Logo de El programa de Ana Rosa
El programa de Ana Rosa

Logo de El programa de Ana RosaEl programa de Ana Rosa

Pablo Iglesias: "En los espacios de unidad popular nos podremos entender con Alberto Garzón, con IU a nivel nacional, no"

telecinco.es 16/09/2015 10:34

A diez días para las elecciones en Cataluña, Pablo Iglesias insiste. Es partidario a un referéndum en Cataluña. "Me parecería muy bien que fueran a votar y eligieran la relación jurídica que quieren tener con España. Te lo dice alguien que no quiere que Cataluña se vaya de España. Si existe en Cataluña una voluntad mayoritaria que diga que quiere cambiar la relación jurídica, me parece bien articular todos los instrumentos jurídicos para que la legalidad y la Constitución se adapten a la voluntad de los catalanes. Habrá que escuchar", ha dicho Pablo Iglesias, que ha confirmado que legalmente no se puede declarar la independencia. "Me parece un error decirles que es imposible. Eso les hace pensar que no nos importan. Estoy convencido de que haciendo las cosas así, una mayoría diría que podrían cambiar la relación jurídica un poquito. No hay que tener miedo a discutir de las cosas. Si hay un proceso constituyente se puede cambiar la Constitución y hacer una mejor."

En caso de convertirse en Presidente del Gobierno, Pablo Iglesias promete diálogo. "Lo primero que haría sería escuchar. Querría saber qué quieren por responsabilidad y a partir de ahí abrir un debate convencido de que la gente quiere construir. No quiero que se divida al pueblo catalán entre los que se quieren quedar y los que se quieren ir", ha dicho Iglesias, que ha confirmado que no negociará con Mas si lo que pretende es recortar derechos. "Si Artur Mas me dice que quiere un régimen que quiere lo del 3%, que no se persiga la evasión fiscal, que permita que aumenten los niveles de pobreza, le diría que no porque quiero garantizar que se protege a la gente. Si me va a contar que quiere negociar conmigo para reducir los derechos de los catalanes, conmigo que no cuente", ha dicho Iglesias, que cree que a Mas le interesa que Rajoy siga en el gobierno. "Se retroalimenta muy bien con Rajoy y prefiere que siga Rajoy en la Moncloa porque con nosotros sabe que hay tolerancia cero hacia la corrupción", ha dicho Iglesias, que cree que Mas debe disculparse por las últimas comparaciones que ha hecho de él. "Mientras él no se dedicaba a la política porque no se ganaba dinero, había otros que se la jugaban", ha dicho Iglesias, que ha recordado que su abuelo fue fusilado y su padre estuvo en prisión.

Seguirá apoyando a Alexis Tsipras

Respecto a la situación en Grecia, Pablo Iglesias ha confirmado que seguirá apoyando a Alexis Tsipras. "Nosotros a nuestros amigos no les traicionamos. Los griegos saben que han tenido un Primer Ministro que ha luchado con uñas y dientes y creo que le van a seguir apoyando. Tsipras defiende a su gente y como se tomó una decisión y no ha podido negociar esas condiciones, le pregunta a la gente si quieren que siga o no. Ojalá todos los presidentes lo hicieran. Cada vez que había una situación límite ha dejado que elija el pueblo", ha dicho Iglesias, que cree que Jeremy Corbyn tiene opciones de ganar en Reino Unido. "Ha ganado las primarias y tiene derecho a ser candidato."

El viaje al centro de Podemos

Desde su inesperado éxito en las europeas de 2014, el discurso de Podemos se ha moderado. Sin embargo, no ha sido un viaje al centro sino un viaje hacia las verdaderas preocupaciones de los ciudadanos. "No es un viaje al centro, es la centralidad que tiene que ver con lo que le preocupa a la mayoría. A nosotros nos define nuestro programa. Hay mucha gente que viene de la derecha que nos dice que les parecemos honrados y que por eso nos van a votar. Queremos que nos juzguen por lo que hacemos y no por la etiqueta. A veces te das cuenta de que los límites para hacer cosas son más pequeños y está bien que uno madure, a veces te das cuenta de que las dificultades son enormes pero mantenemos el mismo espíritu de que las cosas se pueden hacer mejor."

Sobre Venezuela

Tras la condena de Leopoldo López a 13 años de prisión y el polémico artículo de Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias ha insistido en que la oposición venezolana ha hecho cosas que no le gustan. "Nosotros decimos que hay cosas que se han hecho mal en Venezuela. Hay cosas que no me gustan del gobierno y la oposición más extremista. Defendemos la libertad de expresión y Monedero escribe lo que piensa y señala algunas cosas que son ciertas. Si en Venezuela existiera una ley similar a la ley mordaza, a Leopoldo López le hubiera ocurrido algo peor a lo que le ha ocurrido en Venezuela. En Venezuela sería recomendable rebajar el tono pero va a ver elecciones en diciembre y creo que eso es bueno."

Respecto a Monedero, Iglesias a insistido en que el exdirigente de Podemos ahora se siente más cómodo para hablar de determinadas cosas. "La decisión de Juan Carlos de dejar la dirección fue muy positiva, se siente más cómodo y una figura más libre a la hora de plantear algunos problemas. Cuando no está en un órgano de libertad es mucho más libre", ha dicho Iglesias, que ha insistido en que Monedero sigue siendo una persona importante dentro del partido. "Para hacer política hay que hacer diferentes instrumentos y Juan Carlos es un avión que vuela muy rápido. Yo he perdido la libertad para agitar. Me gustaría escribir artículos más provocadores, ser más irónico... pero como soy Secretario General..."

"Para que cambie el PSOE es necesario que nosotros estemos por encima"

A tres meses para la celebración de las elecciones generales, Pablo Iglesias que aunque el PSOE se ha renovado, no lo ha hecho lo suficiente. "Creo que el PSOE no ha cambiado lo suficiente, nos copian en muchas cosas. No basta. Para que cambie el PSOE es necesario que nosotros estemos por encima. El voto útil para echar al PP y a Artur Mas es el de Podemos. El voto bueno es cuando nosotros estamos más fuerte", ha dicho Pablo, que ha asegurado que en Madrid buscaron una candidata que no fuera de Podemos. "Nos dejamos la piel para tener una candidata que no fuera de nuestro partido. Le dijimos que ganara a Esperanza Aguirre y fuera una buena alcaldesa y está haciendo una labor fantástica. A los que nos toca ganar en España es a nosotros y lo mejor para nosotros es que Carmensa siga haciendo lo que está haciendo."

Abierto al diálogo

De cara al futuro, Pablo Iglesias cree que es fundamental el diálogo. "Creo que es necesario hablar con todo el mundo", ha dicho Iglesias, que ha criticado algunas posiciones de Rivera. "Albert y yo tenemos ideas diferentes y me decepcionó que apoyará a lo que representa la Púnica en Madrid y no me gustó el cheque en blanco a Susana Díaz. Dialogar es una cosa positiva. Uno no es lo que dice sino lo que hace. Creo que Ciudadanos está mucho más cerca del PP, incluso creo que el PSOE en una situación favorable a ellos estaría más cerca del PP. He intentado que voten con nosotros en Europa y es muy difícil. Ciudadanos es un PP más cool, más limpio. Albert sabe comunicar y es más cercano pero básicamente piensan lo mismo", ha dicho Iglesias, que cree que hablar de un repunte del bipartidismo no es algo real. "Hace cuatro años, el bipartidismo se repartía el 80% de los votos y ahora el 40%", que ha reconocido los errores que han podido llevar a un descenso de su partido. "Nos hemos podido equivocar en muchas cosas. A veces he tenido un tono muy duro y muchas veces nos costó asumir que las reglas del juego son así. Creo que muchas veces nos podía la presión. Hemos tenido que crecer a golpes y creo que tendremos que modificar cosas."

IU - Podemos

Por último y cuando la relación entre Podemos e IU está en boca de todos, Pablo Iglesias ha asegurado que el entendimiento con Garzón será posible pero no a nivel nacional. "Yo no voy a poner ningún palo en la rueda de la bicicleta de Garzón. Hemos hecho una propuesta de una hoja de ruta que puede ir bien. En los espacios de unidad popular nos podremos entender con Alberto Garzón, con IU a nivel nacional, no."