Comienza una semana decisiva para España. El Rey inicia la ronda de contactos con los líderes políticos y propondrá a un candidato para la investidura. Mariano Rajoy será previsiblemente el candidato, ¿obtendrá los votos necesarios para ser investido? "Esta semana comienzan las conversaciones del Rey con las diferentes formaciones políticas y en virtud de esas conversaciones el Rey decidirá si hay un candidato que tenga garantías suficientes para ir a la investidura. De producirse esa situación y si se cuentan con los apoyos suficientes iremos a la investidura porque creemos que debe haber un Gobierno y cuanto antes mejor. No tenemos suficentes votos para garantizarla y dependemos de otras formaciones que tendrán que decir si están en condiciones de garantizar esa investidura o un pacto de Gobierno o un pacto de legislatura que sería lo que nosotros desearíamos", ha dicho Rafael Hernando en 'El programa del verano'. "Lo que nos estan diciendo todas las formaciones políticas es que no quieren otras elecciones. Ir a una investidura que fracasara abriría un proceso de nuevas elecciones y a la investidura se va para sacar el Gobierno adelante. Lo que hemos vivido en la anterior legislatura, en la que ha habido un verdadero circo, mucho posturero... ha hastiado a la ciudadanía. España necesita un Gobierno porque tenemos muchos retos por delante. Tenemos que tomarnos este asunto con gran responsabilidad, llevamos ocho meses con un Gobierno en un funciones y más de un año sin que un proyecto de ley se haya remitido a las Cortes ", ha dicho Hernando.
Hernando apela a la generosidad del resto de partidos
En su intervención en 'AR', Rafael Hernando ha apelado a la responsabilidad del resto de los partidos para que se forme Gobierno. "Rajoy ha tenido ocho millones de personas que le han votado. Tenemos que saber la posición del Rey y la posición del resto de formaciones políticas. Desearía que los que bloquean esta situación, que ya lo hicieron la legisltura pasada, nos digan los qué van a hacer. Nosotros hemos remitido un documento de 50 folios y solo hemos recibido una descalificación gruesa. Hemos puesto sobre la mesa la posibilidad de un acuerdo. España necesita que haya acuerdos, los ciudadanos han hablado. Hay que hacer una legislatura colaborativa. Si no, iremos al fracaso", ha dicho Rafael Hernando, que cree que hay que respetar los plazos. "Al Rey le correspnde determinar quien será la persona que cuente con los apoyos suficientes para obtener la investidura. Hay que ser respetuoso con los plazos constitucionales y con las funciones constitucionales de cada institución. El Rey puede aconsejar pero no es quien va a determinar. Me gustaría que las formaciones políticas respetaran las palabras del Rey y las confidencias que pueda hacer el Rey".
¿Le ha ofrecido Rajoy la vicepresidencia a Rivera?
Un mes después de las elecciones, según ha publicado 'ABC', Mariano Rajoy podría haber ofrecido la vicepresidencia a Albert Rivera. A Rafael Hernando no le consta pero no lo descarta. "Si esos fueran los planteamientos de Ciudadanos no tenemos ningún problemas en formar una coalición de Gobierno con otra formación política. En Europa hay 14 gobiernos de coalición y en Europa funciona así. Yo no entiendo por qué aquí algunos políticos se niegan a hacer lo que funciona en Europa. En España se necesita Gobierno y se necesita ya", ha dicho Hernando, que ha insistido que apuestan por un pacto de investidura y legislatura. "Nosotros buscaríamos un pacto de investidura con un pacto de legislatura, que pudieramos llegar a través de un documento de compromisos. Desearíamos tener un socio y un aliado para sacar adelante las reformas y contar también con otros, en este caso, con la abstención del PSOE porque lo demás sería muy complicado. Sería un acuerdo en torno a los grandes acuerdos que necesita este país y en torno a las grandes coincidencias. Hay cuestiones básicas en las que podemos entendernos".
El documento que ha presentado el PP
Respecto a la propuesta que han hecho al resto de partidos, Hernando ha explicado que han presentado un documento basado en su programa electoral. "Hemos quitado las cosas que tenían más aristas o más confrontación. Es un documento para iniciar un diálogo, no se trata de imponer un programa. Hay que negociar en torno a algo y nosotros hemos presentado esto. Los demás no han presentado nada", ha dicho Hernando, que ha insistido en que están dispuestos a derogar o replantearse determinadas leyes. "Hemos planteado la necesidad e llegar a un pacto educativo pero con la LOMCE hemos tenido resultados positivos. Analicemos la ley y si hay que reformarla, reformémosla. Sobre la reforma laboral, pues mire, las reformas laborales tienen que adaptarse a las situaciones de la economía y corregir lo que no es positivo tiene todo el sentido. La reforma se hizo durante una recesión y no tenemos ningún problema en adaptarla pero siempre basándonos en la eficacia y eficiencia de los resultados, no en descalificaciones ideológicas. Y también estamos dispuestos a otras cosas".
¿Terceras elecciones?
Ningún partido quiere ir a terceras elecciones pero hay que tomarse el tiempo suficiente para que eso no suceda. "Ir a una investidura fallida me parece que es anticipar que no va a haber Gobierno sino elecciones. Tomemosno el tiempo suficiente. Pero me consta que algunas formaciones quieren que la investidura se celebre cuando antes. Si quieren eso, pido que desbloqueen la situación. No estoy pidiendo un cheque en blanco", ha dicho Hernando, que ha negado un desencuentro con la Casa Real. "No hubo desencuentro, hubo el análisis de que no era posible conseguir la investidura y que ese mismo día, PSOE y Podemos, que sumaban 161 votos, anunciaron que prácticamente tenían un pacto hecho. Iglesias ofreció una fórmula de Gobierno y a raíz de eso Sánchez dijo que estaban condenados a entenderse. Era un disparate ir a la investidura", ha dicho Hernando. "En estos momentos, tal y como está la legislación, sería complicado sería difícil ir a elecciones si no hay una investidura fallida. Hay alguna fórmula pero hay que llegar a acuerdos. Esta es la semana de la responsabilidad y espero que todos estén a la altura".
¿Habrá acuerdo con los nacionalistas?
Después de que el PP obtuviera diez votos de los independentistas en la conformación de la Mesa, ¿es posible un acuerdo con ellos para la investidura? "No ha habido un acuerdo con el bloque independendistas para la Mesa. El voto ha sido para las vicepresidencias. Es clara la posición en la Mesa. Se presentaban dos candidatos y decidieron abstenerse y eso fue lo que sucedió. Nosotros pedimos una ayuda a algunas formaciones, ayudas puntuales para garantizar que las vicepresidencias salían tal y como habíamos pactado con Ciudadanos. No van a apoyar a un Gobierno de Mariano Rajoy y esto me parece que no está cuestionado. El PSOE cuando vio los resultados intentó agarrarse a un clavo ardiendo", ha dicho Hernando. "Nada tiene que ver una cosa con otra. Apoyaremos que Convergencia tenga grupo parlamentario si cumple con los requisitos del reglamento. No ha habido pacto. No hemos dejado diputados a Convergencia ni los vamos a dejar y que tengan grupo dependerá de que otras formaciones en la Mesa lo apoyen. Veremos si el PSOE y Podemos mantienen el criterio de la anterior legislatura. Lo extraño es que Ciudadanos, que antes dejó tener grupo parlamentario a esas fuerzas ahora se niegue. Yo creo que dejar solo en el Parlamento como representate del independentismo a Ezquerra no sería políticamente inteligente... No ha habido un pacto. Ha habido una petición para que nos apoyaran para blindar un orden en algunas vicepresidencias ante la eventualidad de que pudiera intervenir un tercer actor, Ezquerra, que pudiera favorecer la ruptura de ese acuerdo con Ciudadanos. Yo advertí a Ciudadanos y al PSOE sobre cual había sido la votación y al PSOE le garanticé que su vicepresidencia segunda no iba a verse afectada porque yo podía haber ordenado los votos de otra manera para alterar el orden de las vicepresidencias. Yo me porté como un caballero. Mis votantes sabes que tengo que cumplir unos acuerdos con Ciudadanos y garantizarme que no hay un tercer actor que provocara con sus votos al PSOE que Ciudadanos perdiera su vicepresidencia segunda. No hay pacto de investidura, ha habido algo que normalmente se produce en estas votaciones, que se llama cortesía parlamentaria".
Pacto de investidura y legislatura
En su intervención en 'El programa del verano', Hernando ha insistido en que quieren un pacto de legislatura. "Desearíamos un pacto de investidura con un pacto de legislatura porque es lo que daría estabilidad y es a lo que estamos apelando en nuestras conversaciones con el resto de fuerzas políticas. Por eso estamos yendo con un documento. Gobernar con 137 es una situación enormemente compleja. Querríamos un gran acuerdo de coalición porque si no la situación es muy compleja. Pero para empezar a andar este camino lo primero que hay que tener es la investidura", ha dicho Hernando. "Ciudadanos tiene que definirse. Son una fuerza nueva, llevan en el Congreso cuatro meses y no conocen la dinámica. En esta breve legislatura que hemos tenido, de 26 votaciones, el PP ganó cinco. Una legislatura en la que solo te van a poner encima de la mesa son peticiones de derogaciones o proposiciones de ley tramitadas que buscan hacer reformas tiene su complejidad. Pero hay otra cuestión. Nosotros tenemos mayoría absouta en el Senado. Puede ser una legislatura interesante. Espero que Ciudadanos sepa leer las elecciones y los resultados electorales. Eso fue lo que se planteó en la anterior legislatura. Los españoles se pronunciaron y el PSOE perdió 5 escaños con su política de no intentar un acuerdo con el PP y Ciudadanos 8. El PP ganó 14 y los demás perdieron. Hay que leer los resultados de las elecciones".
Rafael Hernando asegura que hay que llegar a un acuerdo. "Hemos entregado un programa de Gobierno pero nadie ha dicho que nos sentemos y que aprovechemos esta oportunidad para ser útil a sus votantes. No se es útil bloqueando la situación. Somos gente con la que se puede entender y con la que uno puede llegar a acuerdos. Ha habido una legislatura con mayoría absoluta y esto provoca que la oposición esté más contenta no comprometiéndose con nada. Era mucho mejor quedarse fuera y dar leña al Gobierno. Eso era mucho más sencillo. Eso no significa que no habláramos con ellos".
Rajoy no debería estar cuestionado
Aunque Rajoy parece el gran escollo para Ciudadanos, el presidente en funciones nunca ha hecho ninguna reflexión a su equipo a este respecto. "Me choca que hagan veto a Rajoy quien es quien ha ganado. Hay algunos que tienen que reflexionar más que otros. Algunos no leyeron bien los resultados del 20D y siguen sin leer bien los resultados. Es el candidato del PP. Hay una persona que ha ganado las elecciones y lo lógico es que no se cuestione su papel. Yo entiendo que no les guste pero como no les gustaría ninguna otra persona del PP. Eso es una fórmula para eludir responsabilidades. Esto es una excusa para no hacer lo que tienen que hacer. La Cuestionar la figura de Rajoy me parece insensato cuando ha habido dos procesos electorales y en el segundo hemos ganado votos y el resto han perdido. Aquí no hay vetos personales porque no estamos en un juego de personas, estamos en políticas y en como hacemos las reformas políticas", ha dicho Rafael Hernando.
Por otro lado, Hernando ha reconocido el grave problema que ha supuesto la corrupción para su partido, pero ha insistido en las importantes medidas que ha tomado el Gobierno de Rajoy. "Hemos tenido un gravísimo problema con la corrupción y ahora se lucha contra la corrupción independientemente de quién sea el corrupto. Eso es un avance. Hemos hecho las reformas más intensas en la lucha contra la corrupción y para promover la transparencia. Las grandes reformas están hechas aunque puede haber cosas. Al igual que hay robos habrá gente que se deje tentar", ha dicho Hernando, que ha defendido la labor del ministro del Interior. "Yo estoy seguro de que Rajoy tendrá en su mente la posibilidad de hacer modificaciones y yo no me voy a pronunciar. Fernández Díaz ha hecho las cosas bien, se ha hecho un gran trabajo en la lucha contra el terrorismo yihadista...", ha dicho Hernando, que ha criticado que se produjeran grabaciones en el despacho. "Que esto pueda suceder en un Estado de derecho me parece lamentable", ha dicho Hernando.
Las incompatibilidades de los diputados y el enganchón con Esther Palomera
A colación de la corrupción, Rafael Hernando ha defendido la transparencia que existe ahora mismo en la política. "Este es un país en el que las transparencia de los políticos es cada vez mayor", ha dicho Hernando. Sin embargo, esta opinión no es compartida por Esther Palomera, que ha asegurado que son muchos los diputados que incurren en incompatibilidades.
¿Pueden ejercer los diputados una profesión al margen de su cargo como diputado? ¿Es incompatible? Según Esther Palomera sí. La colaboradora de 'El programa del verano', ley en mano, ha defendidido que nuestros diputados no pueden dedicarse a otras actividades profesionales salvo la investigación o la docencia. Rafael Hernando, que ha ejercido como abogado durante varios años siendo diputado, lo ha desmentido y ha asegurado que lo que se prohibe es utilizar el escaño para hacer negocios y realizar actividades relacionadas con la administración pública. ¿Quién tiene razón?
Las condiciones de los nacionalistas
Un mes después de las elecciones, el PSOE insiste en que no debe ponerse el foco sobre ellos porque es el PP quien debe buscar los apoyos entre los partidos de su mismo espectro ideológico que hay en el Congreso. Hernando cree que no es factible. "Los partidos independentistas y nacionalistas se han pronunciado y han puesto sus condiciones sobre la mesa. La condición para obtener la ayuda tiene que ver con la obligación de hacer un referéndum sobre la soberanía nacional que afecta a todos los españoles. Sobre este asunto no pueden opinar solo los ciudadanos de un territorio. Esto es una línea roja que está sobre la mesa. Esto es imposible", ha dicho Hernando, que ha insistido en que solo es factible la investidura con la abstención del PSOE porque eso desbloquearía la situación. "Nos gustaría un apoyo de Ciudadanos para un pacto de gobierno con programa de legislatura, con una abstención, total o parcial, del PSOE que desbloqueara la situación. Me parece que lo coherente es que tengan una posición común pero yo sé las dificultades de algunos grupos parlamentarias y las discrepancias. Pediría que se desbloqueara la situación. Hay una situación grave de bloqueo por parte de dos fuerzas que tienen que darse cuenta de que son fundamentales para la formación de Gobierno, por activa o por pasiva. Estamos trabajando para desbloquear esta situación", ha dicho Hernando, que ha asegurado que sí está habiendo contactos. "La discrección es importante pero estamos haciendo cosas. Conversaciones hay. No voy a hacer comentarios osbre reuniones en las que no he estado y conversaciones que no he escuchado. Yo he tenido reuniones pero desconozco si ha habido reuniones entre Sánchez y Rajoy. Yo lo he planteado a mi homónimo y yo he tenido contactos y he pedido que se tengan contactos".
La abstención del PSOE
En su intervención en 'El programa del verano', Rafael Hernando ha insistido en poner el foco en el PSOE. "La abstención del PSOE es clave para formar Gobierno, por lo tanto, si estamos más cerca de formar Gobierno estamos más cerca de esa abstención. Si no se produce es situación, estaremos más cerca de unas terceras elecciones. Este es el peor escenario y por eso yo tengo que apelar a la generosidad de todos. Sánchez dice que quiere ser líder de la oposición pero para serlo hay que oponerse a algo y hay que tener Gobierno antes. Entiendo que quiera que ese sea su papel y que no quiera hacer un Gobierno de gran coalición pero tiene que dar algunos pasos porque tenemos una aritmética que obliga a que él sea decisivo", ha dicho Hernando, que descarta que pueda haber un Gobierno alternativo. "El señor Sánchez no dice que quiera liderar un Gobierno alternativo dice que quiere ser líder de la oposición. Lo intentó la legislatura pasada y qué ha cambiado. Ha cambiado que ni siquiera con Ciudadanos tiene más votos que el PP porque ha perdido escaños. Lo peor para España es que no haya Gobierno. La posibilidad de un Gobierno de Sánchez no existe y las nuevas elecciones no las quiere nadie así que pido a los demás que sean consecuentes y respeten la decisión de los ciudadanos. Muevanse ustedes para que no haya nuevas elecciones... Espero que no haya nuevas elecciones pero depende del PSOE y del señor Rivera".
Se cumplen tres años del accidente del Alvia
Por último, Rafael Hernando ha analizado la petición de las víctimas del Alvia de que se investigue de nuevo. "Me parece que todo lo que se pueda hacer por esclarecer estos hechos y que no vuelvan a repetirse será positivo. Pero creo que una comisión de este tipo tiene que realizarse con personas técnicas y que sepan del asunto. Algunos han pretendido crear una comisión en el Parlamento y eso es una comisión política para buscar responsabilidades políticas no estoy de acuerdo. Al final solo sirve para tirar los trastos, no para proteger y amparar los intereses de las familias", ha dicho Hernando, que ha insistido en el error del maquinista. "Es el que excedió la velocidad y tuvo el error. No fue deliberado. Si pudieron existir otros mecanismos que lo evitaran, no lo sé. Eso lo tendrán que determinar los técnicos".