P. Sánchez: "Los políticos españoles tienen que demostrar que saben de lo que hablan"
telecinco.es
30/07/201411:43 h.Pedro Sánchez está centrado en su trabajo como Secretario General. Desde que fuera ratificado en el Congreso extraordinario del PSOE, el líder del partido ya ha tenido la oportunidad de reunirse con Mariano Rajoy y con el Rey, a quien ya conocía desde hace tres años.
"Hay una sintonía generacional. Tuve la ocasión de conocerle hace tres años y tuvimos una conversación muy larga y fructífera con sensibilidad social y conscientes de cuáles son los problemas de España. Ayer estuvimos hablando de política nacional y europea y le estuve explicando la reforma constitucional que proponemos. Me preguntó por la crisis económica y social y la desigualdad que hay entre los españoles".
Su reunión con Rajoy
Respecto a su reunión con Mariano Rajoy, Pedro Sánchez ha destacado la propuesta que le hizo para que todos los parados con hijos tuvieran un ingreso, una propuesta que el líder del PSOE considera factible.
"Debería haber dinero porque hace pocos días el Gobierno ha vendido un banco por 600 millones de euros. Hay recursos económicos, pero siempre van a lo mismo, a rescatar grandes empresas y no a los ciudadanos. ¿Por qué un banco que costaba 12.000 millones de euros se ha vendido por 600 millones?", ha señalado Pedro Sánchez.
La reunión de Mariano Rajoy y Artur Mas
Desde su posición como líder de la oposición, Pedro Sánchez espera que Rajoy y Mas puedan llegar a un principio de entendimiento. "Espero que dos líderes que están llamados a entenderse abran y construyan puentes de entendimiento y diálogo. La crisis territorial que se ha abierto no es un problema de Cataluña sino de España y Rajoy tiene que dar respuesta a esa desconfianza que se ha generado. Nosotros hemos propuesto la reforma constitucional porque creo que la mejor forma de defender la constitución es renovarla, no petrificarla. Hay que aclarar las competencias de las instituciones, los ayuntamientos, las comunidades, tiene que darse una mayor responsabilidad fiscal, los ciudadanos tienen que saber cómo se gastan los recursos. Además, el Senado habrá que convertirlo en una cámara territorial. Creo que más allá de Mas tenemos que convencer a la ciudadanía catalana, que piensa que la mejor opción es la independicia, de que en España se pueden resolver los problemas de la sociedad catalana, el mayor de los cuales es la desigualdad, igual que en el resto de España...".
En su opinión, la consulta que planea Mas es ilegal, ya que es la totalidad del territorio español quien debe decidir. "Cataluña no se quiere separar, hay una parte que quieren tender puentes. Coincido con Rajoy en rechazar una consulta que es ilegal y si Mas la retirara lo agradeceríamos todos. Hay que modernizar la constitución española. Creo que la mejor defensa del débil es la ley y tenemos que respetarla. La pregunta de la consulta es trampa. Solo quiere la independencia de una parte de Cataluña y la convivencia la tenemos que decidir entre todos", ha dicho Pedro Sánchez, que ha asegurado que el PSOE no teme a la votación. "No tenemos miedo a que se vote, pero tendremos que decidirlo entre todos los españoles. En Cataluña hay mucha desigualdad y tenemos un sistema de finaciación que no garantiza los servicios esenciales que garantizan la cohesión de un territorio como es el catalán", ha dicho Pedro Sánchez, que espera que Mariano Rajoy no utilice el escándalo de Jordi Pujol para cerrar el conflicto.
El escándalo de la familia Pujol y la corrupción
Indignado y decepcionado. Así está Pedro Sánchez con el escándalo que ha salpicado a la familia Pujol. "He crecido viendo el telediario y escuchando a Pujol hablando de patria. Me siento decepcionado. Hemos visto un líder que ha confudido patria con patrimonio y estoy a favor de una comisión de investigación en el Parlament", ha dicho Sánchez, al que le ha molestado que Artur Mas no fuera más contundente en su comparecencia pública. "Vamos a ir paso a paso. Tiene que abrirse la comisión de investigación y hay que dejar hacer a la justicia. El señor Pujol tiene que decir el origen de estos recursos y Mas tiene que ser contundente en la respuesta política. Nos gustaría haber escuchado indignación en el discurso de Mas".
Respecto a la corrupción, Pedro Sánchez ha manifestado que va a ser implacable, pero ha defendido la honestidad de la mayoría de los políticos. "Voy beligerante contra la corrupción. Son casos muy graves, pero no se puede meter a todos en el mismo saco. La mayoría son concejales y concejalas que no cobran y saben que entrar en poítica no es enriquecerse. Encontrarte estos casos indigna a los que ejercemos la política de forma honesta y noble. Creo que tenemos que fortalecer las competencias de supervisión urbanísticas y creo que la ley del suelo que aprobó Aznar en el 98, que hizo urbanizable toda el territorio español, contribuyó a la burbuja", ha dicho Pedro Sánchez, que cree también que los gobiernos no han hecho la vista gorda durante estos años: "Creo que no se puede responsabilizar al resto de partidos políticos sobre esto. Cada palo que aguante su vela y quien tiene que responder es Convergencia. La Generalitat y el Presidente tienen que aclarar sus responsablidades en una comisión y eso es lo que está bloqueando el gobierno catalán".
La ley de financiación de partidos
Pedro Sánchez también ha querido tener unas palabras respecto a la ley de financiación de partidos, algo que tiene muy claro: "Tenemos que reformar la ley de financiación de partidos políticos, etenemos que cerrar las puertas a que las empresas privadas financien los partidos y tenemos que revisar las donaciones de las personas físicas. Uno de mis principales compromisos es publicar las cuentas anual y trimestralmente, además de que los miembros de la Ejecutiva hagan público su patrimonio".
El caso ERE en Andalucía
"Ha habido una comisión de investigación, ha habido una asunción de responsabilidades de políticos y sindicatos. Conforme se vayan conociendo los hechos sobre este caso se irán asumiendo responsabilidades políticas. La Junta de Andalucía ha respondido de forma contundente, a diferencia de otros casos. Yo voy a ser beligerante y tenemos que hacer reformas para que esto no vuelva a ocurrir, hay que endurecer las penas de delitos de corrupción política", explicaba Pedro Sánchez respecto al polémico caso.
Las mujeres del PSOE
El equipo que le rodea es muy importante para Pedro Sánchez, un equipo integrado también por grandes damas del PSOE. "Tengo una excelente relación política y personal con Susana Díaz y siempre he dicho que la Junta y el socialismo andaluz iban a ser fundamentales en el proceso. Solo tengo que darle las gracias por como se ha desarrolado el Congreso y no voy a esconder mi aprecio personal y político hacia ella. También siento devoción por Micaela Navarro. Tenía ganas de que el presidente del partido fuera por primera vez una mujer y Micaela es un referente político. También tenía claro que quería a Chacón dentro de mi equipo, porque es una gran política con grandes capacidades y el PSOE no puede derrochar capital político".
Una nueva generación política
La renovación del PSOE y de la clase política es otro de los temas que más preocupan a Sánchez y ejemplo de ello es que en su equipo ha contado con numerosas caras nuevas y muy jóvenes con las que pretende recuperar la confianza de los ciudadanos tanto el su partido como en la política en general:
"El ochenta y tantos por ciento de la ejecutiva sale renovada, hay gente que proviene de la universidad, que son personas que han trabajado en el ámbito local, estamos hablando de una nueva generación de políticos que están dispuestos a coger el testigo. No tiene que ver con las cuotas territoriales sino con la capacitación. Saben perfectamente de lo que hablan y la política española tiene que demostrar que hay cantera y que la gente que ponemos al frente de las áreas saben de lo que hablan".
La reforma laboral
Cambiar los actuales datos de desempleo son una de las prioridades de Sánchez, que tiene claro que hay que incentivar el empleo y dar oportunidades tanto a los jóvenes trabajadores como a las PYMES: "Los datos de empleo que tenemos hoy son inferiores a los del 2011. La reforma laboral ha abierto las puertas a la expulsión de muchos trabajadores y ha devaluado las condiciones laborales. La crisis ha demostrado que no ha sido la sobreprotección de los trabajadores lo que ha impedido el ajuste de muchas empresas, porque ha habido muchas empresas. Todas aquellas políticas de futuros que tienen que ver con la innovación, la ciencia, la investigación... de eso no hay nada. Las horas de formación en Alemania triplican a los de los españoles. Hay que cambiar la cultura empresarial. Eso es algo que voy a proponer.
En el PSOE ha habido un debate sobre si hay que crear un banco público. Hay varios, como los hemos rescatado con el dinero de todos que sirva para todos, que fluya el crédito a las PYMES y los autónomos. Tenemos una dependencia de los bancos, hay que ampliar el abanico y buscar mercados alternativos de financiación. En España tenemos que desbancarizar nuestra economía y que haya mecanismos de financiación dierecta de PYMES y autónomos que no pasen por los bancos".
Sin querer hablar de responsables con nombres propios, Pedro Sánchez ha manifestado que la actual situación laboral no viene dada solo por los errores del actual gobierno: "Los males de la economía española no se lo achaco solo a Rajoy, sino a cosas que no se han hecho bien en los últimos 20 años. Pero también es cierto que ahora tenemos desempleo, falta de competividad y eso exige una tarea de reforma que el gobierno no está haciendo".
Para todo ello, el Secretario General del PSOE está dispuesto a presentarse a las próximas elecciones generales con un programa que abarque las medidas correspondientes: "Va a haber primarias abiertas. Soy coherente con el trabajo que he estado haciendo y cuando toque volveré a ser coherente. A la clase media y trabajadora le voy a bajar los impuestos. La cuestión es que aquellos que más tienen contribuyan más a las arcas públicas y eso no ocurre a día de hoy. La clase media y trabajadora tendrá más margen para verse aliviada en los impuestos.
Hay que modificar la ley de desahucios y hemos propuesto una ley de segunda oportunidad. Es increible que tengamos un banco malo, que compra las viviendas de todos los bancos que consideran que son invendibles y que con todas esas viviendas vacías se produzcan desahucios. Hay que activar un parque de vivienda social y hacer un ejercicio de solidaridad. Creo que todo lo que represente cargar las viviendas vacías no estasría mal".