Reordenaro los sueldos de los altos cargos de la administración. Esa es la propuesta de Pedro Sánchez tras conocerse a través del 'Portal de la Transparencia' que personas con menos responsabilidades que el Presidente del Gobierno cobran más que él. "No tiene sentido que cobre más una persona que tiene menos responsabilidad que el presidente del gobierno. Hay que bajar los sueldos de todos los que ganan más que el presidente del gobierno", ha dicho Sánchez, que también ha pedido al PP que, al margen de este portal de la transparencia, explique si ha habido sobre en negro y sobresueldos.
En su intervención en 'AR', Pedro Sánchez también se ha mostrado partidario de endurecer el régimen de incompatibilidades. "En el debate de hace dos semana propusimos que se endurezca el régimen de incompatibilidades. Ahora mismo los altos cargos tienen que esperar dos años para dedicarse en la empresa privada a un sector en el que ellos estuvieron desempeñando responsabilidades. Queremos que se endurezca a cinco años, pero esto puede ser compatible con que haya personas de la empresa privada que decidan pasar a la política para dar lo mejor de sí por el país y la sociedad", ha dicho Sánchez, que cree que pasado un tiempo prudencial los expresidentes pueden formar parte de Consejos de Administración. "El delito de ser presidente del gobierno tiene que prescribir en algún momento", ha dicho Sánchez, que cree fundamental que se conozca el patrimonio de los cargos públicos para evitar la corrupción. "La transparencia es fundamental contra la corrupción. Hemos pedido que, al principio y al final de un mandato de un cargo público, la agencia tributaria expida un certificado fiscal de cual es su patrimonio para ver si los ingresos se corresponden con el incremento patrimonial."
La financiacion de los partidos políticos y la ley de transparencia
Respecto a las donaciones a las fundaciones de los partidos, Pedro Sánchez ha explicado que hay que ponerles un techo. "En el debate sobre la ley de financiación de partidos políticos le dije al Presidente que en su proyecto de ley no hay un techo a las donaciones privadas a las fundaciones de los partidos y nuestra propuesta es que las donaciones sean como máximo de 100.000 euros al año. Las empresas que financian a los partidos políticos a través de sus fundaciones no siempre es solo por el interés común", ha dicho Sánchez, que es partidario de una única ley de transparencia. "Tenemos una ley de transparencia pero luego las comunidades aprueban una ley de transparencia. Me gustaría que en lugar de hacer 17 leyes de transparencia, las comunidades se adhirieran a esta ley de transparencia y que así los ciudadanos tuvieran una información homologable. Ahora en el Congreso se está planteando el debate sobre los lobby. Es necesarios que lso ciudadanos sepan con quién nos reunimos los diputados. El problema es que lo que no funciona es el Congreso y donde se toman las decisiones las tomas el poder ejecutivo. Me interesaría más saber con quién se ha reunido el Presidente, el Ministro, el Secretario de Estsado. Es ahí donde tenemos que introducir más tansparencia y saber la agenda de los responsables políticos y saber con quién se reúnen los que toman las decisiones."
Además, Pedro Sánchez considera fundamental que los partidos políticos busquen nuevas vías de financiación. "Yo cobro 4.400 euros del Congreso pero los diputados nos rebajamos al sueldo porque aportamos una cantidad para financiar nuestro partido político. Estamos exigiendo más a los altos cargos del PSOE y estamos buscando nuevas vías de financiación internas a los militantes y nos tenemos que reinventar. Tenemos que prestar servicios que antse no prestábamos, hacer tareas de merchandising"
Al margen de la ley de transparencia, Pedro Sánchez considera imprescindible que los partidos sean también transparentes. "Es importante introducir transparencia en los partidos políticos y me gustaría que firmasen, como ha hecho el PSOE, un convencio con la ONG 'Transparencia Internacional' que nos exigen unos grados de transparencia a la dirección del partido y a las cuentas del partido muy elevados. Está muy bien dar lecciones y exigir mayor crítica y nivel de transparencia pero hay que que aplicarlo en primera persona. Ahora si te metes en las cuentas de Izquierda Plural o el PP seguramente no tengan el grado de transparencia que ellos exigen."
"Hoy cuento con más respaldo del que tuve hace cien días"
Cinco meses después de su nombramiento como Secretario General, son muchos los que apuntan a al ruptura de Pedro Sánchez y Susana Díaz. Pedro Sánchez lo niega. "Fui elegido con un mandato doble. Cambiar el PSOE para cambiar España. Las dos críticas que flotan en el aire sobre mi gestión son que tengo excesivo protagonismo en los medios pero creo que es mi deber y estar estar ahí para dar las explicaciones y la reforma del artículo 135. Te invito a que vengas a una agrupación y hablemos con votantes del PSOE y preguntemos sobre la nueva postura del PSOE respecto al artículo 135 y te puedo asegurar que hoy cuento con más respaldo del que tuve hace cien días", ha dicho Sánchez, que ha asegurado que tiene muy buena relación con los exresponsables del partido. "Con José Luis y Felipe hablo regularmente, igual que con los exresponsables. Es mi obligación escucharles y pedirles consejos pero el nuevo PSOE tiene una nueva dirección. Es un nuevo tiempo y tenemos que escribir nuestro propio proyecto y corregir algunos errores del pasado, uno de ellos la reforma del artículo 135", ha dicho Sánchez, que ha negado haber dicho que fuera a derogar el artículo. "Siempre he defendido que teníamos que completar el artículo 135. Nunca vamos a rechazar ni a renegar de estabilidad presupuestaria porque tener unas cuentas saneadas te permite pagar la sanidad y la educación pública, nunca voy a renegar del pago de la deuda pública y creo que dentro de la Constitución debe estar garantizada la financiación de tres políticas fundamentales para el socialismo: la educación, la sanidad y las pensiones. La propuesta de modificación del artículo 135 la aprobamos en la conferencia política de noviembre de 2011 en la que yo estaba de coordinador. Propuse la moficación del artículo 135 y estoy llevando a la práctica un mandato de toda la organización."
Respecto a los rumores que apuntan a que Susana Díaz podría presentarse a las elecciones generales, Sánchez remite a las declaraciones de la Presidenta de Andalucía. "Susana Díaz quiere seguir comprometida con Andalucía. Cuando fui elegido Secretario General dije que quiero cambiar la política en España. Estoy cambiando la política del PSOE porque quiero cambiar la política en España y lo estoy haciendo de forma colegiada", ha dicho Sánchez, que ha asegurado que no le temblará el pulso con los corruptos. "He demostrado que soy incompatible con la corrupción y en los casos de falta de ejemplaridad de dirigentes del PSOE se les ha expulsado. Nosotros en el convenio que firmamos con 'Transparencia Internacional' y un convenio de compromiso ético que hemos firmado hemos dicho que el momento de asumir la responsabilidad política es la apertura del juicio oral. Otra cosa es que por la gravedad de los hechos que se imputan, la direccion general se vea obligada a actuar antes", ha dicho Sánchez, que ha dicho que de ser necesario actuarán con contudencia con Griñán y Cháves. "Si son imputados actuaremos con la máxima transparencia."
"Estamos recuperando con humildad y esfuerzo la confianza de los ciudadanos"
La última encuesta publicada por 'El País' sitúa al PSOE como primera fuerza política. Sánchez es prudente. "Veo en las encuestas que el PSOE se va recuperando. La situación política en España es muy compleja y es difícil saber lo que va a pasar. Esta encuesta significa oxígeno, significa que va bien el PSOE, que estamos recuperando con humildad y esfuerzo la confianza de los ciudadanos y va a fundamentarse en dos conceptos de trabajo: la credibilidad y la capacidad, y eso es formar equipos y crear un programa alternativo a la derecha, realmente socialdemócrata", ha dicho Sánchez.
Podemos
Respecto a Podemos, Pedro Sánchez se ha mostrado muy preocupado por la información que apunta a que la fundación de Pablo Iglesias guió en 2011 la guerra sucia de Hugo Chávez contra los opositores al régimen. "Si se confirma estamos ante un hecho incompatible con la democracia. Le digo a Pablo Igleias, sin acusar, que más que dar lecciones debe dar explicaciones y que diga si es verdad que han aconsejado al régimen chavista. Yo he tenido que dar explicaciones hasta de mi hipoteca y pido a los responsables de los partidos políticos y a los partidos el mismo grado de explicación que se le piden a todos los responsables políticos. Si es verdad que han sido financiados con 3,7 millones del gobierno venezolano y en contraprestación se hacían informes de estas características, lo mínimo que tiene que hacer Pablo Iglesias tiene que dar explicaciones. Lo fácil en política es dar lecciones pero donde se demuestra la altura política es dando explicaciones", ha dicho Sánchez, que se ha mostrado crítico con las propuestas políticas de Podemos. "Tenemos que asegurar que todas las propuestas de política económica que se hagan desde partidos políticos que aspiran al gobierno sean lo más progresistas y radicales para luchar contra la desigualdad y garantizar el pago de la deuda. Creo que Podemos se ha equivocado porque con la deuda se tiene que pagar porque con ella estamos pagando colegios, hospitales... Veremos cual es la oferta electoral final de Podemos", ha dicho Sánchez, que no ha querido hablar de pacto con el partido de Pablo Iglesias. "Más que con quien, lo importante es para qué se pacta. Lo mismo que he criticado a Rajoy el fraude electoral que supuso que dijera que iba a bajar impuestos y luego los subiera, lo mismo le digo a Podemos. El problema de Podemos es que se han presentado a las elecciones europeas con un programa y ahora reniegan de él. Podemos ha emprendido un giro ideológico de 360º. Por la mañana dijeron que eran de izquierda anticapitalista, por la tarde que no eran de izquierdas, de derechas ni de centro y por la noche que eran socialdemócrataas. Les agradezco que reconzocan que la solución pasa por la socialdemocracia. Yo salgo a ganar las elecciones y cuando Podemos me diga sus propuestas y cuando se definan sabremos si se pueden llegar a acuerdos con ellos."
Sánchez también ha asegurado que la coalición con el PP no es positiva. "La gran coalición es negativa para la democracia. Otra cosa es que estemos planteando una reforma de la Constitución para regenerar la vida democrática, para blindar los derechos sociales, para solucionar la situación catalana tendremos que pactar con el PP y todas las fuerzas políticas. Si quiero hacer un pacto educativo tendré que llegar a acuerdos con las fuerzas políticas que gobiernan en las comunidades autónomas", ha dicho Sánchez, que cree que el PP ha dado un triple golpe a la clase media. "Ha dado un golpe con una reforma laboral que ha precarizado los derechos laborales, con una reforma fiscal que ha congelado de por vida las pensiones a nuestros jubilados y con una reforma fiscal que que está beneficiando a las capas más alta de la sociedad en detrimento de las clases medias. Ahí no podemos entrar a ningún acuerdo con el PP. Hemos propuesto crear un impuesto porque considero que las grandes corporaciones pagan menos impuestos que las pequeñas y medianas empresas. Esa es la política socialdemócrata que estoy proponiendo y que me distancia del PP. Para mí es de izquierdas que quien más tenga más pague y ahora no ocurre esto."
Sánchez considera un error que saquen a concurso la plaza del juez Ruz
En su intervención en 'El programa de Ana Rosa', Pedro Sánchez ha calificado de error que la plaza del juez Ruz haya salido a concuros. "Ha habido injerencias y presiones del gobierno de España y creo el CGPJ es algo que tenderemos que reformar en la Constitución cuando llegamos al poder. El PSOE, antes de que yo llegar a la secretaría general, pactó la entrada de dos vocales en la permanente del CGPJ y yo tengo que estar dando respuesta a las decisiones que toman cuando yo no he influido. Hay que despolitizar el órgano de gobierno de los jueces y que sea independiente. He propuesto al Presidente que los partidos dejemos de proponer candidatos, que se establezca una mesa de expertos catedráticos que filtren los candidatos que son capaces de gobernar el gobierno de los jueces y que el Congreso decida libremente y no a instancias de los partidos políticos. Cuando llegan a examinarse al Congreso ya saben la nota y no puede hacerse es que sigan decidiendo los partidos políticos. No hay ningún sistema perfecto. Si hay unos expertos con capacidad y méritos me parece más razonable a que se elijan por afinidad partidaria", ha dicho Sánchez, que cree que el caso Errejón demuestra la endogamia que sufre la universidad pública. "Yo he sido profesor, intenté optar a un puesto a la pública y no pude. Di clase en la privada y he cobrado 1.200 1.300 euros trabajando muchas horas, que cobren 1.800 euros en la pública por no hacer nada demuestra la endogamia de algunos departamentos", ha dicho Sánchez, que ha confirmado que le gustaría volver a la educación cuando termine su periplo político.
Luis de Guindos acusa al PSOE de haber forzado voluntades para que Bankia saliera a bolsa
Tras las declaraciones de Luis de Guindos, Pedro Sánchez se ha mostrasdo muy crítico con el Ministro. "Me parece de impresentables. El PSOE ha pedido que se habra una comisión de investigación sobre el caso Bankia y si el gobierno no tiene nada que ver y todo es responsabilidad del anterior gobierno por qué se niegan a que se abra la comisión. Lo importante es que se diriman las responsabilidades. Se han inyectado a fondo perdido 22.000 millones de euros y creo que en el Congreso debería haber una comisión de investigación y que compareciese todo el mundo", ha dicho Sánchez, que se ha mostrado muy crítico con la concentración de poder en el sector financiero. "La concentración del poder en el sector financiero hace que mucha gente esté excluida desde el punto de vista financiero y no pueda acceder al crédito. Ahora mismo hay instrumentos dentro del estado financieros para invertir en crédito para las empresas y apostar por un cambio de modelo productivo. Yo propongo que concentremos todas esas herramientas en una única agencia y que actúe en beneficio de esas inversiones, no como un banco de depósitos pero sí para favorecer el crédito donde no llega la banca privada."
"Creo que la Infanta Cristina debería renunciar a sus derechos dinásticos"
Después de que Pedro Horrach haya presentado su escrito solicitando el sobreseimiento de la causa contra la Infanta Cristina, Pedro Sánchez ha explicado que deberían replantearse las investigaciones. "Vamos a esperar a ver que dice el juez pero deberíamos replantear las invetigaciones, los fiscales deberían ser los encargados de la instrucción y que fuesen independientes del gobierno. Creo que la Infanta debería renunciar a sus derechos dinásticos", ha dicho Sánchez que cree que Castro ha sufrido muchas presiones.
'La ley mordaza'
Controvertida y con muchas críticas. Así es la nueva ley de seguridad ciudadana, que la oposición ha rebautizado con el nombre de 'la ley mordaza'. "Va a ser aprobada. La derecha recorta derechos y ahora libertades. Tenemos la reforma laboral y esta ley mordaza y el gobierno ha anuncaido que la policía pueda hacer escuchas sin autorización judicial. Esto crea desconfianza. Que haya un gran hermano policial sin garantía judicial es un retroceso enorme. Que se intenten limitar el derecho a manifestarse... No se entiende porque somos de los países más seguros de Europa y no poner límites a las investigaciones ni garantías judiciales es un retroceso y un error", ha dicho Sánchez.
Respecto a las devoluciones en caliente y a la problemática de la inmigración irregular, Pedro Sánchez ha confirmado que si el PSOE llega al gobierno quitará las concertinas de las fronteras y ha asegurado que estos problemas no solo es español sino europeo. "Rubalcaba intentó hacer una políltica comunitaria en las fronteras dando dinero a los países de origen y fortaleciendo el control de las fronteras por parte de Frontex y la Guardia Civil", ha dicho Sánchez, que cree que proteger los derechos humanos. "Hay derechos que están planteados en la carta de derechos humanos y en la jurisprudencia europea que podemos incluir en nuestra Constitución", ha dicho Sánchez, que ha confirmado que en su última conversación con Rajoy, el presidente se negó a la reforma constitucional que le propuso. "Fue un no a esa reforma de la Constitufción sin leer el texto del PSOE. Ha converitdo el bloqueo en su proyecto político así que le pregunto qué alternativas da. Dígame su opción porque seguir como estamos.... Hay muchas cosas que mejorar en el Estado de las autonomías y eso no implica una recentralización sino una aclaración."
Subir el sueldo mínimo
Respecto a la situación económica de muchos españoles, Pedro Sánchez ha denunciado que la situación de muchos trabajadores es cada vez más precaria. "Denunciamos hace tres semanas que ahora mismo se están realizando diez millones de horas extraordianarias ilegales y hay un desmantelamiento de los derechos laborales. Hay que alcanzar el 60% del salario medio en nuestro país, que serían 900 euros porque para que tire la economía la gente tiene que poder consumir. Casi un 40% de los trabajadores está cobrando 900 euros al mes. Hay pobreza laboral, la gente no tiene dinero para pagar la factura de la luz, la hipoteca y luego la comida. Soy partidario de subir el salario mínimo y hemos propuesto articular un plan de empleo para mayores de 45 años", ha dicho Sánchez, que ha asegurado que si es el próximo presidente del gobierno una de sus prioridades será acabar con la pobreza infantil.
Violencia machista
Tras las últimas muertes de mujeres a manos de sus parejas, Pedro Sánchez ha insistido en que hay que dar a este tema la relevancia pertinencia. "No hay ningún gobienro que sea responsable de una víctima pero tiene que ser una cuestión de Estado y tenemos que tomar medidas para que no se produzca ninguna muerte más", ha dicho Pedro Sánchez, que no ha querido valorar la palabras de Carmen Montón, que llamó a Alonso, el nuevo Ministro de Sanidad, verdugo. "Alonso no es un recién llegado a la política", ha dicho Sánchez.
La violencia en el fútbol
Tras el asesinato del aficionado del Deportivo de la Coruña y los últimos incidentes en los que se han visto implicados los 'Boixos Nois', Pedro Sánchez ha asegurado que los clubes tienen que tomar medidas para terminar con la violencia. "Los clubes tienen que hacerse responsables de estos grupos y como ellos ingresan de las quinielas, los clubes que no sean beligerantes con la violencia no reciba dinero", ha dicho Sánchez, que cree que los equipos saben quiénes son los violentos.
Pequeño Nicolás
Respecto al escándalo del 'Pequeño Nicolás', Pedro Sánchez ha asegurado que hay que esperar a las explicaciones que han solicitado. "Sin creer muchas de las cosas que dice este chaval, hemos planeado muchas preguntas por escrito a la Vicepresidentea y al Secretario de Estado de Comercio. A partir de ahí ya veremos. Espero que no sea verdad lo que está diciendo porque estaríamos viendo un modus operandi preocupante", ha dicho Sánchez, que van a esperar a las respuestas para solicitar la dimisión de García Legaz.
Pedro Sánchez confía en Tomás Gómez
A poco más de cinco meses para que se celebren las elecciones municipales y autonómicas, el PSOE ya ha elegido a todos sus candidatos. Entre ellos está Tomás Gómez, en quien Sánchez tiene depositada toda su confianza. "Tomás Gómez lo han elegido los militantes. No se puede extender la sombra de sospecha sobre todos los políticos y yo tengo confianza en Tomás Gómez", ha dicho Pedro Sánchez.