Tras la debacle del PP en Valencia y el anuncio de Fabra de que abandona su cargo, Mónica Oltra ha analizado en 'El programa de Ana Rosa' la situación del Partido Popular en Valencia. "Rita Barberá pasa a la reserva pero no se ha ubicado en el nuevo panorama política y Alberto Fabra frente al resto de limpiar el partido ha decidido que es un reto muy difícil. El PP en Valencia necesita mucha limpieza e instalarse en la decencia política. Lo de la corrupción y las mordidas está tan extendido que entiendo que se haya rendido. Cuando alguien emprende una lucha así tiene que ser contundente no puedes tener diferente trato en función de los apoyos internos. Luego tiene muchos lastres. Él ha formado parte de esa era, él llega muy pinzado para tener credibilidad para luchar contra la corrupción y él llega a la presidencia por la corrupción. Su propio pasado le impedía la lucha contra la corrupción", ha dicho Mónica Oltra, que ha explicado que en Valencia se lleva luchando contra la corrupción mucho tiempo. "La lucha contra la corrupción empezó hace tiempo, cuando nadie hablaba de corrupción porque se pagaba un precio muy alto. Hoy en día todo el mundo es consciente del problema. Ese nuevo caso no ha añadido nuevo a la lucha contra la corrupción."
Además, a diferencia de lo que ha dicho Mariano Rajoy , Mónica Oltra no cree que el problema del PP haya sido la comunicación. "El problema no es el candidato ni la forma de comunicar sino las políticas que han condenado a miles de personas, que han dejado a miles de personas en la cuneta", ha dicho Oltra, que considera fundamental el cambio. "No puede ser que venga otro para hacer lo mismo. Lo que las personas no quieren es que se les condene a pagar una crisis de la que no son responsables. No se ha enterado de lo que ha pasado en este país, no está entendiendo lo que está pasando... Aquí se ha estado instalado en el abuso de poder. No solo es la corrupción. El abuso de poder es el germen de la corrupción porque genera impunidad y un sentimiento de que 'yo lo valgo' y de que mi palabra vale más. Deconstruir todo eso no va a ser fácil pero uno tiene que aspirar a tener un gobierno para todos."
"No es una condición irrenunciable que sea Presidenta"
Tras el éxito obtenido en las elecciones del 24M, toca hablar de política y pactar para formar gobierno. En su intervención en 'AR', Mónica Oltra ha asegurado que no se puede pactar por intercambio de sillones sino que hay que buscar las coincidencias políticas. "Para acordar la política hace falta calma y serenidad y hablar primero de política. Lo que me interesa es qué política vamos a hacer para rescatar a esas personas que se han quedado por el camino, qué política vamos a hacer para que nuestros hijos tengan un futuro digno, qué política vamos a hacer con los servicios públicos... Eso es lo que me interesa porque en función del qué saldrá el quién. De momento nos vamos a sentar a hablar de política. No es el momento de hablar de a quien se apoya sin saber qué se apoya. No se le va a dar un cheque en blanco a nadie. Si vamos a números, Fabra dirá que es la lista más votada. Vamos a ver cuáles son las políticas. A lo mejor tengo más coincidencias en regeneración democrática, en equilibrio de poderes y en abrir los partidos con Carolina Punset que con Ximo Puig. No creo que se puedan cambiar cromos. Habrá negociaciones globales pero habrá que empezar por la política. Vamos a ver en qué nos ponemos de acuerdo. Me presento para ser Presidenta pero si me toca barrer el Palau lo haré con mucho garbo. Esto no es cuestión de ser Vicepresidenta. No es una condición irrenunciable que sea Presidenta."
Mónica Oltra y Compromis tienen claras las prioridades en Valencia. "El rescate de las personas, renta garantizada de ciudadanía, comedores, plan de choque contra la pobreza... La reapertura de Canal 9 no es la primera acción de gobierno pero es importante porque tutela el derecho a la información y los derechos lingüísticos. Creo que las televisiones públicas son importantes. El plan de choque es fundamental, el plan de choque democrático... Hay 12000 solicitudes de renta garantizada que es la renta de superviviencia que no se han atendido y que se tienen que atender en un plazo mínimo", ha dicho Mónica Oltra.
No son nacionalistas
En su intervención en 'AR', Mónica Oltra ha negado que Compromís sea un partido nacionalista. "Tenemos un programa electoral donde no pone que seamos nacionalistas. Nos vincula el programa porque somos una coalición donde hay diferentes maneras de pensar y una corriente de valencianismo político, de ecologismo y de izquierdas. Queremos poner la Comunidad Valenciana en el mapa para tener una financiación justa para los valencianos."
Mónica Oltra ha explicado que la situación de Valencia es muy complicada y no se puede solucionar en una legislatura pero que sí se pueden paliar determinados efectos de la crisis. "Nosotros no hemos prometido el oro y el moro. Nosotros nos vamos a compromer con una serie de políticas. Soy consciente de la situación. Hay que intentar que los poderes públicos hagan de colchón de los que se han caído. Es un momento muy difícil. La gente tiene poca paciencia pero hemos hecho un discurso realista. Esto será poco a poco pero hay segmentos que están tan mal que pequeños cambios y priorizar determinadas acciones cambia mucho la vida de las personas."
Respecto a la comparecencia de Benavente a los medios, Mónica Oltra lo ha calificado de esperpento. "Es un esperpento como relata que se llevó dinero y que las mordidas eran lo normal. Cuando no tienes posibilidad de que la gente dé la cara porque teme represalias. Creo que hacen falta leyes nuevas. Presentamos una ley para cerrar puertas giratorias, presentamos una ley para que haya transparencia en los gastos de representación o en los obsequios que pueden recibir los politicos, hemos porpuesto equilibrar los poderes y limitar el poder y que el controlado no ponga al controlador, incorporar a los ciudadanos al control de las cuentas públicas."