista de Susana Díaz, en el tema de Cataluña hay que tener mucha generosidad. "Creo que estamos en un momento constituyente y hay que tener altura de miras y generosidad, como tuvieron todos los protagonistas de la transición. Esa fue la clave, que todo el mundo renunció a parte de lo que deseaba por un proyecto común. Creo que es compatible la igualdad de todos los ciudadanos con el reconocimiento de determinadas singularidades pero para eso hace falta política de altura, falta mucho diálogo y sobra crispación y comportamientos para enfrentar a los territorios. Le reclamo una conferencia de presidentes autonómicos. Si se ha reunido seis veces con los presidentes del PP no es posible que se haya reunido una con el resto de presidentes autonómicos. Él no es el presidente de los populares sino de todos los españoles. Corre prisa para el modelo territorial y el modelo de financiación. Así hubiéramos evitado episodios como el de esta semana, el del las balanzas fiscales. Se ha puesto ruido sobre la mesa para no hablar sobre que no se está aplicando bien el modelo de financiación y que no se está recibiendo en todo el territorio los mismo recursos para mantener los servicios públicos. En lugar de afrontar el problema y sentar a las comunidades autónomas y garantizar que lo que se recibe es lo que se corresponde para afrontar los servicios públicos de calidad se ha lanzado a esa carrera de unos contra otros que creo que no es el comportamiento de un presidente del gobierno."
Respecto al modelo de financiación, Susana Díaz ha criticado las balanzas fiscales porque cree que se han puesto sobre la mesa para evitar abordar el problema de la financiación autonómica. Según Susana Díaz hay que tener en cuenta que los impuestos los pagan los ciudadanos y que los responsables políticos tienen que explicar cómo se gastan y rendir cuentas. "Los impuestos en este país los pagan los ciudadanos, no los territorios. Eso es lo primero que tenemos que reconocer si queremos construir un país atractivos para todos y donde no haya agravios y unos servicios públicos en unas comunidades y otros en otras. Los representantes de lso territorios tendremos que explicar cómo gestionamos los impuestos, justificar y rendir cuentas de cómo gastamos esos recursos. Utilizar unas balanzas fiscales que se utilizan académicamente para explicar como se ingresa y cómo se gastan los recuros públicos está bien pero hacerlo para enfrentar territorios está mal porque esas balanzas están en función de quién las haga. Esas balanzas dicen que hay unos territorios que tienen una renta per cápita más alta o otros, que hay ciudadanos que necesitan avanzar para tener igualdad de oportunidades, que en mi tierra si aplican la población y la riqueza estamos mal financiados. Si el gobierno me dice que son el primer paso para hablar del modelo de financiación pensaría que estamos en el camino correcto pero no es así. Es una cortina de humo para no hablar de si hay recursos para ver que territorios están bien financiados y cuales no..."
Respecto al cupo vasco, Susana Díaz ha asegurado que si se garantiza el gasto promedio de los servicios públicos, es decir, que en todo el territorio nacional se ingrese lo mismo para mantener los servicios lo mismo calculando la población que tenemos en el territorio el cupo vasco no será un agravio.
Implacable ante la corrupción
En un momento en el que los casos de corrupción salpican tanto a PP como PSOE, Susana Díaz tiene clara su posición. "Hay que ser transparentes y rendir cuentas, poner controles para que no vuelva a pasar lo que a mí me avergüenza. Una democracia como la nuestra no se lo puede permitir. Hay que ser implacable con la corrupción, en tu partido y fuera. Los ciudadanos tienen que saber cómo se gasta cada euro. Me abochorna que haya gente que venga a lo público para aprovecharse. Hay que ser implacable, le afecte a quien le afecte."
Además, la presidenta de la Junta de Andalucía ha asegurado que se están devolviendo a ayudas que no han ido destinadas a los fines para los que se otorgaron. "El día que accedí al cargo dije que en Andalucía no se iba a exonerar nada. Andalucía es la única comunidad en la que ya no se exonera nada. Exonerar no es perdornar es permitir que se siga concurriendo a distintas convocatorias de subvenciones sin que se haya justificado antes. Desde el primer día dije que quien quisiera concurrir a una convocatoria tenía que justificar lo que había recibido y si no lo justificaba bien lo tendría que devolver. Ese dinero se tiene que gastar para lo que se dio y si no, se tiene que devolver, sea quien sea. Los recursos públicos se tienen que gastar para lo que se dieron", ha dicho Susana Díaz, que ha pedido que en estos casos se trate igual a todas las comunidades. "No hay que confundir a quien defrauda con el territorio al que se pertenece. Voy a ser contundente e implacable pero pido el mismo respeto para Andalucía que para otros territorios."
"Me gusta que el voto del desencanto y el descontento haya ido a Podemos y no a la extrema derecha"
Tras el éxito de Podemos, Susana Díaz ha asegurado que echa de menos que el partido de Pablo Iglesias presente un programa para salir de la situación en la que está el país y hacer un sistema sostenible. "Me gusta que el voto del desencanto y el descontento haya ido a Podemos y no a la extrema derecha como ha ocurrido en Francia pero no me gusta que intenten vender que los derechos y las conquistas sociales que han empezado ahora cuando unos han empezado a salir en televisión. No me gusta que solo se hable de lo que creen que entra bien en las casas y no digan como se va a salir de esta situación y como se va a hacer un sistema sostenible. No les he escuchado hablar del proyecto que le ofrecen a este país para que nuestros hijos tengan las mismas oportunidades que hemos tenido nosotros. Cuando les escuche hablar de eso podré coincidir en más cosas. Les respeto y les pido respeto", ha dicho Susana Díaz que antes de finalizar su intervención en 'El programa del verano' ha insistido en que va a apoyar a Pedro Sánchez. "Voy a ayudar. Ceo que es lo que esperan de mi los compañeros. Mi compañero Pedro Sánchez sabe que desde Andalucía somos gente generosa y comprometida y vamos a portar lo que el partido necesita."