Almodóvar: "Lo que está pasando con la familia real lo veo a la altura de Billy Wilder"

telecinco.es 05/04/2013 13:02

En tiempos de crisis, 'Los amantes pasajeros' se ha convertido en una película de evasión. 'Los amantes pasajeros' es una cinta con la que Pedro Almodóvar ha recuperado el espíritu de los años 80. "Es una película de evasión de la crisis. La planteo como una comedia irrealista y este vuelo, que no va a ningún lado, tiene algo que ver con la sociedad española. Es una comedia muy delirante y cuando estaba escribiéndola trataba de recuperar mi tono de los años 80. Es un homenaje a la libertad con la que vivíamos en esos momentos... Esta película es muy mariquita pero España es más bisexual y eso es un tema que incomoda. En España nos gusta más hablar de sexo que hacerlo y en la película hay mucho sexo pero no se muestra porque está desde el punto de vista de una virgen. Las imágenes son muy candorosas porque lo que les gusta es hablarlo.", ha explicado el cineasta manchego en 'El programa de Ana Rosa', donde ha revelado que la fiesta del estreno fue muy ochentera. "La fiesta era muy de los 80, la gente se pasó muchísimo y se lo pasó muy bien. Le di mi espíritu pero me fui a la 1."

"Estoy acostumbrado a que mis películas sean polémicas"

A pesar del éxito de taquilla, la crítica no ha sido unánime respecto a la cinta. "Ha habido críticas diversas, algunas furiosas y muy agresivas y también muy buenas críticas. Estoy acostumbrado a que mis películas sean polémicas y no me extraño. Ya no las leo", ha dicho Almodóvar, que rodó parte de su película en el aeropuerto de Ciudad Real. "Cuando fuimos a localizar sólo había unos conejos corriendo por la pista más larga que se ha construido en España. En la película hay este tipo de imágenes que hacen que la situación se cuele en la película. Es muy impresionante el aeropuerto, un aeropuerto fantasmal, faraónico y perfectamente inútil. No les dijimos que iba a quedar en evidencia que era producto de una malversación. Eso no se lo dijimos pero está ahí y tiene una fuerza descomunal en la película y es esencial."

"Lo que está pasando con la familia real lo veo a la altura de Billy Wilder"

La imputación de la Infanta, la aparición de Corinna, los rumores sobre la crisis de los Príncipes de Asturias... La Casa Real no atraviesa por su mejor momento y los escándalos copan las portadas. La actualidad de la Corona no pasa desapercibida para el cineasta, que cree que se podría sacar mucho partido de la actualidad de los Borbones. "Es un material de primer orden para cualquier creador. Lo veo muy a la altura de Billy Wilder porque algo ácido tiene que tener."

El momento histórico que está atravesando nuestro país dejará huella. "Marcará a todos los creadores de todas las disciplinas pero lo que sí tiene que marcar es al periodismo que se está haciendo ahora mismo porque España necesita más información. Hay un montón de tabúes que se están viendo abajo y eso es bueno. Creo que la imputación se estaba viendo venir. Estoy seguro de que no va a haber una condena pero hay aspectos que es mejor que se lo pregunten a ella directamente. Va a venir bien a la Corona. Ademas, la imputación de la Infanta significa que la justicia es igual para todos y es muy bueno."

El personaje de Cecilia Rot, ¿basado en Bárbara Rey o en una madame argentina?

En 'Los amantes pasajeros', Cecilia Rot da vida a una mujer que asegura que tiene vídeos comprometidos de una persona muy importante. ¿En quién ha basado el cineasta este personaje? "No conozco la vida sexual del Rey porque el hombre trata de protegerla y la de Bárbara Rey tampoco. Hubo una actriz, que fue espía y que luego devino en madame de alto standig. Era una actriz argentina y acabó sus días aquí y se convirtió en la madame del franquismo. Era argentina como Cecilia Rot y esta mujer tiene un peliculón porque es legendaria. Ante la pregunta, mi respuesta es que estaba pensando en ella. Yo he decidido no mencionar determinados nombres pero por edad corresponde a alguien que haya debutado en el destape, a finales de los 70 y principios de los 80", ha dicho el cineasta manchego.

"Montoro me pone muy nervioso"

Un mes y medio después de la entrega de los premios Goya y después de las críticas de Montoro al colectivo de actores, Pedro Almóvar ha analizado el papel del Ministro en el Gobierno. "Montoro me pone muy nervioso, todo él, la puesta en escena, el tono, como gesticula, la cara, las orejas, el discurso... Él siempre será un actor de reparto y el que cae mal y del que otros personajes se burlan y lo ponen en evidencia. Eos personajes son necesrio pero son erizantes", ha dicho el cineasta, que ha defendido las reivincaciones de los actores. "Los famosos son ciudadanos como todo el mundo. A los actores y a las celebrities por qué no vamos a tener la oportunidad de decir qué nos parece la situación en la que nos vivimos. Además, una entrega de premios es muy aburridas y yo recomendaría que hubiera un poco más de incisión en la realidad. La actuación de Candela o la de Maribel le dio nivel."